Guía para la comercialización musical en el ecosistema digital colombiano

La industria musical está pasando por una inmensa transformación en sus modelos de distribución, comercialización y producción, esto debido al rápido avance de las nuevas tecnologías, cambiando por completo los modelos tradicionales e introduciendo nuevas herramientas para escuchar, comprar y vender...

Full description

Autores:
Arango Retiz, Juan Diego
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/50533
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/50533
Palabra clave:
Digital
Música
Comercialización
Digital
Music
Commercialization
Administración de empresas - Tesis y disertaciones académicas
Industria musical - Colombia
Estrategias de mercadeo - Colombia
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:La industria musical está pasando por una inmensa transformación en sus modelos de distribución, comercialización y producción, esto debido al rápido avance de las nuevas tecnologías, cambiando por completo los modelos tradicionales e introduciendo nuevas herramientas para escuchar, comprar y vender música. Aplicaciones como Spotify, ITunes o Deezer se convirtieron en fuentes de ingresos principales para los artistas, sin embargo, existe una problemática en la industria musical, la falta de transparencia que se tiene con el artista independiente, siendo las disqueras intermediarias entre las empresas agregadoras y el artista, donde el segundo no conoce con exactitud el recaudo total de su obra. Este estudio busca brindar estrategias a los artistas que desean comercializar su música de forma eficiente en el actual contexto digital, utilizando las nuevas herramientas y canales existentes. Para la metodología de la investigación se realizó una entrevista a un experto de la compañía SONY MUSIC especializado en la comercialización digital de la música en Colombia, a su vez, se analizaron las diferentes plataformas musicales con el fin de obtener una guía clara para el artista independiente de cuales son los requisitos para comercializar su música, de igual forma se recomendaron 3 agregadoras que otorgan la posibilidad al artista de tener el 100% de sus regalías, conocer los movimientos de su canción a nivel global y tener la capacidad de escoger la forma de distribución de los mismos. La presente investigación está centrada en el género urbano, sin embargo, los resultados y recomendaciones obtenidas son aplicables a cualquier otro género musical.