Booktube como estrategia de comprensión lectora en los estudiantes de tercer grado del Colegio Nuevo Liceo Académico
El presente trabajo tiene como objetivo diseñar e implementar una secuencia didáctica la cual fortalezca la comprensión lectora de los niños de tercer grado del Colegio Nuevo Liceo Académico a través de la actuación como Booktubers, de tal forma que se genere un impacto significativo en sus habilida...
- Autores:
-
Millán Mancipe, Pilar
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/39860
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10554/39860
- Palabra clave:
- Booktubers
Comprensión de lectura
Secuencia didáctica
Booktubers
Reading comprehension
Didactic sequence
Licenciatura en educación básica con énfasis en humanidades y lengua castellana - Tesis y disertaciones académicas
Comprensión de lectura
Método de aprendizaje
Youtube (Firma)
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Summary: | El presente trabajo tiene como objetivo diseñar e implementar una secuencia didáctica la cual fortalezca la comprensión lectora de los niños de tercer grado del Colegio Nuevo Liceo Académico a través de la actuación como Booktubers, de tal forma que se genere un impacto significativo en sus habilidades lectoras dentro y fuera del aula de clase. La investigación se realizó desde el enfoque cualitativo, a través de la investigación sistematización de experiencia. “La sistematización de experiencias es un ejercicio intencionado que busca penetrar en la trama “próximo compleja” de la experiencia y recrear sus saberes con un ejercicio interpretativo de teorización y de apropiación consciente de lo vivido. (Jara, 2014) La implementación de la secuencia didáctica tiene tres fases las cuales fueron de preparación, producción y evaluación. La primera es la sensibilización de los participantes, donde se da a conocer el proyecto que se va a desarrollar, la segunda es la producción o desarrollo de cada una de las actividades propuestas con los estudiantes y por último tenemos la evaluación en donde analizamos cada una de las sesiones trabajadas con los participantes. Los autores para los aportes teóricos que se tuvieron en cuenta en la presente investigación fueron: Delia Lerner, Isabel Solé, Emilia Ferreiro, Daniel Cassany, Cesar Coll, Ana Camps, entre otros, los cuales contribuyen en diferentes aspectos para el desarrollo de la investigación. Finalmente, este proyecto de investigación demuestra que el diseño e implementación de la secuencia didáctica cuyo producto final es la actuación como Booktubers contribuye en promover la lectura en los niños gracias a las diversas estrategias de lectura junto con ayuda del uso adecuado de las herramientas TIC´S. |
---|