Desarrollo de una secuencia didáctica en inglés para la promoción de la resiliencia en el grupo de mujeres Entretejiendo Sueños de Altos de la Florida (Soacha, Colombia)

La presente investigación tuvo como objetivo analizar el impacto de la implementación de una secuencia didáctica en inglés como medio para la promoción de resiliencia desde una pedagogía basada en la comunidad (Sharkey, 2012; Lastra et. al, 2018). Dada su naturaleza cualitativa, esta investigación o...

Full description

Autores:
Sarmiento Garzón, Geraldine Nicol
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/65852
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/65852
Palabra clave:
Resiliencia
Secuencia didáctica
Pedagogía basada en la comunidad
Enseñanza del inglés como lengua extranjera (TEFL)
Estudio de caso
Resilience
Didactic sequence
Teaching English as a Foreign Language (TEFL)
Community-based pedagogy
Case study
Licenciatura en lenguas modernas - Tesis y disertaciones académicas
Resiliencia (Psicología)
Motivación en educación - Colombia
Adquisición de una segunda lengua
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:La presente investigación tuvo como objetivo analizar el impacto de la implementación de una secuencia didáctica en inglés como medio para la promoción de resiliencia desde una pedagogía basada en la comunidad (Sharkey, 2012; Lastra et. al, 2018). Dada su naturaleza cualitativa, esta investigación optó por un estudio de caso intrínseco y explicativo. Las participantes fueron cinco mujeres del grupo Entretejiendo Sueños de una de las obras de la Compañía de Jesús, la Casa Pastoral Nuestra Señora del Camino, en el municipio de Soacha, en Colombia. Los datos fueron recolectados a través de encuestas, una entrevista semiestructurada, la escala de Resiliencia de Wagnild y Young (1993) y los testimonios de las participantes al concluir la secuencia didáctica. El análisis de datos muestra que las implementaciones pedagógicas promovieron los factores resilientes identificados y, además, produjeron cambios significativos en tres niveles: el intrapersonal, el interpersonal y el saber específico (inglés). Asimismo, la capacidad resiliente grupal es media alta, y a nivel individual se encuentra entre media y media alta. Finalmente, se concluye que la enseñanza y el aprendizaje del inglés como lengua extranjera pueden ser holísticos puesto que la lengua no es solo una herramienta para el dominio de aspectos lingüísticos, sino también para el desarrollo de habilidades sociales y emocionales.