La comunicación interna como valor estratégico organizacional caso Electrificadora del Huila S.A.E. - S.P.A. Electrohuila

En el contexto empresarial actual, la comunicación interna emerge como un pilar crucial en la gestión estratégica de las organizaciones. Esta tesis se sitúa dentro de Electrohuila Huila S.A. E.S.P, una entidad regional mixta (ubicada en Neiva - Huila) que busca fortalecer sus estrategias empresarial...

Full description

Autores:
Ríos Álvarez, María Paula
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/67390
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/67390
Palabra clave:
Comunicación interna, Cultura Empresarial, Planeación Estratégica, Identidad Empresarial, Plan Estratégico.
Internal Communication, Business Culture, Strategic Planning, Corporate Identity, Strategic Plan.
Comunicación social - Tesis y disertaciones académicas
Cultura corporativa - Neiva (Huila, Colombia)
Planeación estratégica - Neiva (Huila, Colombia)
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:En el contexto empresarial actual, la comunicación interna emerge como un pilar crucial en la gestión estratégica de las organizaciones. Esta tesis se sitúa dentro de Electrohuila Huila S.A. E.S.P, una entidad regional mixta (ubicada en Neiva - Huila) que busca fortalecer sus estrategias empresariales y cultura institucional. La investigación propone una serie de estrategias y herramientas aplicables a la organización Electrohuila Huila S.A. E.S.P mediante la comunicación interna como resultado de un plan diseñado para integrar más efectivamente las diversas áreas de trabajo y la comunidad compuesta por ejecutivos y trabajadores. El documento abarca: un contexto organizacional, respaldo académico, y un modelo de estudio cualitativo aplicado. Asimismo, se realizó trabajo de campo dentro de su población, utilizando herramientas de estudio como la observación en el entorno laboral, encuestas a los trabajadores y entrevistas con el cuerpo ejecutivo. Los datos fueron posteriormente analizados en el marco de un análisis utilizando la Matriz FADO. Finalmente, se formula y entrega una propuesta de plan de comunicación para fortalecer la identidad y cultura corporativa de ElectroHuila, basada en la promoción de diferentes expresiones culturales y en la mejora de la gestión del departamento de recursos humanos.