Las marcas país en Colombia y sus implicaciones para la inversión extranjera directa : un acercamiento desde la comunicación estratégica y el enfoque constructivista de las Relaciones Internacionales

La Diplomacia Pública llevada a cabo por los Estados, sirve para que los mismos forjen lazos a largo plazo y esto satisfaga sus intereses. Dentro de las actividades que se llevan a cabo dentro de una gran estrategia de DP, están las Marcas País que identifican a los países o lugares y que tienen com...

Full description

Autores:
Tobian Cruz, David Fernando
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/33957
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/33957
Palabra clave:
Marca País
Diplomacia
Inversión Extrangera
Constructivismo
Comunicación estratégica
Country Brand
Diplomacy
Foreign invesment
Constructivism
Strategic Communication
Diplomacia - Colombia
Inversiones extranjeras - Colombia
Marcas - Colombia
Imagen corporativa - Colombia
Relaciones internacionales - Tesis y disertaciones académicas
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:La Diplomacia Pública llevada a cabo por los Estados, sirve para que los mismos forjen lazos a largo plazo y esto satisfaga sus intereses. Dentro de las actividades que se llevan a cabo dentro de una gran estrategia de DP, están las Marcas País que identifican a los países o lugares y que tienen como objetivo mejorar y mantener una buena imagen, o sencillamente dar a conocer un territorio con el fin de cambiar una concepción que se tenga frente al mismo y que esto se vea reflejado en la economía de este lugar gracias a la inversión que llega a través de la instalación de empresas trasnacionales, el turismo capitales financieros. Colombia ha utilizado sus estrategias de Marca País con la intención de atraer Inversión extranjera directa, turismo y abrirle el paso a sus exportaciones en nuevos mercados. Lo anterior ha sido mucho más evidente en el período de tiempo de los últimos dos Gobiernos (2002-2016). Sin embargo, estas estrategias han costado mucho dinero y han traído críticas. En esta investigación se buscó explicar las Marcas País desde la comunicación estratégica y el enfoque constructivista en Relaciones Internacionales y así establecer su rol en la atracción de inversión extranjera. Para esto se entrevistaron representantes de distintas compañías trasnacionales establecidas en Colombia y se revisó desde la teoría toda la construcción y funcionamiento de las Marcas País. Finalmente se estableció que si bien las estrategias no inciden directamente en la decisión final de invertir, si predisponen a los inversores.