El impacto de la disonancia cultural y las orientaciones de aculturación en el rendimiento académico de estudiantes inmigrantes

Se han hallado diferencias significativas entre el rendimiento académico de los inmigrantes y el de los estudiantes nativos. Sin embargo, hay una escasa evidencia acerca de los aspectos psicosociales de este fenómeno. El objetivo de este estudio fue examinar el impacto de un conjunto de variables ps...

Full description

Autores:
Martinez-Taboada, Cristina
Mera, María José
Amutio Careaga, Alberto
Castañeda, Xochilt
Felt, Emily
Nicolae, Gabriela
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
eng
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/33144
Acceso en línea:
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/19954
http://hdl.handle.net/10554/33144
Palabra clave:
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id JAVERIANA2_4c217556b6e3397a214e3425377f7f4c
oai_identifier_str oai:repository.javeriana.edu.co:10554/33144
network_acronym_str JAVERIANA2
network_name_str Repositorio Universidad Javeriana
repository_id_str
spelling Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 InternacionalDerechos de autor 2017 Cristina Martinez-Taboada, María José Mera, Alberto Amutio Careaga, Xochilt Castañeda, Emily Felt, Gabriela Nicolaehttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Martinez-Taboada, CristinaMera, María JoséAmutio Careaga, AlbertoCastañeda, XochiltFelt, EmilyNicolae, Gabriela2020-04-15T18:28:31Z2020-04-15T18:28:31Z2018-01-29http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/1995410.11144/Javeriana.upsy16-5.icda2011-27771657-9267http://hdl.handle.net/10554/33144Se han hallado diferencias significativas entre el rendimiento académico de los inmigrantes y el de los estudiantes nativos. Sin embargo, hay una escasa evidencia acerca de los aspectos psicosociales de este fenómeno. El objetivo de este estudio fue examinar el impacto de un conjunto de variables psicosociales: disonancia cultural y orientaciones de aculturación en el rendimiento académico percibido de adolescentes inmigrantes de primera generación de centros de Educación Secundaria en el Norte de España. Los resultados mostraron que alrededor del 46% de la variabilidad en el rendimiento era explicada por la disonancia cultural entre escuela y hogar. Cualquier contexto de educación multicultural ha de tomar en consideración el ajuste psicosocial, dada su influencia en el rendimiento académico de los estudiantes.Prior research has documented meaningful differences between school performance of immigrant and native students. Multicultural education has been associated with academic failure of foreign students. The aim of this study was to examine the impact of a set of psychosocial variables on the perceived academic achievement of first generation immigrant adolescents from public secondary schools in Northern Spain. Results showed that 46% of the variability in foreign students’ perceived academic performance was explained by home-school cultural dissonance. We also explored the impact of acculturation orientation to separation, perception of discrimination from teachers, school adjustment and psychological well-being in academic performance. Any multicultural education context should take into account psychosocial adjustment, given its influence on academic performance of all students.PDFapplication/pdfapplication/xmlengPontificia Universidad Javerianahttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/19954/20403http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/19954/16370http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/19954/20275Universitas Psychologica; Vol. 16 Núm. 5 (2017); 1-14Universitas Psychologica; Vol 16 No 5 (2017); 1-14El impacto de la disonancia cultural y las orientaciones de aculturación en el rendimiento académico de estudiantes inmigrantesThe Impact of Cultural Dissonance and Acculturation Orientations on Immigrant Students’ academic performancehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articleArtículo revisado por pares10554/33144oai:repository.javeriana.edu.co:10554/331442023-03-29 14:27:22.135Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepositorio@javeriana.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv El impacto de la disonancia cultural y las orientaciones de aculturación en el rendimiento académico de estudiantes inmigrantes
dc.title.english.eng.fl_str_mv The Impact of Cultural Dissonance and Acculturation Orientations on Immigrant Students’ academic performance
title El impacto de la disonancia cultural y las orientaciones de aculturación en el rendimiento académico de estudiantes inmigrantes
spellingShingle El impacto de la disonancia cultural y las orientaciones de aculturación en el rendimiento académico de estudiantes inmigrantes
title_short El impacto de la disonancia cultural y las orientaciones de aculturación en el rendimiento académico de estudiantes inmigrantes
title_full El impacto de la disonancia cultural y las orientaciones de aculturación en el rendimiento académico de estudiantes inmigrantes
title_fullStr El impacto de la disonancia cultural y las orientaciones de aculturación en el rendimiento académico de estudiantes inmigrantes
title_full_unstemmed El impacto de la disonancia cultural y las orientaciones de aculturación en el rendimiento académico de estudiantes inmigrantes
title_sort El impacto de la disonancia cultural y las orientaciones de aculturación en el rendimiento académico de estudiantes inmigrantes
dc.creator.fl_str_mv Martinez-Taboada, Cristina
Mera, María José
Amutio Careaga, Alberto
Castañeda, Xochilt
Felt, Emily
Nicolae, Gabriela
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Martinez-Taboada, Cristina
Mera, María José
Amutio Careaga, Alberto
Castañeda, Xochilt
Felt, Emily
Nicolae, Gabriela
description Se han hallado diferencias significativas entre el rendimiento académico de los inmigrantes y el de los estudiantes nativos. Sin embargo, hay una escasa evidencia acerca de los aspectos psicosociales de este fenómeno. El objetivo de este estudio fue examinar el impacto de un conjunto de variables psicosociales: disonancia cultural y orientaciones de aculturación en el rendimiento académico percibido de adolescentes inmigrantes de primera generación de centros de Educación Secundaria en el Norte de España. Los resultados mostraron que alrededor del 46% de la variabilidad en el rendimiento era explicada por la disonancia cultural entre escuela y hogar. Cualquier contexto de educación multicultural ha de tomar en consideración el ajuste psicosocial, dada su influencia en el rendimiento académico de los estudiantes.
publishDate 2018
dc.date.created.none.fl_str_mv 2018-01-29
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-04-15T18:28:31Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-04-15T18:28:31Z
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.hasversion.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.other.none.fl_str_mv Artículo revisado por pares
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/19954
10.11144/Javeriana.upsy16-5.icda
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2011-2777
1657-9267
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10554/33144
url http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/19954
http://hdl.handle.net/10554/33144
identifier_str_mv 10.11144/Javeriana.upsy16-5.icda
2011-2777
1657-9267
dc.language.iso.none.fl_str_mv eng
language eng
dc.relation.uri.none.fl_str_mv http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/19954/20403
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/19954/16370
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/19954/20275
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv Universitas Psychologica; Vol. 16 Núm. 5 (2017); 1-14
dc.relation.citationissue.eng.fl_str_mv Universitas Psychologica; Vol 16 No 5 (2017); 1-14
dc.rights.licence.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.spa.fl_str_mv PDF
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
application/xml
dc.publisher.spa.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
institution Pontificia Universidad Javeriana
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repository.mail.fl_str_mv repositorio@javeriana.edu.co
_version_ 1808389062475644928