Contribuições de Paulo Freire para a Educação Musical: análise de dois projetos pedagógico-musicais brasileiros

Resumen: Através del análisis de dos proyectos pedagógico-musicales realizados en dos universidades brasileñas, este documento pretende discutir cuestiones de educación musical a la luz de la pedagogía crítica abordada por Paulo Freire. El primer proyecto tuvo lugar en Belo Horizonte, Minas Gerais,...

Full description

Autores:
Feichas, Heloisa Faria Braga; Escola de Música da UFMG (Universidade Federal de Minas Gerais)
Narita, Flávia M.; Universidade de Brasília (UnB)
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
por
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/24624
Acceso en línea:
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cma/article/view/13173
http://hdl.handle.net/10554/24624
Palabra clave:
música; educação
pedagogia da autonomia; educação musical; aprendizagem informal; aprendizagem colaborativa;
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id JAVERIANA2_46c846580b71276258bd912cd89c7d25
oai_identifier_str oai:repository.javeriana.edu.co:10554/24624
network_acronym_str JAVERIANA2
network_name_str Repositorio Universidad Javeriana
repository_id_str
spelling Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 InternacionalCopyright (c) 2015 Cuadernos de Música, Artes Visuales y Artes Escénicasinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2nullFeichas, Heloisa Faria Braga; Escola de Música da UFMG (Universidade Federal de Minas Gerais)Narita, Flávia M.; Universidade de Brasília (UnB)2018-02-24T15:06:18Z2020-04-16T13:53:54Z2018-02-24T15:06:18Z2020-04-16T13:53:54Z2015-12-13http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cma/article/view/1317310.11144/mavae11-1.cpfe2215-99591794-6670http://hdl.handle.net/10554/24624Resumen: Através del análisis de dos proyectos pedagógico-musicales realizados en dos universidades brasileñas, este documento pretende discutir cuestiones de educación musical a la luz de la pedagogía crítica abordada por Paulo Freire. El primer proyecto tuvo lugar en Belo Horizonte, Minas Gerais, presenta algunos aspectos de los Talleres de Música del Programa Escuela Integrada. Como recolección de datos, se utilizaron informes de los participantes y entrevistas con ellos. El segundo proyecto utilizó el modelo de aprendizaje informal de Lucy Green (2008) en varios municipios que atiende la carrera de Música a Distancia de la Universidad de Brasilia. Se utilizaron entrevistas, observaciones, cuestionarios en línea y análisis de materiales producidos por los participantes. Los principios pedagógico-musicales adoptados en ambos proyectos apuntan a la necesidad de valorar y movilizar los saberes musicales de los educandos, el aprendizaje colaborativo y la conciencia de su potencial musical hacia una posible pedagogía musical de la autonomía. PDFapplication/pdfporPontificia Universidad Javeriana, Bogotáhttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cma/article/view/13173/Art%C3%ADculo%201Journal of Music, Visual and Performing Arts; Vol. 11, Núm. 1 (2016): Educación MusicalCuadernos de Música, Artes Visuales y Artes Escénicas; Vol. 11, Núm. 1 (2016): Educación Musicalmúsica; educaçãopedagogia da autonomia; educação musical; aprendizagem informal; aprendizagem colaborativa;Contribuições de Paulo Freire para a Educação Musical: análise de dois projetos pedagógico-musicais brasileiroshttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/article10554/24624oai:repository.javeriana.edu.co:10554/246242023-03-28 16:14:08.468Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepositorio@javeriana.edu.co
dc.title.por.fl_str_mv Contribuições de Paulo Freire para a Educação Musical: análise de dois projetos pedagógico-musicais brasileiros
title Contribuições de Paulo Freire para a Educação Musical: análise de dois projetos pedagógico-musicais brasileiros
spellingShingle Contribuições de Paulo Freire para a Educação Musical: análise de dois projetos pedagógico-musicais brasileiros
música; educação
pedagogia da autonomia; educação musical; aprendizagem informal; aprendizagem colaborativa;
title_short Contribuições de Paulo Freire para a Educação Musical: análise de dois projetos pedagógico-musicais brasileiros
title_full Contribuições de Paulo Freire para a Educação Musical: análise de dois projetos pedagógico-musicais brasileiros
title_fullStr Contribuições de Paulo Freire para a Educação Musical: análise de dois projetos pedagógico-musicais brasileiros
title_full_unstemmed Contribuições de Paulo Freire para a Educação Musical: análise de dois projetos pedagógico-musicais brasileiros
title_sort Contribuições de Paulo Freire para a Educação Musical: análise de dois projetos pedagógico-musicais brasileiros
dc.creator.fl_str_mv Feichas, Heloisa Faria Braga; Escola de Música da UFMG (Universidade Federal de Minas Gerais)
Narita, Flávia M.; Universidade de Brasília (UnB)
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Feichas, Heloisa Faria Braga; Escola de Música da UFMG (Universidade Federal de Minas Gerais)
Narita, Flávia M.; Universidade de Brasília (UnB)
dc.contributor.none.fl_str_mv null
dc.subject.por.fl_str_mv música; educação
pedagogia da autonomia; educação musical; aprendizagem informal; aprendizagem colaborativa;
topic música; educação
pedagogia da autonomia; educação musical; aprendizagem informal; aprendizagem colaborativa;
description Resumen: Através del análisis de dos proyectos pedagógico-musicales realizados en dos universidades brasileñas, este documento pretende discutir cuestiones de educación musical a la luz de la pedagogía crítica abordada por Paulo Freire. El primer proyecto tuvo lugar en Belo Horizonte, Minas Gerais, presenta algunos aspectos de los Talleres de Música del Programa Escuela Integrada. Como recolección de datos, se utilizaron informes de los participantes y entrevistas con ellos. El segundo proyecto utilizó el modelo de aprendizaje informal de Lucy Green (2008) en varios municipios que atiende la carrera de Música a Distancia de la Universidad de Brasilia. Se utilizaron entrevistas, observaciones, cuestionarios en línea y análisis de materiales producidos por los participantes. Los principios pedagógico-musicales adoptados en ambos proyectos apuntan a la necesidad de valorar y movilizar los saberes musicales de los educandos, el aprendizaje colaborativo y la conciencia de su potencial musical hacia una posible pedagogía musical de la autonomía. 
publishDate 2015
dc.date.created.none.fl_str_mv 2015-12-13
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2018-02-24T15:06:18Z
2020-04-16T13:53:54Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2018-02-24T15:06:18Z
2020-04-16T13:53:54Z
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.hasversion.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cma/article/view/13173
10.11144/mavae11-1.cpfe
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2215-9959
1794-6670
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10554/24624
url http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cma/article/view/13173
http://hdl.handle.net/10554/24624
identifier_str_mv 10.11144/mavae11-1.cpfe
2215-9959
1794-6670
dc.language.iso.none.fl_str_mv por
language por
dc.relation.uri.none.fl_str_mv http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cma/article/view/13173/Art%C3%ADculo%201
dc.relation.citationissue.eng.fl_str_mv Journal of Music, Visual and Performing Arts; Vol. 11, Núm. 1 (2016): Educación Musical
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv Cuadernos de Música, Artes Visuales y Artes Escénicas; Vol. 11, Núm. 1 (2016): Educación Musical
dc.rights.spa.fl_str_mv Copyright (c) 2015 Cuadernos de Música, Artes Visuales y Artes Escénicas
dc.rights.licence.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Copyright (c) 2015 Cuadernos de Música, Artes Visuales y Artes Escénicas
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.spa.fl_str_mv PDF
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá
institution Pontificia Universidad Javeriana
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repository.mail.fl_str_mv repositorio@javeriana.edu.co
_version_ 1814338112090800128