Contribuições de Paulo Freire para a Educação Musical: análise de dois projetos pedagógico-musicais brasileiros
Resumen: Através del análisis de dos proyectos pedagógico-musicales realizados en dos universidades brasileñas, este documento pretende discutir cuestiones de educación musical a la luz de la pedagogía crítica abordada por Paulo Freire. El primer proyecto tuvo lugar en Belo Horizonte, Minas Gerais,...
- Autores:
-
Feichas, Heloisa Faria Braga; Escola de Música da UFMG (Universidade Federal de Minas Gerais)
Narita, Flávia M.; Universidade de Brasília (UnB)
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2015
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- por
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/24624
- Acceso en línea:
- http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cma/article/view/13173
http://hdl.handle.net/10554/24624
- Palabra clave:
- música; educação
pedagogia da autonomia; educação musical; aprendizagem informal; aprendizagem colaborativa;
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id |
JAVERIANA2_46c846580b71276258bd912cd89c7d25 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/24624 |
network_acronym_str |
JAVERIANA2 |
network_name_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
repository_id_str |
|
spelling |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 InternacionalCopyright (c) 2015 Cuadernos de Música, Artes Visuales y Artes Escénicasinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2nullFeichas, Heloisa Faria Braga; Escola de Música da UFMG (Universidade Federal de Minas Gerais)Narita, Flávia M.; Universidade de Brasília (UnB)2018-02-24T15:06:18Z2020-04-16T13:53:54Z2018-02-24T15:06:18Z2020-04-16T13:53:54Z2015-12-13http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cma/article/view/1317310.11144/mavae11-1.cpfe2215-99591794-6670http://hdl.handle.net/10554/24624Resumen: Através del análisis de dos proyectos pedagógico-musicales realizados en dos universidades brasileñas, este documento pretende discutir cuestiones de educación musical a la luz de la pedagogía crítica abordada por Paulo Freire. El primer proyecto tuvo lugar en Belo Horizonte, Minas Gerais, presenta algunos aspectos de los Talleres de Música del Programa Escuela Integrada. Como recolección de datos, se utilizaron informes de los participantes y entrevistas con ellos. El segundo proyecto utilizó el modelo de aprendizaje informal de Lucy Green (2008) en varios municipios que atiende la carrera de Música a Distancia de la Universidad de Brasilia. Se utilizaron entrevistas, observaciones, cuestionarios en línea y análisis de materiales producidos por los participantes. Los principios pedagógico-musicales adoptados en ambos proyectos apuntan a la necesidad de valorar y movilizar los saberes musicales de los educandos, el aprendizaje colaborativo y la conciencia de su potencial musical hacia una posible pedagogía musical de la autonomía. PDFapplication/pdfporPontificia Universidad Javeriana, Bogotáhttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cma/article/view/13173/Art%C3%ADculo%201Journal of Music, Visual and Performing Arts; Vol. 11, Núm. 1 (2016): Educación MusicalCuadernos de Música, Artes Visuales y Artes Escénicas; Vol. 11, Núm. 1 (2016): Educación Musicalmúsica; educaçãopedagogia da autonomia; educação musical; aprendizagem informal; aprendizagem colaborativa;Contribuições de Paulo Freire para a Educação Musical: análise de dois projetos pedagógico-musicais brasileiroshttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/article10554/24624oai:repository.javeriana.edu.co:10554/246242023-03-28 16:14:08.468Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepositorio@javeriana.edu.co |
dc.title.por.fl_str_mv |
Contribuições de Paulo Freire para a Educação Musical: análise de dois projetos pedagógico-musicais brasileiros |
title |
Contribuições de Paulo Freire para a Educação Musical: análise de dois projetos pedagógico-musicais brasileiros |
spellingShingle |
Contribuições de Paulo Freire para a Educação Musical: análise de dois projetos pedagógico-musicais brasileiros música; educação pedagogia da autonomia; educação musical; aprendizagem informal; aprendizagem colaborativa; |
title_short |
Contribuições de Paulo Freire para a Educação Musical: análise de dois projetos pedagógico-musicais brasileiros |
title_full |
Contribuições de Paulo Freire para a Educação Musical: análise de dois projetos pedagógico-musicais brasileiros |
title_fullStr |
Contribuições de Paulo Freire para a Educação Musical: análise de dois projetos pedagógico-musicais brasileiros |
title_full_unstemmed |
Contribuições de Paulo Freire para a Educação Musical: análise de dois projetos pedagógico-musicais brasileiros |
title_sort |
Contribuições de Paulo Freire para a Educação Musical: análise de dois projetos pedagógico-musicais brasileiros |
dc.creator.fl_str_mv |
Feichas, Heloisa Faria Braga; Escola de Música da UFMG (Universidade Federal de Minas Gerais) Narita, Flávia M.; Universidade de Brasília (UnB) |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Feichas, Heloisa Faria Braga; Escola de Música da UFMG (Universidade Federal de Minas Gerais) Narita, Flávia M.; Universidade de Brasília (UnB) |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
null |
dc.subject.por.fl_str_mv |
música; educação pedagogia da autonomia; educação musical; aprendizagem informal; aprendizagem colaborativa; |
topic |
música; educação pedagogia da autonomia; educação musical; aprendizagem informal; aprendizagem colaborativa; |
description |
Resumen: Através del análisis de dos proyectos pedagógico-musicales realizados en dos universidades brasileñas, este documento pretende discutir cuestiones de educación musical a la luz de la pedagogía crítica abordada por Paulo Freire. El primer proyecto tuvo lugar en Belo Horizonte, Minas Gerais, presenta algunos aspectos de los Talleres de Música del Programa Escuela Integrada. Como recolección de datos, se utilizaron informes de los participantes y entrevistas con ellos. El segundo proyecto utilizó el modelo de aprendizaje informal de Lucy Green (2008) en varios municipios que atiende la carrera de Música a Distancia de la Universidad de Brasilia. Se utilizaron entrevistas, observaciones, cuestionarios en línea y análisis de materiales producidos por los participantes. Los principios pedagógico-musicales adoptados en ambos proyectos apuntan a la necesidad de valorar y movilizar los saberes musicales de los educandos, el aprendizaje colaborativo y la conciencia de su potencial musical hacia una posible pedagogía musical de la autonomía. |
publishDate |
2015 |
dc.date.created.none.fl_str_mv |
2015-12-13 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2018-02-24T15:06:18Z 2020-04-16T13:53:54Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2018-02-24T15:06:18Z 2020-04-16T13:53:54Z |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.hasversion.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cma/article/view/13173 10.11144/mavae11-1.cpfe |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2215-9959 1794-6670 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10554/24624 |
url |
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cma/article/view/13173 http://hdl.handle.net/10554/24624 |
identifier_str_mv |
10.11144/mavae11-1.cpfe 2215-9959 1794-6670 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
por |
language |
por |
dc.relation.uri.none.fl_str_mv |
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cma/article/view/13173/Art%C3%ADculo%201 |
dc.relation.citationissue.eng.fl_str_mv |
Journal of Music, Visual and Performing Arts; Vol. 11, Núm. 1 (2016): Educación Musical |
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv |
Cuadernos de Música, Artes Visuales y Artes Escénicas; Vol. 11, Núm. 1 (2016): Educación Musical |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Copyright (c) 2015 Cuadernos de Música, Artes Visuales y Artes Escénicas |
dc.rights.licence.*.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional Copyright (c) 2015 Cuadernos de Música, Artes Visuales y Artes Escénicas http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.spa.fl_str_mv |
PDF |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá |
institution |
Pontificia Universidad Javeriana |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@javeriana.edu.co |
_version_ |
1814338112090800128 |