Una mirada a la identidad construida en estudiantes con capacidades y talento excepcional

Esta investigación tiene como objetivo analizar la construcción de la identidad de estudiantes con capacidades y talento excepcional, entre 7 y 18 años pertenecientes a la educación básica y media del Centro Educativo Distrital Florentino González en Bogotá, Colombia. A través de las narrativas y la...

Full description

Autores:
Mahecha Hernandez, Alejandra
Ayala Pinzón, Tania Alejandra
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/49886
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/49886
Palabra clave:
Identidad
Narrativas
Capacidad y talentos excepcionales
Auto esquemas
Interacciones sociales
Entorno
Educación
Inteligencia
Coeficiente
Identity
Narratives
Ability and exceptional talents
Auto schemas
Social interactions
Environment
Education
Intelligence
Coefficient
Licenciatura en pedagogía infantil - Tesis y disertaciones académicas
Estudiantes superdotados
Educación especial
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:Esta investigación tiene como objetivo analizar la construcción de la identidad de estudiantes con capacidades y talento excepcional, entre 7 y 18 años pertenecientes a la educación básica y media del Centro Educativo Distrital Florentino González en Bogotá, Colombia. A través de las narrativas y las vivencias personales, se recogió la información necesaria para responder a los objetivos planteados. A través de ello, se indagó la infancia de los participantes por medio de secuencias didácticas como el autorretrato, la cartografía personal, la entrevista semi estructurada y un juego de palabras de diferencias y semejanzas. Con lo anterior, esta investigación reafirma la importancia de seguir trabajando en nuevos estudios y propuestas metodológicas que ahonden en los niños que presentan capacidades y talento excepcional y que permitan conocer mejor su identidad, el ser y quehacer de estos sujetos tan importantes como los demás, entendiendo sus narrativas como parte de la formación de quienes son dentro de una sociedad.