Ingenium : una aventura hacia el conocimiento. Instrumento lúdico como estrategia didáctica para fomentar la confianza creativa orientado hacia la educación STEM

El presente trabajo aborda el desarrollo de un juego para niños y niñas entre los 6 y 8 años en el manco del sistema educativo actual en Colombia. Con el objetivo de introducidos al campo STEM incrementando su confianza al momento de trabajar áreas complejas, se desarrolló una metodología para el ár...

Full description

Autores:
Herrera Osorio, Sonia Catalina
León Pérez, Jenni Paola
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/37932
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/37932
Palabra clave:
Aprendizaje basado en proyectos
Confianza creativa
Educación en STEM
Profesionales sostenibles
Project based learning
Creative confidence
STEM education
Sustainable professionals
Diseño industrial - Tesis y disertaciones académicas
Juegos educativos - Niños
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:El presente trabajo aborda el desarrollo de un juego para niños y niñas entre los 6 y 8 años en el manco del sistema educativo actual en Colombia. Con el objetivo de introducidos al campo STEM incrementando su confianza al momento de trabajar áreas complejas, se desarrolló una metodología para el área de matemáticas por ser una de las asignaturas a la que los niños le tienen mayor aversión. La propuesta proyectual consta de diversos módulos e instructivos para instituciones educativas que a través de la construcción de múltiples figuras, se evidencie la aplicación real de la matemática, se fomente el trabajo en equipo y se fortalezcan las habilidades comunicativas y creativas de cada niño. A largo plazo el juego funciona como una herramienta para evaluar el progreso en los estudiantes y para apoyar las clases de los docentes, creando un ambiente propicio para el aprendizaje.