Mercadeo en el fútbol profesional colombiano. Estudio de caso : Atlético Nacional, Independiente Santa Fe, Junior de Barranquilla y Millonarios Fútbol Club

En el presente trabajo de grado se estudiará y analizará cómo se llevan a cabo las estrategias de marketing en los principales equipos de fútbol en Colombia: Atlético Nacional, Independiente Santa Fe, Junior de Barranquilla y Millonarios Fútbol Club. Estas son fundamentales para ser estudiadas, debi...

Full description

Autores:
Jiménez Correal, Carolina
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/40024
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/40024
Palabra clave:
Marketing deportivo
Fútbol profesional colombiano
Marca
Sports marketing
Football
Colombia
Comunicación social - Tesis y disertaciones académicas
Mercadeo deportivo
Deportes - Aspectos económicos - Colombia
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id JAVERIANA2_45978858dda8e5ac0bf0ef995e84aa5b
oai_identifier_str oai:repository.javeriana.edu.co:10554/40024
network_acronym_str JAVERIANA2
network_name_str Repositorio Universidad Javeriana
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Mercadeo en el fútbol profesional colombiano. Estudio de caso : Atlético Nacional, Independiente Santa Fe, Junior de Barranquilla y Millonarios Fútbol Club
title Mercadeo en el fútbol profesional colombiano. Estudio de caso : Atlético Nacional, Independiente Santa Fe, Junior de Barranquilla y Millonarios Fútbol Club
spellingShingle Mercadeo en el fútbol profesional colombiano. Estudio de caso : Atlético Nacional, Independiente Santa Fe, Junior de Barranquilla y Millonarios Fútbol Club
Marketing deportivo
Fútbol profesional colombiano
Marca
Sports marketing
Football
Colombia
Comunicación social - Tesis y disertaciones académicas
Mercadeo deportivo
Deportes - Aspectos económicos - Colombia
title_short Mercadeo en el fútbol profesional colombiano. Estudio de caso : Atlético Nacional, Independiente Santa Fe, Junior de Barranquilla y Millonarios Fútbol Club
title_full Mercadeo en el fútbol profesional colombiano. Estudio de caso : Atlético Nacional, Independiente Santa Fe, Junior de Barranquilla y Millonarios Fútbol Club
title_fullStr Mercadeo en el fútbol profesional colombiano. Estudio de caso : Atlético Nacional, Independiente Santa Fe, Junior de Barranquilla y Millonarios Fútbol Club
title_full_unstemmed Mercadeo en el fútbol profesional colombiano. Estudio de caso : Atlético Nacional, Independiente Santa Fe, Junior de Barranquilla y Millonarios Fútbol Club
title_sort Mercadeo en el fútbol profesional colombiano. Estudio de caso : Atlético Nacional, Independiente Santa Fe, Junior de Barranquilla y Millonarios Fútbol Club
dc.creator.fl_str_mv Jiménez Correal, Carolina
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Zambrano Ayala, William Ricardo
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Jiménez Correal, Carolina
dc.contributor.evaluator.none.fl_str_mv Giraldo Neira, Armando
dc.subject.spa.fl_str_mv Marketing deportivo
Fútbol profesional colombiano
Marca
topic Marketing deportivo
Fútbol profesional colombiano
Marca
Sports marketing
Football
Colombia
Comunicación social - Tesis y disertaciones académicas
Mercadeo deportivo
Deportes - Aspectos económicos - Colombia
dc.subject.keyword.spa.fl_str_mv Sports marketing
Football
Colombia
dc.subject.armarc.spa.fl_str_mv Comunicación social - Tesis y disertaciones académicas
Mercadeo deportivo
Deportes - Aspectos económicos - Colombia
description En el presente trabajo de grado se estudiará y analizará cómo se llevan a cabo las estrategias de marketing en los principales equipos de fútbol en Colombia: Atlético Nacional, Independiente Santa Fe, Junior de Barranquilla y Millonarios Fútbol Club. Estas son fundamentales para ser estudiadas, debido al gran auge que se está presentando con el negocio en el que se ha venido convirtiendo a través de los últimos años el fútbol. Se hará énfasis en la situación del fútbol nacional con respecto al marketing.
publishDate 2018
dc.date.created.none.fl_str_mv 2018-06-05
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2019-01-25T13:58:40Z
2020-04-16T21:35:48Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2019-01-25T13:58:40Z
2020-04-16T21:35:48Z
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10554/40024
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Pontificia Universidad Javeriana
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv repourl:https://repository.javeriana.edu.co
url http://hdl.handle.net/10554/40024
identifier_str_mv instname:Pontificia Universidad Javeriana
reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repourl:https://repository.javeriana.edu.co
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.licence.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.spa.fl_str_mv PDF
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Comunicación Social
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Comunicación y Lenguaje
institution Pontificia Universidad Javeriana
bitstream.url.fl_str_mv http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/40024/1/Tesis%20Jim%c3%a9nez%20Correal.pdf.jpg
http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/40024/2/Carta%20Jim%c3%a9nez%20correal.pdf.jpg
http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/40024/3/Tesis%20Jim%c3%a9nez%20Correal.pdf
http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/40024/4/Carta%20Jim%c3%a9nez%20correal.pdf
http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/40024/5/license.txt
bitstream.checksum.fl_str_mv 3b012d506c3e80f464ed231dcfe5bf3e
45059d816b742e31c2e8d418733a83f6
d44e2977f999b07fdfd08db0622d5497
089bc3b5b800ae3f87aa3c85c11e7447
2070d280cc89439d983d9eee1b17df53
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repository.mail.fl_str_mv repositorio@javeriana.edu.co
_version_ 1811670983739703296
spelling Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, “Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores”, los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Zambrano Ayala, William RicardoJiménez Correal, CarolinaGiraldo Neira, Armando2019-01-25T13:58:40Z2020-04-16T21:35:48Z2019-01-25T13:58:40Z2020-04-16T21:35:48Z2018-06-05http://hdl.handle.net/10554/40024instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.coEn el presente trabajo de grado se estudiará y analizará cómo se llevan a cabo las estrategias de marketing en los principales equipos de fútbol en Colombia: Atlético Nacional, Independiente Santa Fe, Junior de Barranquilla y Millonarios Fútbol Club. Estas son fundamentales para ser estudiadas, debido al gran auge que se está presentando con el negocio en el que se ha venido convirtiendo a través de los últimos años el fútbol. Se hará énfasis en la situación del fútbol nacional con respecto al marketing.In the present work of degree will study and analyze how marketing strategies are carried out in the main football teams in Colombia: Atlético Nacional, Independiente Santa Fe, Junior de Barranquilla and Millonarios Fútbol Club. These are fundamental to be studied, due to the great boom that is being presented with the business in which football has been developing over the last few years. Emphasis will be placed on the situation of national football with respect to marketing.Comunicador (a) SocialPregradoPDFapplication/pdfspaPontificia Universidad JaverianaComunicación SocialFacultad de Comunicación y LenguajeMarketing deportivoFútbol profesional colombianoMarcaSports marketingFootballColombiaComunicación social - Tesis y disertaciones académicasMercadeo deportivoDeportes - Aspectos económicos - ColombiaMercadeo en el fútbol profesional colombiano. Estudio de caso : Atlético Nacional, Independiente Santa Fe, Junior de Barranquilla y Millonarios Fútbol ClubTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTHUMBNAILTesis Jiménez Correal.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg3370http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/40024/1/Tesis%20Jim%c3%a9nez%20Correal.pdf.jpg3b012d506c3e80f464ed231dcfe5bf3eMD51open accessCarta Jiménez correal.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5947http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/40024/2/Carta%20Jim%c3%a9nez%20correal.pdf.jpg45059d816b742e31c2e8d418733a83f6MD52open accessORIGINALTesis Jiménez Correal.pdfDocumentoapplication/pdf5489707http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/40024/3/Tesis%20Jim%c3%a9nez%20Correal.pdfd44e2977f999b07fdfd08db0622d5497MD53open accessCarta Jiménez correal.pdfCartasapplication/pdf1485703http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/40024/4/Carta%20Jim%c3%a9nez%20correal.pdf089bc3b5b800ae3f87aa3c85c11e7447MD54metadata only accessLICENSElicense.txttext/plain2603http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/40024/5/license.txt2070d280cc89439d983d9eee1b17df53MD55open access10554/40024oai:repository.javeriana.edu.co:10554/400242022-05-03 08:51:18.799Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepositorio@javeriana.edu.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