Complejidad textual, lecturabilidad y rendimiento lector en una prueba de comprensión en escolares adolescentes

En este artículo se estudia el problema de la lecturabilidad –la dificultad intrínseca de los textos para ser comprendidos– desde una perspectiva psicolingüística. El objetivo de este estudio fue establecer en qué medida la lecturabilidad de un texto depende no solo de sus propiedades estructurales...

Full description

Autores:
Campos Saavedra, Daniela; Universidad de Concepción, Chile
Contreras Carmona, Paula
Riffo Ocares, Bernardo; Universidad de Concepción
Véliz, Mónica; Universidad de Concepción
Reyes Reyes, Alejandro; Universidad Santo Tomas
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/33213
Acceso en línea:
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/4803
http://hdl.handle.net/10554/33213
Palabra clave:
comprensión lectora, lecturabilidad, índices de complejidad textual, rendimiento lector
reading comprehension; readability; textual complexity indices; reading performance.
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id JAVERIANA2_43fe5d970e4a18e731b34ce1ccc896e5
oai_identifier_str oai:repository.javeriana.edu.co:10554/33213
network_acronym_str JAVERIANA2
network_name_str Repositorio Universidad Javeriana
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Complejidad textual, lecturabilidad y rendimiento lector en una prueba de comprensión en escolares adolescentes
dc.title.english.eng.fl_str_mv Textual Complexity, Readability and Reading Performance on a Comprehension Test in Adolescents School
title Complejidad textual, lecturabilidad y rendimiento lector en una prueba de comprensión en escolares adolescentes
spellingShingle Complejidad textual, lecturabilidad y rendimiento lector en una prueba de comprensión en escolares adolescentes
comprensión lectora, lecturabilidad, índices de complejidad textual, rendimiento lector
reading comprehension; readability; textual complexity indices; reading performance.
title_short Complejidad textual, lecturabilidad y rendimiento lector en una prueba de comprensión en escolares adolescentes
title_full Complejidad textual, lecturabilidad y rendimiento lector en una prueba de comprensión en escolares adolescentes
title_fullStr Complejidad textual, lecturabilidad y rendimiento lector en una prueba de comprensión en escolares adolescentes
title_full_unstemmed Complejidad textual, lecturabilidad y rendimiento lector en una prueba de comprensión en escolares adolescentes
title_sort Complejidad textual, lecturabilidad y rendimiento lector en una prueba de comprensión en escolares adolescentes
dc.creator.fl_str_mv Campos Saavedra, Daniela; Universidad de Concepción, Chile
Contreras Carmona, Paula
Riffo Ocares, Bernardo; Universidad de Concepción
Véliz, Mónica; Universidad de Concepción
Reyes Reyes, Alejandro; Universidad Santo Tomas
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Campos Saavedra, Daniela; Universidad de Concepción, Chile
Contreras Carmona, Paula
Riffo Ocares, Bernardo; Universidad de Concepción
Véliz, Mónica; Universidad de Concepción
Reyes Reyes, Alejandro; Universidad Santo Tomas
dc.contributor.spa.fl_str_mv Conicyt (Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica)
dc.contributor.none.fl_str_mv null
dc.subject.spa.fl_str_mv comprensión lectora, lecturabilidad, índices de complejidad textual, rendimiento lector
topic comprensión lectora, lecturabilidad, índices de complejidad textual, rendimiento lector
reading comprehension; readability; textual complexity indices; reading performance.
dc.subject.eng.fl_str_mv reading comprehension; readability; textual complexity indices; reading performance.
description En este artículo se estudia el problema de la lecturabilidad –la dificultad intrínseca de los textos para ser comprendidos– desde una perspectiva psicolingüística. El objetivo de este estudio fue establecer en qué medida la lecturabilidad de un texto depende no solo de sus propiedades estructurales (complejidad lingüística), sino también de las habilidades del lector y de la naturaleza de las tareas de comprensión. Se realizó una investigación de tipo cuasiexperimental en la que se construyeron dos pruebas de comprensión de lectura, manipulando la complejidad de los textos. Las pruebas incluyeron ítems para medir diversos aspectos de la comprensión según un modelo de evaluación basado en un enfoque teórico psicolingüístico. Las pruebas fueron aplicadas a 208 escolares de tres tipos de establecimientos educativos distintos. Los resultados de los análisis estadísticos de los datos permiten confirmar la hipótesis de que la lecturabilidad de los textos no depende solo de las propiedades textuales, sino de la relación de estas con las características de los lectores y las tareas de comprensión definidas en las pruebas.
publishDate 2014
dc.date.created.none.fl_str_mv 2014-01-11
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2018-02-24T16:05:35Z
2020-04-15T18:29:05Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2018-02-24T16:05:35Z
2020-04-15T18:29:05Z
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.hasversion.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/4803
10.11144/Javeriana.UPSY13-3.ctlr
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2011-2777
1657-9267
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10554/33213
url http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/4803
http://hdl.handle.net/10554/33213
identifier_str_mv 10.11144/Javeriana.UPSY13-3.ctlr
2011-2777
1657-9267
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.uri.none.fl_str_mv http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/4803/9848
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/4803/8753
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/downloadSuppFile/4803/1230
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/downloadSuppFile/4803/1231
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/downloadSuppFile/4803/1897
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/downloadSuppFile/4803/1898
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/downloadSuppFile/4803/1899
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/downloadSuppFile/4803/1900
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/downloadSuppFile/4803/1901
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/downloadSuppFile/4803/1902
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/downloadSuppFile/4803/1903
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv Universitas Psychologica; Vol. 13, Núm. 3 (2014)
dc.rights.licence.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.spa.fl_str_mv PDF
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
institution Pontificia Universidad Javeriana
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repository.mail.fl_str_mv repositorio@javeriana.edu.co
_version_ 1811671364551049216
spelling Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Conicyt (Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica)nullCampos Saavedra, Daniela; Universidad de Concepción, ChileContreras Carmona, PaulaRiffo Ocares, Bernardo; Universidad de ConcepciónVéliz, Mónica; Universidad de ConcepciónReyes Reyes, Alejandro; Universidad Santo Tomas2018-02-24T16:05:35Z2020-04-15T18:29:05Z2018-02-24T16:05:35Z2020-04-15T18:29:05Z2014-01-11http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/480310.11144/Javeriana.UPSY13-3.ctlr2011-27771657-9267http://hdl.handle.net/10554/33213En este artículo se estudia el problema de la lecturabilidad –la dificultad intrínseca de los textos para ser comprendidos– desde una perspectiva psicolingüística. El objetivo de este estudio fue establecer en qué medida la lecturabilidad de un texto depende no solo de sus propiedades estructurales (complejidad lingüística), sino también de las habilidades del lector y de la naturaleza de las tareas de comprensión. Se realizó una investigación de tipo cuasiexperimental en la que se construyeron dos pruebas de comprensión de lectura, manipulando la complejidad de los textos. Las pruebas incluyeron ítems para medir diversos aspectos de la comprensión según un modelo de evaluación basado en un enfoque teórico psicolingüístico. Las pruebas fueron aplicadas a 208 escolares de tres tipos de establecimientos educativos distintos. Los resultados de los análisis estadísticos de los datos permiten confirmar la hipótesis de que la lecturabilidad de los textos no depende solo de las propiedades textuales, sino de la relación de estas con las características de los lectores y las tareas de comprensión definidas en las pruebas.In this paper, the problem of readability is studied from a psycholinguistic perspective. Readability is the intrinsic difficulty of texts to be understood. The aim of this study was to determine to what extent the readability of a text depends not only on its structural properties (linguistic complexity), but also the skills of the reader and the nature of comprehension tasks. An experimental research was carried out, in which two reading comprehension tests were developed by manipulating the complexity of texts. The tests included items to measure various aspects of comprehension according to an evaluation model based on a theoretical psycholinguistic approach. The tests were applied to 208 participants in three different types of schools. The results confirmed the hypothesis that the readability of texts depends not only on the textual properties, but also on the relationship of these with the readers’ characteristics and the comprehension tasks defined in the tests.PDFapplication/pdfapplication/pdfspaPontificia Universidad Javerianahttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/4803/9848http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/4803/8753http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/downloadSuppFile/4803/1230http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/downloadSuppFile/4803/1231http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/downloadSuppFile/4803/1897http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/downloadSuppFile/4803/1898http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/downloadSuppFile/4803/1899http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/downloadSuppFile/4803/1900http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/downloadSuppFile/4803/1901http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/downloadSuppFile/4803/1902http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/downloadSuppFile/4803/1903Universitas Psychologica; Vol. 13, Núm. 3 (2014)comprensión lectora, lecturabilidad, índices de complejidad textual, rendimiento lectorreading comprehension; readability; textual complexity indices; reading performance.Complejidad textual, lecturabilidad y rendimiento lector en una prueba de comprensión en escolares adolescentesTextual Complexity, Readability and Reading Performance on a Comprehension Test in Adolescents Schoolhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/article10554/33213oai:repository.javeriana.edu.co:10554/332132023-03-29 14:28:31.516Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepositorio@javeriana.edu.co