Complejidad textual, lecturabilidad y rendimiento lector en una prueba de comprensión en escolares adolescentes
En este artículo se estudia el problema de la lecturabilidad –la dificultad intrínseca de los textos para ser comprendidos– desde una perspectiva psicolingüística. El objetivo de este estudio fue establecer en qué medida la lecturabilidad de un texto depende no solo de sus propiedades estructurales...
- Autores:
-
Campos Saavedra, Daniela; Universidad de Concepción, Chile
Contreras Carmona, Paula
Riffo Ocares, Bernardo; Universidad de Concepción
Véliz, Mónica; Universidad de Concepción
Reyes Reyes, Alejandro; Universidad Santo Tomas
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2014
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/33213
- Acceso en línea:
- http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/4803
http://hdl.handle.net/10554/33213
- Palabra clave:
- comprensión lectora, lecturabilidad, índices de complejidad textual, rendimiento lector
reading comprehension; readability; textual complexity indices; reading performance.
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Summary: | En este artículo se estudia el problema de la lecturabilidad –la dificultad intrínseca de los textos para ser comprendidos– desde una perspectiva psicolingüística. El objetivo de este estudio fue establecer en qué medida la lecturabilidad de un texto depende no solo de sus propiedades estructurales (complejidad lingüística), sino también de las habilidades del lector y de la naturaleza de las tareas de comprensión. Se realizó una investigación de tipo cuasiexperimental en la que se construyeron dos pruebas de comprensión de lectura, manipulando la complejidad de los textos. Las pruebas incluyeron ítems para medir diversos aspectos de la comprensión según un modelo de evaluación basado en un enfoque teórico psicolingüístico. Las pruebas fueron aplicadas a 208 escolares de tres tipos de establecimientos educativos distintos. Los resultados de los análisis estadísticos de los datos permiten confirmar la hipótesis de que la lecturabilidad de los textos no depende solo de las propiedades textuales, sino de la relación de estas con las características de los lectores y las tareas de comprensión definidas en las pruebas. |
---|