Getting the job : percepciones de los docentes hablantes no nativos de inglés sobre las condiciones laborales ofrecidas en academias de enseñanza de lenguas en Bogotá

La dicotomía del hablante nativo y no nativo como docente ha sido globalmente discutida por los investigadores desde los años noventa, pero hasta el momento a nivel local no se ha llevado a cabo una investigación que se centre en este tema desde las percepciones de las condiciones laborales de los d...

Full description

Autores:
Guzmán Beltrán, Gianina Marisol
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/68070
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/68070
Palabra clave:
Percepciones
Condiciones laborales
Método biográfico narrativo
Native speaker fallacy
Native speakerism
Native speakerism
Native speaker fallacy
Perceptions
Working conditions
Narrative-biographical method
Licenciatura en lenguas modernas - Tesis y disertaciones académicas
Condiciones de empleo del docente - Bogotá (Colombia)
Papel del profesor - Bogotá (Colombia)
Igualdad de oportunidades en el empleo - Bogotá (Colombia)
Lenguaje nativo y educación - Bogotá (Colombia)
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:La dicotomía del hablante nativo y no nativo como docente ha sido globalmente discutida por los investigadores desde los años noventa, pero hasta el momento a nivel local no se ha llevado a cabo una investigación que se centre en este tema desde las percepciones de las condiciones laborales de los docentes en sectores privados como el de las academias de lenguas. Esta investigación parte de mis percepciones y las de algunos docentes de inglés sobre las condiciones de trabajo que se tienen en academias de lenguas de Bogotá. Para esto, pongo a funcionar una metodología de investigación mixta en la que se ponen en diálogo dos formas de trabajo. Primero, se produjo y analizo un relato autobiográfico. Segundo, reviso las percepciones de otros profesores de inglés a través de la aplicación del instrumento Minnesota Satisfaction Questionnaire adaptado a este contexto e investigación. Este es el primer estudio que aborda esta problemática desde esta perspectiva en las academias de lenguas en Bogotá, en el contexto laboral de la empresa privada. Según lo observado en los hallazgos, es ideal que en los programas de pregrado se hable de esta disparidad entre docentes y así haga posible la construcción de una consciencia crítica sobre el rol de docente hablante no nativo. Esto con el objetivo de que los estudiantes de la licenciatura tengan las herramientas suficientes para enfrentarse a situaciones de inequidad, discriminación, precarización. Asimismo, es importante comprender que ser docente no nativo no es algo malo y que parte de nuestras funciones es concientizar a todos los actores de nuestras capacidades, experiencia y valor como docente.