Polos epistemológicos: uso y construcción de teoría en investigación cualitativa en educación

Dans cet article on expose et illustre les concepts du pôle épistémologique I (proche aux cadres théoriques du chercheur) et du pôle épistémologique II (proche à la perspective des participants d’une réalité éducative). On montre que le transit constant et permanant entre les deux pôles ainsi que la...

Full description

Autores:
Guzmán-Valenzuela, Carolina; Universidad de Chile
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/26474
Acceso en línea:
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/MAGIS/article/view/11852
http://hdl.handle.net/10554/26474
Palabra clave:
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id JAVERIANA2_42f74798930f3a06c6e4f95598c6b923
oai_identifier_str oai:repository.javeriana.edu.co:10554/26474
network_acronym_str JAVERIANA2
network_name_str Repositorio Universidad Javeriana
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Polos epistemológicos: uso y construcción de teoría en investigación cualitativa en educación
dc.title.fra.fl_str_mv Poles épistémologiques: usage et construction de théories dans la recherche qualitative en education
dc.title.por.fl_str_mv Polos epistemológicos: uso e construção de teoria na pesquisa qualitativa em educação
dc.title.english.eng.fl_str_mv Epistemological Poles: Use and Development of Theory in Qualitative Research in Education
title Polos epistemológicos: uso y construcción de teoría en investigación cualitativa en educación
spellingShingle Polos epistemológicos: uso y construcción de teoría en investigación cualitativa en educación
title_short Polos epistemológicos: uso y construcción de teoría en investigación cualitativa en educación
title_full Polos epistemológicos: uso y construcción de teoría en investigación cualitativa en educación
title_fullStr Polos epistemológicos: uso y construcción de teoría en investigación cualitativa en educación
title_full_unstemmed Polos epistemológicos: uso y construcción de teoría en investigación cualitativa en educación
title_sort Polos epistemológicos: uso y construcción de teoría en investigación cualitativa en educación
dc.creator.fl_str_mv Guzmán-Valenzuela, Carolina; Universidad de Chile
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Guzmán-Valenzuela, Carolina; Universidad de Chile
dc.contributor.none.fl_str_mv null
null
null
null
description Dans cet article on expose et illustre les concepts du pôle épistémologique I (proche aux cadres théoriques du chercheur) et du pôle épistémologique II (proche à la perspective des participants d’une réalité éducative). On montre que le transit constant et permanant entre les deux pôles ainsi que la mise en marche du mécanisme de vigilance épistémologique permet la construction de la connaissance théorique dans la recherche qualitative. L’article finalise en portant spéciale attention à l’usage de la théorie pendant les différentes étapes du processus de la recherche et les formes comment les théorisations initiales peuvent être écartées ou amplifiées.
publishDate 2014
dc.date.created.none.fl_str_mv 2014-12-30
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2018-02-24T15:24:59Z
2020-04-16T18:33:15Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2018-02-24T15:24:59Z
2020-04-16T18:33:15Z
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.hasversion.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.other.none.fl_str_mv Artículo revisado por pares
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/MAGIS/article/view/11852
10.11144/Javeriana.M7-14.PEUC
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2027-1182
2027-1174
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10554/26474
url http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/MAGIS/article/view/11852
http://hdl.handle.net/10554/26474
identifier_str_mv 10.11144/Javeriana.M7-14.PEUC
2027-1182
2027-1174
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.uri.none.fl_str_mv http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/MAGIS/article/view/11852/pdf
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv Magis. Revista Internacional de Investigación en Educación; Vol. 7, Núm. 14 (2014): Edición Especial. Dilemas y desafíos en investigación cualitativa en educación. Algunas respuestas desde la investigación; 15-28
dc.relation.citationissue.eng.fl_str_mv International Journal of Research in Education; Vol. 7, Núm. 14 (2014): Edición Especial. Dilemas y desafíos en investigación cualitativa en educación. Algunas respuestas desde la investigación; 15-28
dc.relation.citationissue.fra.fl_str_mv Revue Internationale de Rechersches en Education; Vol. 7, Núm. 14 (2014): Edición Especial. Dilemas y desafíos en investigación cualitativa en educación. Algunas respuestas desde la investigación; 15-28
dc.relation.citationissue.por.fl_str_mv Revista Internacional de Pesquisa em Educacao; Vol. 7, Núm. 14 (2014): Edición Especial. Dilemas y desafíos en investigación cualitativa en educación. Algunas respuestas desde la investigación; 15-28
dc.rights.licence.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.spa.fl_str_mv PDF
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Pontificia Universidad Javeriana
institution Pontificia Universidad Javeriana
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repository.mail.fl_str_mv repositorio@javeriana.edu.co
_version_ 1811671360264470528
spelling Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2nullnullnullnullGuzmán-Valenzuela, Carolina; Universidad de Chile2018-02-24T15:24:59Z2020-04-16T18:33:15Z2018-02-24T15:24:59Z2020-04-16T18:33:15Z2014-12-30http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/MAGIS/article/view/1185210.11144/Javeriana.M7-14.PEUC2027-11822027-1174http://hdl.handle.net/10554/26474Dans cet article on expose et illustre les concepts du pôle épistémologique I (proche aux cadres théoriques du chercheur) et du pôle épistémologique II (proche à la perspective des participants d’une réalité éducative). On montre que le transit constant et permanant entre les deux pôles ainsi que la mise en marche du mécanisme de vigilance épistémologique permet la construction de la connaissance théorique dans la recherche qualitative. L’article finalise en portant spéciale attention à l’usage de la théorie pendant les différentes étapes du processus de la recherche et les formes comment les théorisations initiales peuvent être écartées ou amplifiées.Neste artigo propõem-se e ilustram-se os conceitos de polo epistemológico I (relacionado ao marco teórico do pesquisador) e polo epistemológico II (relacionado à perspectiva dos participantes de uma realidade educativa). Propõe-se que o trânsito constante e permanente entre ambos os polos, bem como a aplicação do mecanismo de vigilância epistemológica permitem a construção de conhecimento teórico em pesquisa qualitativa. O artigo finaliza dando especial atenção ao uso da teoria durante as diversas etapas do processo investigativo e às formas em que as teorizações iniciais podem ser descartadas ou ampliadas.En este artículo se proponen e ilustran los conceptos de poloepistemológico I (cercano a los marcos teóricos del investigador)y polo epistemológico II (cercano a la perspectiva delos participantes de una realidad educativa). Se plantea queel tránsito constante y permanente entre ambos polos y lapuesta en marcha del mecanismo de vigilancia epistemológicapermiten la construcción de conocimiento teórico en investigacióncualitativa. Al finalizar, se presta especial atenciónal uso de la teoría durante las diversas etapas del procesoinvestigativo y las formas en que las teorizaciones inicialespueden ser descartadas o ampliadas. In this article the concepts of epistemological pole I (close to the theoretical frameworks of the researcher) and epistemological pole II (close to the participants perspective from an educational reality) are proposed and illustrated. It is argued that the constant and permanent transit between both poles, as well as the implementation of the epistemological vigilance mechanism enable the development of theoretical knowledge in qualitative research. The article concludes by paying particular attention to the use of theory during the various stages of the research process and the ways in which initial theories can be discarded or extended. PDFapplication/pdfspaEditorial Pontificia Universidad Javerianahttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/MAGIS/article/view/11852/pdfMagis. Revista Internacional de Investigación en Educación; Vol. 7, Núm. 14 (2014): Edición Especial. Dilemas y desafíos en investigación cualitativa en educación. Algunas respuestas desde la investigación; 15-28International Journal of Research in Education; Vol. 7, Núm. 14 (2014): Edición Especial. Dilemas y desafíos en investigación cualitativa en educación. Algunas respuestas desde la investigación; 15-28Revue Internationale de Rechersches en Education; Vol. 7, Núm. 14 (2014): Edición Especial. Dilemas y desafíos en investigación cualitativa en educación. Algunas respuestas desde la investigación; 15-28Revista Internacional de Pesquisa em Educacao; Vol. 7, Núm. 14 (2014): Edición Especial. Dilemas y desafíos en investigación cualitativa en educación. Algunas respuestas desde la investigación; 15-28Polos epistemológicos: uso y construcción de teoría en investigación cualitativa en educaciónPoles épistémologiques: usage et construction de théories dans la recherche qualitative en educationPolos epistemológicos: uso e construção de teoria na pesquisa qualitativa em educaçãoEpistemological Poles: Use and Development of Theory in Qualitative Research in Educationhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articleArtículo revisado por pares10554/26474oai:repository.javeriana.edu.co:10554/264742023-03-29 12:40:32.456Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepositorio@javeriana.edu.co