Polos epistemológicos: uso y construcción de teoría en investigación cualitativa en educación
Dans cet article on expose et illustre les concepts du pôle épistémologique I (proche aux cadres théoriques du chercheur) et du pôle épistémologique II (proche à la perspective des participants d’une réalité éducative). On montre que le transit constant et permanant entre les deux pôles ainsi que la...
- Autores:
-
Guzmán-Valenzuela, Carolina; Universidad de Chile
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2014
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/26474
- Acceso en línea:
- http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/MAGIS/article/view/11852
http://hdl.handle.net/10554/26474
- Palabra clave:
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id |
JAVERIANA2_42f74798930f3a06c6e4f95598c6b923 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/26474 |
network_acronym_str |
JAVERIANA2 |
network_name_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Polos epistemológicos: uso y construcción de teoría en investigación cualitativa en educación |
dc.title.fra.fl_str_mv |
Poles épistémologiques: usage et construction de théories dans la recherche qualitative en education |
dc.title.por.fl_str_mv |
Polos epistemológicos: uso e construção de teoria na pesquisa qualitativa em educação |
dc.title.english.eng.fl_str_mv |
Epistemological Poles: Use and Development of Theory in Qualitative Research in Education |
title |
Polos epistemológicos: uso y construcción de teoría en investigación cualitativa en educación |
spellingShingle |
Polos epistemológicos: uso y construcción de teoría en investigación cualitativa en educación |
title_short |
Polos epistemológicos: uso y construcción de teoría en investigación cualitativa en educación |
title_full |
Polos epistemológicos: uso y construcción de teoría en investigación cualitativa en educación |
title_fullStr |
Polos epistemológicos: uso y construcción de teoría en investigación cualitativa en educación |
title_full_unstemmed |
Polos epistemológicos: uso y construcción de teoría en investigación cualitativa en educación |
title_sort |
Polos epistemológicos: uso y construcción de teoría en investigación cualitativa en educación |
dc.creator.fl_str_mv |
Guzmán-Valenzuela, Carolina; Universidad de Chile |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Guzmán-Valenzuela, Carolina; Universidad de Chile |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
null null null null |
description |
Dans cet article on expose et illustre les concepts du pôle épistémologique I (proche aux cadres théoriques du chercheur) et du pôle épistémologique II (proche à la perspective des participants d’une réalité éducative). On montre que le transit constant et permanant entre les deux pôles ainsi que la mise en marche du mécanisme de vigilance épistémologique permet la construction de la connaissance théorique dans la recherche qualitative. L’article finalise en portant spéciale attention à l’usage de la théorie pendant les différentes étapes du processus de la recherche et les formes comment les théorisations initiales peuvent être écartées ou amplifiées. |
publishDate |
2014 |
dc.date.created.none.fl_str_mv |
2014-12-30 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2018-02-24T15:24:59Z 2020-04-16T18:33:15Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2018-02-24T15:24:59Z 2020-04-16T18:33:15Z |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.hasversion.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.type.other.none.fl_str_mv |
Artículo revisado por pares |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/MAGIS/article/view/11852 10.11144/Javeriana.M7-14.PEUC |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2027-1182 2027-1174 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10554/26474 |
url |
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/MAGIS/article/view/11852 http://hdl.handle.net/10554/26474 |
identifier_str_mv |
10.11144/Javeriana.M7-14.PEUC 2027-1182 2027-1174 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.uri.none.fl_str_mv |
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/MAGIS/article/view/11852/pdf |
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv |
Magis. Revista Internacional de Investigación en Educación; Vol. 7, Núm. 14 (2014): Edición Especial. Dilemas y desafíos en investigación cualitativa en educación. Algunas respuestas desde la investigación; 15-28 |
dc.relation.citationissue.eng.fl_str_mv |
International Journal of Research in Education; Vol. 7, Núm. 14 (2014): Edición Especial. Dilemas y desafíos en investigación cualitativa en educación. Algunas respuestas desde la investigación; 15-28 |
dc.relation.citationissue.fra.fl_str_mv |
Revue Internationale de Rechersches en Education; Vol. 7, Núm. 14 (2014): Edición Especial. Dilemas y desafíos en investigación cualitativa en educación. Algunas respuestas desde la investigación; 15-28 |
dc.relation.citationissue.por.fl_str_mv |
Revista Internacional de Pesquisa em Educacao; Vol. 7, Núm. 14 (2014): Edición Especial. Dilemas y desafíos en investigación cualitativa en educación. Algunas respuestas desde la investigación; 15-28 |
dc.rights.licence.*.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.spa.fl_str_mv |
PDF |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Editorial Pontificia Universidad Javeriana |
institution |
Pontificia Universidad Javeriana |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@javeriana.edu.co |
_version_ |
1811671360264470528 |
spelling |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2nullnullnullnullGuzmán-Valenzuela, Carolina; Universidad de Chile2018-02-24T15:24:59Z2020-04-16T18:33:15Z2018-02-24T15:24:59Z2020-04-16T18:33:15Z2014-12-30http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/MAGIS/article/view/1185210.11144/Javeriana.M7-14.PEUC2027-11822027-1174http://hdl.handle.net/10554/26474Dans cet article on expose et illustre les concepts du pôle épistémologique I (proche aux cadres théoriques du chercheur) et du pôle épistémologique II (proche à la perspective des participants d’une réalité éducative). On montre que le transit constant et permanant entre les deux pôles ainsi que la mise en marche du mécanisme de vigilance épistémologique permet la construction de la connaissance théorique dans la recherche qualitative. L’article finalise en portant spéciale attention à l’usage de la théorie pendant les différentes étapes du processus de la recherche et les formes comment les théorisations initiales peuvent être écartées ou amplifiées.Neste artigo propõem-se e ilustram-se os conceitos de polo epistemológico I (relacionado ao marco teórico do pesquisador) e polo epistemológico II (relacionado à perspectiva dos participantes de uma realidade educativa). Propõe-se que o trânsito constante e permanente entre ambos os polos, bem como a aplicação do mecanismo de vigilância epistemológica permitem a construção de conhecimento teórico em pesquisa qualitativa. O artigo finaliza dando especial atenção ao uso da teoria durante as diversas etapas do processo investigativo e às formas em que as teorizações iniciais podem ser descartadas ou ampliadas.En este artículo se proponen e ilustran los conceptos de poloepistemológico I (cercano a los marcos teóricos del investigador)y polo epistemológico II (cercano a la perspectiva delos participantes de una realidad educativa). Se plantea queel tránsito constante y permanente entre ambos polos y lapuesta en marcha del mecanismo de vigilancia epistemológicapermiten la construcción de conocimiento teórico en investigacióncualitativa. Al finalizar, se presta especial atenciónal uso de la teoría durante las diversas etapas del procesoinvestigativo y las formas en que las teorizaciones inicialespueden ser descartadas o ampliadas. In this article the concepts of epistemological pole I (close to the theoretical frameworks of the researcher) and epistemological pole II (close to the participants perspective from an educational reality) are proposed and illustrated. It is argued that the constant and permanent transit between both poles, as well as the implementation of the epistemological vigilance mechanism enable the development of theoretical knowledge in qualitative research. The article concludes by paying particular attention to the use of theory during the various stages of the research process and the ways in which initial theories can be discarded or extended. PDFapplication/pdfspaEditorial Pontificia Universidad Javerianahttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/MAGIS/article/view/11852/pdfMagis. Revista Internacional de Investigación en Educación; Vol. 7, Núm. 14 (2014): Edición Especial. Dilemas y desafíos en investigación cualitativa en educación. Algunas respuestas desde la investigación; 15-28International Journal of Research in Education; Vol. 7, Núm. 14 (2014): Edición Especial. Dilemas y desafíos en investigación cualitativa en educación. Algunas respuestas desde la investigación; 15-28Revue Internationale de Rechersches en Education; Vol. 7, Núm. 14 (2014): Edición Especial. Dilemas y desafíos en investigación cualitativa en educación. Algunas respuestas desde la investigación; 15-28Revista Internacional de Pesquisa em Educacao; Vol. 7, Núm. 14 (2014): Edición Especial. Dilemas y desafíos en investigación cualitativa en educación. Algunas respuestas desde la investigación; 15-28Polos epistemológicos: uso y construcción de teoría en investigación cualitativa en educaciónPoles épistémologiques: usage et construction de théories dans la recherche qualitative en educationPolos epistemológicos: uso e construção de teoria na pesquisa qualitativa em educaçãoEpistemological Poles: Use and Development of Theory in Qualitative Research in Educationhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articleArtículo revisado por pares10554/26474oai:repository.javeriana.edu.co:10554/264742023-03-29 12:40:32.456Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepositorio@javeriana.edu.co |