Niños y niñas como sujetos revitalizadores de saberes en su comunidad : el caso del Centro Educativo San Miguel, en la vereda Cariaco Bajo, Nariño

La presente investigación presenta un acercamiento al reconocimiento de los niños y las niñas como sujetos activos y de saberes en una comunidad rural de Nariño desde una perspectiva educativa, atendiendo a los alcances que los procesos formativos-educativos tienen en la configuración de los niños y...

Full description

Autores:
Hernández Chivatá, Alejandra
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/43457
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/43457
Palabra clave:
Niños y niñas como sujetos de saber
Revitalización de saberes culturales
Escuela rural
Territorio
Participación colaborativa
Children as subjects of knowledge
Revitalization of cultural knowledge
Rural school
Territory
Collaboratory participation
Licenciatura en pedagogía infantil - Tesis y disertaciones académicas
Educación rural
Escuelas rurales
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:La presente investigación presenta un acercamiento al reconocimiento de los niños y las niñas como sujetos activos y de saberes en una comunidad rural de Nariño desde una perspectiva educativa, atendiendo a los alcances que los procesos formativos-educativos tienen en la configuración de los niños y las niñas como poseedores y revitalizadores de los saberes. Para ello se llevó a cabo el trabajo de investigación desde la perspectiva de etnografía colaborativa con un grupo de 11 niños y niñas del Centro Educativo San Miguel en la vereda de Cariaco Bajo - Consacá, Nariño; reconociéndolos como colaboradores activos en el desarrollo y construcción de la investigación. De esta manera los resultados hallados en colaboración con los niños y las niñas permitió evidenciar que ellos y ellas son capaces de configurarse como sujetos de saberes desde las relaciones que construyen y las formas en las que se ven integrados en los diversos procesos que se dan en su comunidad, siendo la escuela un espacio vital para ello, en cuanto esta se ve permeada por aquellos procesos sociales propios del territorio en el que se encuentra inmersa.