Inferencias sobre un texto narrativo en contextos de interacción en la educación inicial

La investigación que da lugar al presente artículo se enmarca en la Psicología Educativa de corte cultural. Explora las relaciones entre las características de las interacciones establecidas para propiciar la interpretación de un texto narrativo y las inferencias que los niños hacen sobre él. Un tot...

Full description

Autores:
Duque Aristizábal, Claudia Patricia
Correa Restrepo, Miralba; Universidad del Valle, Cali, Colombia
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2011
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/33520
Acceso en línea:
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/1641
http://hdl.handle.net/10554/33520
Palabra clave:
Interaction; textual comprehension; inferences; initial education; narrative text
Interacción; comprensión textual; inferencias; educación inicial; textos narrativos
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id JAVERIANA2_41a0b0eafa08d36e21e5ded2cd1a8abe
oai_identifier_str oai:repository.javeriana.edu.co:10554/33520
network_acronym_str JAVERIANA2
network_name_str Repositorio Universidad Javeriana
repository_id_str
spelling Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2nullnullDuque Aristizábal, Claudia PatriciaCorrea Restrepo, Miralba; Universidad del Valle, Cali, Colombia2018-02-24T16:06:44Z2020-04-15T18:23:46Z2018-02-24T16:06:44Z2020-04-15T18:23:46Z2011-09-01http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/16412011-27771657-9267http://hdl.handle.net/10554/33520La investigación que da lugar al presente artículo se enmarca en la Psicología Educativa de corte cultural. Explora las relaciones entre las características de las interacciones establecidas para propiciar la interpretación de un texto narrativo y las inferencias que los niños hacen sobre él. Un total de 44 niños repartidos en cuatro grupos de preescolar participó en el estudio. El diseño es de tipo descriptivo- exploratorio, con dos clases de análisis: cualitativo –análisis del discurso– y cuantitativo –análisis de redes sociales–, para procesar los datos. Se encontró que los niños cuyas maestras propician más interacciones cognitivas de alta demanda, proponiendo el análisis de los aspectos implícitos en el texto, logran mayor elaboración inferencial, mientras que los niños cuyas docentes proponen menos interacciones con discusiones principalmente sobre información explícita en el texto, hacen pocas inferencias y con nivel de menor elaboración.This research explores the relationship between the characteristics of interactions established to favor the narrative text interpretation and the inferences that children make on it. This is marked in the educative, cognitive and cultural psychologist. In this research participated four groups of kinder garden with a total of forty four children. This was a descriptive and explorative design. Was realized a discursive analysis and a social nets analysis to process information. It was find that children which teachers favor more interactions and better interactions raised a textual analyses got a high inferencial elaboration, and children which teachers proposed low interaction raised discussions about explicit information in the text, realized a few inferences and with a low level of elaboration.PDFapplication/pdfspaPontificia Universidad Javerianahttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/1641/2271Universitas Psychologica; Vol. 11, Núm. 2 (2012); 559-570Interaction; textual comprehension; inferences; initial education; narrative textInteracción; comprensión textual; inferencias; educación inicial; textos narrativosInferencias sobre un texto narrativo en contextos de interacción en la educación inicialInferences over a narrative text in contexts of interaction in early childhood educationhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/article10554/33520oai:repository.javeriana.edu.co:10554/335202023-03-29 14:25:55.853Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepositorio@javeriana.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Inferencias sobre un texto narrativo en contextos de interacción en la educación inicial
dc.title.english.eng.fl_str_mv Inferences over a narrative text in contexts of interaction in early childhood education
title Inferencias sobre un texto narrativo en contextos de interacción en la educación inicial
spellingShingle Inferencias sobre un texto narrativo en contextos de interacción en la educación inicial
Interaction; textual comprehension; inferences; initial education; narrative text
Interacción; comprensión textual; inferencias; educación inicial; textos narrativos
title_short Inferencias sobre un texto narrativo en contextos de interacción en la educación inicial
title_full Inferencias sobre un texto narrativo en contextos de interacción en la educación inicial
title_fullStr Inferencias sobre un texto narrativo en contextos de interacción en la educación inicial
title_full_unstemmed Inferencias sobre un texto narrativo en contextos de interacción en la educación inicial
title_sort Inferencias sobre un texto narrativo en contextos de interacción en la educación inicial
dc.creator.fl_str_mv Duque Aristizábal, Claudia Patricia
Correa Restrepo, Miralba; Universidad del Valle, Cali, Colombia
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Duque Aristizábal, Claudia Patricia
Correa Restrepo, Miralba; Universidad del Valle, Cali, Colombia
dc.contributor.none.fl_str_mv null
null
dc.subject.eng.fl_str_mv Interaction; textual comprehension; inferences; initial education; narrative text
topic Interaction; textual comprehension; inferences; initial education; narrative text
Interacción; comprensión textual; inferencias; educación inicial; textos narrativos
dc.subject.spa.fl_str_mv Interacción; comprensión textual; inferencias; educación inicial; textos narrativos
description La investigación que da lugar al presente artículo se enmarca en la Psicología Educativa de corte cultural. Explora las relaciones entre las características de las interacciones establecidas para propiciar la interpretación de un texto narrativo y las inferencias que los niños hacen sobre él. Un total de 44 niños repartidos en cuatro grupos de preescolar participó en el estudio. El diseño es de tipo descriptivo- exploratorio, con dos clases de análisis: cualitativo –análisis del discurso– y cuantitativo –análisis de redes sociales–, para procesar los datos. Se encontró que los niños cuyas maestras propician más interacciones cognitivas de alta demanda, proponiendo el análisis de los aspectos implícitos en el texto, logran mayor elaboración inferencial, mientras que los niños cuyas docentes proponen menos interacciones con discusiones principalmente sobre información explícita en el texto, hacen pocas inferencias y con nivel de menor elaboración.
publishDate 2011
dc.date.created.none.fl_str_mv 2011-09-01
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2018-02-24T16:06:44Z
2020-04-15T18:23:46Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2018-02-24T16:06:44Z
2020-04-15T18:23:46Z
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.hasversion.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/1641
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2011-2777
1657-9267
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10554/33520
url http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/1641
http://hdl.handle.net/10554/33520
identifier_str_mv 2011-2777
1657-9267
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.uri.none.fl_str_mv http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/1641/2271
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv Universitas Psychologica; Vol. 11, Núm. 2 (2012); 559-570
dc.rights.licence.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.spa.fl_str_mv PDF
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
institution Pontificia Universidad Javeriana
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repository.mail.fl_str_mv repositorio@javeriana.edu.co
_version_ 1814338130531057664