Inferencias sobre un texto narrativo en contextos de interacción en la educación inicial
La investigación que da lugar al presente artículo se enmarca en la Psicología Educativa de corte cultural. Explora las relaciones entre las características de las interacciones establecidas para propiciar la interpretación de un texto narrativo y las inferencias que los niños hacen sobre él. Un tot...
- Autores:
-
Duque Aristizábal, Claudia Patricia
Correa Restrepo, Miralba; Universidad del Valle, Cali, Colombia
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2011
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/33520
- Acceso en línea:
- http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/1641
http://hdl.handle.net/10554/33520
- Palabra clave:
- Interaction; textual comprehension; inferences; initial education; narrative text
Interacción; comprensión textual; inferencias; educación inicial; textos narrativos
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id |
JAVERIANA2_41a0b0eafa08d36e21e5ded2cd1a8abe |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/33520 |
network_acronym_str |
JAVERIANA2 |
network_name_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
repository_id_str |
|
spelling |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2nullnullDuque Aristizábal, Claudia PatriciaCorrea Restrepo, Miralba; Universidad del Valle, Cali, Colombia2018-02-24T16:06:44Z2020-04-15T18:23:46Z2018-02-24T16:06:44Z2020-04-15T18:23:46Z2011-09-01http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/16412011-27771657-9267http://hdl.handle.net/10554/33520La investigación que da lugar al presente artículo se enmarca en la Psicología Educativa de corte cultural. Explora las relaciones entre las características de las interacciones establecidas para propiciar la interpretación de un texto narrativo y las inferencias que los niños hacen sobre él. Un total de 44 niños repartidos en cuatro grupos de preescolar participó en el estudio. El diseño es de tipo descriptivo- exploratorio, con dos clases de análisis: cualitativo –análisis del discurso– y cuantitativo –análisis de redes sociales–, para procesar los datos. Se encontró que los niños cuyas maestras propician más interacciones cognitivas de alta demanda, proponiendo el análisis de los aspectos implícitos en el texto, logran mayor elaboración inferencial, mientras que los niños cuyas docentes proponen menos interacciones con discusiones principalmente sobre información explícita en el texto, hacen pocas inferencias y con nivel de menor elaboración.This research explores the relationship between the characteristics of interactions established to favor the narrative text interpretation and the inferences that children make on it. This is marked in the educative, cognitive and cultural psychologist. In this research participated four groups of kinder garden with a total of forty four children. This was a descriptive and explorative design. Was realized a discursive analysis and a social nets analysis to process information. It was find that children which teachers favor more interactions and better interactions raised a textual analyses got a high inferencial elaboration, and children which teachers proposed low interaction raised discussions about explicit information in the text, realized a few inferences and with a low level of elaboration.PDFapplication/pdfspaPontificia Universidad Javerianahttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/1641/2271Universitas Psychologica; Vol. 11, Núm. 2 (2012); 559-570Interaction; textual comprehension; inferences; initial education; narrative textInteracción; comprensión textual; inferencias; educación inicial; textos narrativosInferencias sobre un texto narrativo en contextos de interacción en la educación inicialInferences over a narrative text in contexts of interaction in early childhood educationhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/article10554/33520oai:repository.javeriana.edu.co:10554/335202023-03-29 14:25:55.853Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepositorio@javeriana.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Inferencias sobre un texto narrativo en contextos de interacción en la educación inicial |
dc.title.english.eng.fl_str_mv |
Inferences over a narrative text in contexts of interaction in early childhood education |
title |
Inferencias sobre un texto narrativo en contextos de interacción en la educación inicial |
spellingShingle |
Inferencias sobre un texto narrativo en contextos de interacción en la educación inicial Interaction; textual comprehension; inferences; initial education; narrative text Interacción; comprensión textual; inferencias; educación inicial; textos narrativos |
title_short |
Inferencias sobre un texto narrativo en contextos de interacción en la educación inicial |
title_full |
Inferencias sobre un texto narrativo en contextos de interacción en la educación inicial |
title_fullStr |
Inferencias sobre un texto narrativo en contextos de interacción en la educación inicial |
title_full_unstemmed |
Inferencias sobre un texto narrativo en contextos de interacción en la educación inicial |
title_sort |
Inferencias sobre un texto narrativo en contextos de interacción en la educación inicial |
dc.creator.fl_str_mv |
Duque Aristizábal, Claudia Patricia Correa Restrepo, Miralba; Universidad del Valle, Cali, Colombia |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Duque Aristizábal, Claudia Patricia Correa Restrepo, Miralba; Universidad del Valle, Cali, Colombia |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
null null |
dc.subject.eng.fl_str_mv |
Interaction; textual comprehension; inferences; initial education; narrative text |
topic |
Interaction; textual comprehension; inferences; initial education; narrative text Interacción; comprensión textual; inferencias; educación inicial; textos narrativos |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Interacción; comprensión textual; inferencias; educación inicial; textos narrativos |
description |
La investigación que da lugar al presente artículo se enmarca en la Psicología Educativa de corte cultural. Explora las relaciones entre las características de las interacciones establecidas para propiciar la interpretación de un texto narrativo y las inferencias que los niños hacen sobre él. Un total de 44 niños repartidos en cuatro grupos de preescolar participó en el estudio. El diseño es de tipo descriptivo- exploratorio, con dos clases de análisis: cualitativo –análisis del discurso– y cuantitativo –análisis de redes sociales–, para procesar los datos. Se encontró que los niños cuyas maestras propician más interacciones cognitivas de alta demanda, proponiendo el análisis de los aspectos implícitos en el texto, logran mayor elaboración inferencial, mientras que los niños cuyas docentes proponen menos interacciones con discusiones principalmente sobre información explícita en el texto, hacen pocas inferencias y con nivel de menor elaboración. |
publishDate |
2011 |
dc.date.created.none.fl_str_mv |
2011-09-01 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2018-02-24T16:06:44Z 2020-04-15T18:23:46Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2018-02-24T16:06:44Z 2020-04-15T18:23:46Z |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.hasversion.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/1641 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2011-2777 1657-9267 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10554/33520 |
url |
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/1641 http://hdl.handle.net/10554/33520 |
identifier_str_mv |
2011-2777 1657-9267 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.uri.none.fl_str_mv |
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/1641/2271 |
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv |
Universitas Psychologica; Vol. 11, Núm. 2 (2012); 559-570 |
dc.rights.licence.*.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.spa.fl_str_mv |
PDF |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Javeriana |
institution |
Pontificia Universidad Javeriana |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@javeriana.edu.co |
_version_ |
1814338130531057664 |