Inferencias sobre un texto narrativo en contextos de interacción en la educación inicial

La investigación que da lugar al presente artículo se enmarca en la Psicología Educativa de corte cultural. Explora las relaciones entre las características de las interacciones establecidas para propiciar la interpretación de un texto narrativo y las inferencias que los niños hacen sobre él. Un tot...

Full description

Autores:
Duque Aristizábal, Claudia Patricia
Correa Restrepo, Miralba; Universidad del Valle, Cali, Colombia
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2011
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/33520
Acceso en línea:
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/1641
http://hdl.handle.net/10554/33520
Palabra clave:
Interaction; textual comprehension; inferences; initial education; narrative text
Interacción; comprensión textual; inferencias; educación inicial; textos narrativos
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:La investigación que da lugar al presente artículo se enmarca en la Psicología Educativa de corte cultural. Explora las relaciones entre las características de las interacciones establecidas para propiciar la interpretación de un texto narrativo y las inferencias que los niños hacen sobre él. Un total de 44 niños repartidos en cuatro grupos de preescolar participó en el estudio. El diseño es de tipo descriptivo- exploratorio, con dos clases de análisis: cualitativo –análisis del discurso– y cuantitativo –análisis de redes sociales–, para procesar los datos. Se encontró que los niños cuyas maestras propician más interacciones cognitivas de alta demanda, proponiendo el análisis de los aspectos implícitos en el texto, logran mayor elaboración inferencial, mientras que los niños cuyas docentes proponen menos interacciones con discusiones principalmente sobre información explícita en el texto, hacen pocas inferencias y con nivel de menor elaboración.