Diseño de experiencias como metodología para la creación de nuevas categorías de mercado (303 Lab)
A través de la experiencia vivida a lo largo de su vida como estudiante universitario, el autor del presente trabajo detectó una necesidad insatisfecha en un sector de la población estudiantil de la Pontificia Universidad Javeriana. La agremiación de tipologías de espacios comerciales dedicados al e...
- Autores:
-
Diaz Rodriguez, Juan Manuel
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/66488
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10554/66488
- Palabra clave:
- Tipologías comerciales, categorías de mercado, diseño de experiencias, diseño industrial, diseño digital, océano azul, etnografía, propuesta de valor.
Commercial typologies, market categories, experience design, industrial design, digital design, blue ocean, ethnography, value proposition.
Diseño industrial - Tesis y disertaciones académicas
Diseño de experiencia - Bogotá (Colombia)
Valor de marca
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Summary: | A través de la experiencia vivida a lo largo de su vida como estudiante universitario, el autor del presente trabajo detectó una necesidad insatisfecha en un sector de la población estudiantil de la Pontificia Universidad Javeriana. La agremiación de tipologías de espacios comerciales dedicados al esparcimiento y entretenimiento cercanos a la Pontifica Universidad Javeriana sede Bogotá se ha caracterizado por ser núcleo de problemáticas como agresiones físicas, verbales, acoso, precios inasequibles, escasa oferta de productos y malas experiencias en general. Esta tipología de establecimientos se ha propagado de manera tal que una parte del público universitario no lograba encontrar un espacio especialmente diseñado para satisfacer sus necesidades de ocio, entendimiento, socialización e identidad. A través del estudio etnográfico del segmento de mercado al cual se dirigió el presente proyecto, apoyándose de metodologías de investigación cualitativa como encuestas, entrevistas y focus groups se concluyó que existía un mercado inexplorado que buscaba una oferta distinta en el ámbito experiencial cercano al campus universitario, demostrando la existencia de un mercado inexplorado y una oportunidad de emprendimiento, un océano azul. Tomando en cuenta esto, se propuso la generación de una nueva categoría de mercado desde el diseño de experiencias, la cual enmarcó el diseño de producto físico y digital, además de experiencial como su núcleo fundamental para solucionar esta problemática. Como resultado se alcanzó el objetivo general del presente proyecto, la generación y producción de una nueva categoría de mercado centrada en el diseño desde la mayoría de enfoques aprendidos durante la formación profesional, industrial, digital y de experiencias. La cual, a través de su propuesta de valor diferencial y centrada en el mercado objetivo propuesto, ha alcanzado hasta el día de hoy el éxito esperado a nivel financiero y de percepción de valor por parte de los usuarios. |
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