Aproximación etnográfica y comunicativa al aprendizaje del español escrito como segunda lengua de estudiantes sordos del colegio distrital República de Panamá en Bogotá

El presente trabajo se basa en experiencias educativas con estudiantes Sordos relacionadas con la enseñanza y el aprendizaje del español escrito. A partir de la revisión de estudios realizados sobre este tema y del trabajo de campo exploratorio realizado en la Institución Educativa Distrital Repúbli...

Full description

Autores:
Garcia Gomez, Laura Camila
Ordoñez Ramirez, Sharon Daniela
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/47113
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/47113
Palabra clave:
Español escrito como segunda lengua
Educación bilingüe bicultural de sordos
Enfoque comunicativo
Actitudes lingüísticas
Written Spanish as second languag
Bilingual-Bicultural deaf education
Communicative approach
Language attitudes
Licenciatura en lenguas modernas - Tesis y disertaciones académicas
Enseñanza bilingüe - Bogotá (Colombia)
Educación inclusiva - Bogotá (Colombia)
Sordos
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openAccess
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description El presente trabajo se basa en experiencias educativas con estudiantes Sordos relacionadas con la enseñanza y el aprendizaje del español escrito. A partir de la revisión de estudios realizados sobre este tema y del trabajo de campo exploratorio realizado en la Institución Educativa Distrital República de Panamá, se identificaron dos dificultades. Por un lado, las dificultades para apropiar el uso de materiales escritos en español al momento de pasar del aula de Sordos en LSC a la educación integrada con oyentes en español. Por otro lado, las actitudes que los estudiantes Sordos tienen frente al significado cultural que representa el uso de la lengua escrita de la sociedad oyente mayoritaria. Este proyecto se enfocó en analizar la influencia de las metodologías de enseñanza, el contexto interaccional y las actitudes lingüísticas en el aprendizaje y uso del español escrito como segunda lengua (EEL2) de los estudiantes Sordos de educación básica y media de la institución. Teóricamente la investigación se enmarca en los postulados de la educación bilingüe bicultural para Sordos y del enfoque comunicativo de enseñanza de segundas lenguas. La investigación es de corte cualitativo descriptivo, apoyada en las técnicas de la etnografía de la comunicación, como entrevistas semi-estructuradas a tres docentes, un intérprete y dos acudientes; observación participante de algunas clases de español a Sordos de educación secundaria; y dos grupos focales con estudiantes Sordos. Se espera que la triangulación de las voces y experiencias de los agentes educativos involucrados y un análisis del Aula de EEL2 como escenario comunicativo proporcione perspectivas situadas que aporten datos que puedan ser utilizados en el fortalecimiento de las prácticas de enseñanza del español escrito como segunda lengua en la institución educativa.
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spelling Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, “Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores”, los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Moreno Valero, Fredy JavierGarcia Gomez, Laura CamilaOrdoñez Ramirez, Sharon DanielaSalazar Sierra, Adriana MariaColombiaCundinamarca (Colombia)Bogotá, D.C. (Bogotá, Colombia)Bogotá (Colombia)2020-02-11T15:45:21Z2020-04-16T20:12:17Z2020-02-11T15:45:21Z2020-04-16T20:12:17Z2020-01-13http://hdl.handle.net/10554/47113instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.coEl presente trabajo se basa en experiencias educativas con estudiantes Sordos relacionadas con la enseñanza y el aprendizaje del español escrito. A partir de la revisión de estudios realizados sobre este tema y del trabajo de campo exploratorio realizado en la Institución Educativa Distrital República de Panamá, se identificaron dos dificultades. Por un lado, las dificultades para apropiar el uso de materiales escritos en español al momento de pasar del aula de Sordos en LSC a la educación integrada con oyentes en español. Por otro lado, las actitudes que los estudiantes Sordos tienen frente al significado cultural que representa el uso de la lengua escrita de la sociedad oyente mayoritaria. Este proyecto se enfocó en analizar la influencia de las metodologías de enseñanza, el contexto interaccional y las actitudes lingüísticas en el aprendizaje y uso del español escrito como segunda lengua (EEL2) de los estudiantes Sordos de educación básica y media de la institución. Teóricamente la investigación se enmarca en los postulados de la educación bilingüe bicultural para Sordos y del enfoque comunicativo de enseñanza de segundas lenguas. La investigación es de corte cualitativo descriptivo, apoyada en las técnicas de la etnografía de la comunicación, como entrevistas semi-estructuradas a tres docentes, un intérprete y dos acudientes; observación participante de algunas clases de español a Sordos de educación secundaria; y dos grupos focales con estudiantes Sordos. Se espera que la triangulación de las voces y experiencias de los agentes educativos involucrados y un análisis del Aula de EEL2 como escenario comunicativo proporcione perspectivas situadas que aporten datos que puedan ser utilizados en el fortalecimiento de las prácticas de enseñanza del español escrito como segunda lengua en la institución educativa.This research has its foundations on the teaching and learning processes of written Spanish as a Second Language of Deaf students in middle school. A close look to previous studies regarding the subject along with the exploratory fieldwork carried out at the “Institución Educativa Distrital República de Panamá” brought up two main issues. On the one hand, there is a difficulty in appropriating the uses of written materials in Spanish particularly when Deaf students switch from a Deaf classroom in LSC (Colombian Sign Language) to an integrated classroom with listeners. On the other hand, an issue was identified regarding the attitudes that Deaf students have towards the cultural meaning that the written language has on majority hearing society. This project aims to analyze the impact of teaching methodologies, the interactional context and linguistic attitudes that converge in the learning and use of written Spanish as a Second Language (EEL2) of middle-school Deaf students. Theoretically the research is framed in the postulates of bicultural bilingual education for the Deaf and the communicative approach to teaching second languages. The research is descriptive qualitative. The research mechanisms used to gather information were: semi-structured interviews with three teachers, one interpreter and two guardians/parents; participant observation of some Spanish classes to Deaf students; and two focus groups with Deaf students. From this research project, it is expected that the triangulation of the voices of the educational agents involved along with the analysis of the EEL2 Classroom as a communicative scenario provide situated perspectives to strengthen the teaching practices of written Spanish as a second language in the educational institution.Licenciado (a) en Lenguas ModernasPregradoPDFapplication/pdfspaPontificia Universidad JaverianaLicenciatura en Lenguas ModernasFacultad de Comunicación y LenguajeEspañol escrito como segunda lenguaEducación bilingüe bicultural de sordosEnfoque comunicativoActitudes lingüísticasWritten Spanish as second languagBilingual-Bicultural deaf educationCommunicative approachLanguage attitudesLicenciatura en lenguas modernas - Tesis y disertaciones académicasEnseñanza bilingüe - Bogotá (Colombia)Educación inclusiva - Bogotá (Colombia)SordosAproximación etnográfica y comunicativa al aprendizaje del español escrito como segunda lengua de estudiantes sordos del colegio distrital República de Panamá en BogotáAn ethnographic and communicative approach to the written spanish as second language learning process of deaf students in the The Republic Panama School in BogotáTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisORIGINAL200203 Trabajo grado Laura Garcia y Sharon Ordoñez.pdfDocumentoapplication/pdf746666http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/47113/1/200203%20Trabajo%20grado%20Laura%20Garcia%20y%20Sharon%20Ordon%cc%83ez.pdfc523bb88c622c32bbbe6c937a29d5edeMD51open access200131AnexosTGLauraSharonFinal.pdfAnexosapplication/pdf2155894http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/47113/2/200131AnexosTGLauraSharonFinal.pdf4423343f14de4967f360b48358b6e197MD52open accessCartadeautorizaciónfirmada.pdfLicencia de usoapplication/pdf2624984http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/47113/3/Cartadeautorizacio%cc%81nfirmada.pdf11391b51d50bd43c0a43246326a528a7MD53metadata only access200113 Carta aprobacion DTG Biblioteca.pdfCarta de aprobación Director(es)application/pdf119819http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/47113/4/200113%20Carta%20aprobacion%20DTG%20Biblioteca.pdfe5056a1fd5225aa039af5650c6cf1068MD54metadata only accessLICENSElicense.txttext/plain2603http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/47113/5/license.txt2070d280cc89439d983d9eee1b17df53MD55open accessTHUMBNAIL200203 Trabajo grado Laura Garcia y Sharon Ordoñez.pdf.jpg200203 Trabajo grado Laura Garcia y Sharon Ordoñez.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5362http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/47113/6/200203%20Trabajo%20grado%20Laura%20Garcia%20y%20Sharon%20Ordon%cc%83ez.pdf.jpg4eb2b958b888ab12452f3ffc5e43438fMD56open access200131AnexosTGLauraSharonFinal.pdf.jpg200131AnexosTGLauraSharonFinal.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5662http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/47113/7/200131AnexosTGLauraSharonFinal.pdf.jpgf68b2393a92228f2929a02969a7f4003MD57open accessCartadeautorizaciónfirmada.pdf.jpgCartadeautorizaciónfirmada.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg6734http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/47113/8/Cartadeautorizacio%cc%81nfirmada.pdf.jpgee6686d21ac541c643573ef692f00a40MD58open access200113 Carta aprobacion DTG Biblioteca.pdf.jpg200113 Carta aprobacion DTG Biblioteca.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg6234http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/47113/9/200113%20Carta%20aprobacion%20DTG%20Biblioteca.pdf.jpgda7098add58a44ec81794429c73f00b7MD59open access10554/47113oai:repository.javeriana.edu.co:10554/471132022-05-03 13:15:04.231Repositorio Institucional - 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