La afinidad electiva entre consumo cultural y percepción sociocultural: el caso de Chile
El presente artículo demuestra la afinidad electiva entre consumo cultural y percepción sociocultural. A partir de los datos de la Encuesta de participación y consumo cultural 2009, de Chile, se muestra evidencia estadística de que el consumo cultural mantiene una afinidad electiva con las valoracio...
- Autores:
-
Peters Núñez, Tomás; Universidad Alberto Hurtado
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2010
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/28860
- Acceso en línea:
- http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/signoypensamiento/article/view/2518
http://hdl.handle.net/10554/28860
- Palabra clave:
- null
Cultural consumption. Social perception. Subjectivity.
null
null
Percepción social; Consumo cultural; afinidad electiva; percepción sociocultural; subjetividad; transformaciones culturales;
null
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id |
JAVERIANA2_3f7b4fb704f25a73ccfe89e7b52fa3e2 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/28860 |
network_acronym_str |
JAVERIANA2 |
network_name_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
repository_id_str |
|
spelling |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2nullnullPeters Núñez, Tomás; Universidad Alberto Hurtado2018-02-24T15:42:03Z2020-04-15T19:15:22Z2018-02-24T15:42:03Z2020-04-15T19:15:22Z2010-09-15http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/signoypensamiento/article/view/25182027-27310120-4823http://hdl.handle.net/10554/28860El presente artículo demuestra la afinidad electiva entre consumo cultural y percepción sociocultural. A partir de los datos de la Encuesta de participación y consumo cultural 2009, de Chile, se muestra evidencia estadística de que el consumo cultural mantiene una afinidad electiva con las valoraciones democráticas, políticas, sociales y ciudadanas de los consumidores. Esta tendencia también es observable entre las personas que pertenecen a segmentos de la población con bajos ingresos económicos, pero que realizan un alto consumo cultural. Con base en las actuales discusiones sobre el estudio del consumo cultural, el artículo desarrolla una reflexión teórica sobre el concepto de consumo cultural y su interrelación con otras dimensiones sociales y políticas. Se discuten los usos del concepto en los estudios sobre consumo cultural en América Latina y se propone una definición que considere las valoraciones que los sujetos hacen sobre los procesos socioculturales que vivencian.This article demonstrates the elective affinity between cultural consumption and socio-cultural perception. Based on the data gathered by the Encuesta de participación y consumo cultural 2009 (“2009 cultural participation and consumption poll”), in Chile, we came out with statistical evidence that proves that cultural consumption holds an elective affinity with the democratic, political, and social assessments of the consumers of cultural goods and services. This trend can also be observed among people who make part of the low income segments of the population, but that in fact consume high doses of culture. Thus, starting with the current discussions around the studies of cultural consumption, the article develops a theoretical reflection on the concept of cultural consumption and its interrelations with other social and political dimensions. We discuss the uses to which the concept is subjected to in cultural consumption studies in Latin America and we propose a definition that takes in consideration the assessments that people make of the socio-cultural processes that they experience.PDFapplication/pdfspaPontificia Universidad Javeriana - Facultad de Comunicación y Lenguajehttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/signoypensamiento/article/view/2518/1788Signo y Pensamiento; Vol. 29, Núm. 57 (2010): Polifonías y horizontes investigativos. Discursos y relatos, procesos sociales, industrias culturales y prácticas; 216-235Signo y Pensamiento; Vol. 29, Núm. 57 (2010): Polifonías y horizontes investigativos. Discursos y relatos, procesos sociales, industrias culturales y prácticas; 216-235nullCultural consumption. Social perception. Subjectivity.nullnullPercepción social; Consumo cultural; afinidad electiva; percepción sociocultural; subjetividad; transformaciones culturales;nullLa afinidad electiva entre consumo cultural y percepción sociocultural: el caso de ChileElective Affinity between Cultural Consumption and Socio-Cultural Perception: The Case in Chilenullnullnullnullnullnullhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/article10554/28860oai:repository.javeriana.edu.co:10554/288602023-03-29 14:10:29.736Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepositorio@javeriana.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
La afinidad electiva entre consumo cultural y percepción sociocultural: el caso de Chile |
dc.title.english.eng.fl_str_mv |
Elective Affinity between Cultural Consumption and Socio-Cultural Perception: The Case in Chile |
title |
La afinidad electiva entre consumo cultural y percepción sociocultural: el caso de Chile |
spellingShingle |
La afinidad electiva entre consumo cultural y percepción sociocultural: el caso de Chile null Cultural consumption. Social perception. Subjectivity. null null Percepción social; Consumo cultural; afinidad electiva; percepción sociocultural; subjetividad; transformaciones culturales; null |
title_short |
La afinidad electiva entre consumo cultural y percepción sociocultural: el caso de Chile |
title_full |
La afinidad electiva entre consumo cultural y percepción sociocultural: el caso de Chile |
title_fullStr |
La afinidad electiva entre consumo cultural y percepción sociocultural: el caso de Chile |
title_full_unstemmed |
La afinidad electiva entre consumo cultural y percepción sociocultural: el caso de Chile |
title_sort |
La afinidad electiva entre consumo cultural y percepción sociocultural: el caso de Chile |
dc.creator.fl_str_mv |
Peters Núñez, Tomás; Universidad Alberto Hurtado |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Peters Núñez, Tomás; Universidad Alberto Hurtado |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
null null |
dc.subject.eng.fl_str_mv |
null Cultural consumption. Social perception. Subjectivity. null |
topic |
null Cultural consumption. Social perception. Subjectivity. null null Percepción social; Consumo cultural; afinidad electiva; percepción sociocultural; subjetividad; transformaciones culturales; null |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
null Percepción social; Consumo cultural; afinidad electiva; percepción sociocultural; subjetividad; transformaciones culturales; null |
description |
El presente artículo demuestra la afinidad electiva entre consumo cultural y percepción sociocultural. A partir de los datos de la Encuesta de participación y consumo cultural 2009, de Chile, se muestra evidencia estadística de que el consumo cultural mantiene una afinidad electiva con las valoraciones democráticas, políticas, sociales y ciudadanas de los consumidores. Esta tendencia también es observable entre las personas que pertenecen a segmentos de la población con bajos ingresos económicos, pero que realizan un alto consumo cultural. Con base en las actuales discusiones sobre el estudio del consumo cultural, el artículo desarrolla una reflexión teórica sobre el concepto de consumo cultural y su interrelación con otras dimensiones sociales y políticas. Se discuten los usos del concepto en los estudios sobre consumo cultural en América Latina y se propone una definición que considere las valoraciones que los sujetos hacen sobre los procesos socioculturales que vivencian. |
publishDate |
2010 |
dc.date.created.none.fl_str_mv |
2010-09-15 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2018-02-24T15:42:03Z 2020-04-15T19:15:22Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2018-02-24T15:42:03Z 2020-04-15T19:15:22Z |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.hasversion.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/signoypensamiento/article/view/2518 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2027-2731 0120-4823 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10554/28860 |
url |
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/signoypensamiento/article/view/2518 http://hdl.handle.net/10554/28860 |
identifier_str_mv |
2027-2731 0120-4823 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.uri.none.fl_str_mv |
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/signoypensamiento/article/view/2518/1788 |
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv |
Signo y Pensamiento; Vol. 29, Núm. 57 (2010): Polifonías y horizontes investigativos. Discursos y relatos, procesos sociales, industrias culturales y prácticas; 216-235 |
dc.relation.citationissue.eng.fl_str_mv |
Signo y Pensamiento; Vol. 29, Núm. 57 (2010): Polifonías y horizontes investigativos. Discursos y relatos, procesos sociales, industrias culturales y prácticas; 216-235 |
dc.rights.licence.*.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.spa.fl_str_mv |
PDF |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.coverage.none.fl_str_mv |
null null null null null null |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Javeriana - Facultad de Comunicación y Lenguaje |
institution |
Pontificia Universidad Javeriana |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@javeriana.edu.co |
_version_ |
1811670939943829504 |