Eventos narrativos significativos en torno a las experiencias de los Mentors en el proyecto ancla de la Pontificia Universidad Javeriana

Este trabajo de investigación tiene como objetivo comprender eventos narrativos significativos de docentes en formación en torno a sus experiencias como Mentors (estudiantes de la Licenciatura en Lenguas Modernas) en el proyecto Ancla de la Pontificia Universidad Javeriana y la significación que ést...

Full description

Autores:
Barrera Santana, Laura Marcela
González Vargas, Daniel Felipe
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/21812
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/21812
Palabra clave:
Tutoría entre pares
Arquitecturas de práctica
Andamiaje
Comunidades de práctica
Mentor
Mentee
Espacios alternativos
Acompañamiento
Enseñanza-aprendizaje
Aspectos pedagógicos
Aspectos emocionales
Lengua extranjera y experiencias significativas
Peer tutoring
Practice architectures
Scaffolding, communities of practice
Mentor
Mentee
Alternative spaces
Accompaniment
Teaching and learning
Pedagogical and emotional facts
Foreign language and meaningful experiences
Licenciatura en lenguas modernas - Tesis y disertaciones académicas
Práctica pedagógica
Inglés
Aprendizaje
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:Este trabajo de investigación tiene como objetivo comprender eventos narrativos significativos de docentes en formación en torno a sus experiencias como Mentors (estudiantes de la Licenciatura en Lenguas Modernas) en el proyecto Ancla de la Pontificia Universidad Javeriana y la significación que éstas tienen en su formación académica y profesional. Ahora bien, este trabajo se deriva de un proyecto de investigación llamado Eventos narrativos significativos de profesores en formación en torno a experiencias de práctica docente en la enseñanza de lenguas extranjeras: huellas desde la autoevaluación, particularmente teniendo en cuenta un contexto y población diferente. Así, pretende identificar y caracterizar los eventos narrativos del Mentor durante su participación en el proyecto teniendo en cuenta aspectos pedagógicos y emocionales. Se trata de un estudio de carácter cualitativo, de tipo descriptivo, donde los instrumentos empleados fueron el grupo focal y el análisis de un documento de reflexión que los participantes elaboraron para el proyecto, denominado Historia en imágenes. Por otro lado, algunos conceptos teóricos utilizados en este trabajo de investigación fueron principalmente arquitecturas de práctica, andamiaje, comunidades de práctica y tutoría entre pares. Como parte de los resultados, algunos de los aspectos más destacados por los Mentors son la motivación, interés, compromiso, experiencias positivas, reciprocidad y satisfacción dentro de los aspectos emocionales, mientras que el uso de las TIC, identificación de necesidades, identificación de estilos de aprendizaje están dentro de los aspectos pedagógicos. Teniendo en cuenta lo anterior se puede decir que Ancla se ha consolidado como una comunidad de práctica la cual enriquece la formación académica y profesional de los Mentors.