Diseño creativo : hacia la búsqueda de diseño de material basado en el juego para la enseñanza y el aprendizaje del inglés en nivel preescolar

El objetivo principal de nuestra investigación es diseñar un material basado en el juego que facilite el desarrollo de las habilidades de comprensión auditiva y expresión oral en inglés de los niños del grado Kínder del Colegio Gimnasio Campestre Beth Shalom. Este proyecto de grado corresponde a un...

Full description

Autores:
Becerra Anguló, María Victoria
Velásquez Suárez, Catalina
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/51652
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/51652
Palabra clave:
Niños en edad preescolar
Diseño de material
Teoría del juego en los niños
Enfoque de enseñanza para la comprensión
Enfoque Reggio Emilia
Comprensión oral
Expresión oral
Preschoolers
Material design
Game theory in children
Teaching for understanding approach
Reggio Emilia approach
Listening
Speaking
Licenciatura en lenguas modernas - Tesis y disertaciones académicas
Educación preescolar
Juegos infantiles
Experiencia educativa
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:El objetivo principal de nuestra investigación es diseñar un material basado en el juego que facilite el desarrollo de las habilidades de comprensión auditiva y expresión oral en inglés de los niños del grado Kínder del Colegio Gimnasio Campestre Beth Shalom. Este proyecto de grado corresponde a un tipo de investigación cualitativo (Hernández, Collado & Baptista, 2010) puesto que buscamos desarrollar e implementar un material lúdico que tenga en cuenta las características del niño, su realidad y experiencias. Además, nuestro material se adapta a los principios del enfoque de Enseñanza para la comprensión (Stone, 1999) y al enfoque de Reggio Emilia (Correa & León, 2011), desarrollado en el Gimnasio Campestre Beth Shalom. Nuestro material también se rige por la teoría del juego en los niños (Rüssel, 1985). La elaboración del material didáctico se realizó a través de la ruta metodológica propuesta por Jolly y Bolitho (2011); los pasos que seguimos para el diseño de dicho material fueron los siguientes: identificación de la necesidad a resolver por medio de la creación del material; exploración en dicha necesidad; realización contextual; realización pedagógica y producción física de los materiales; y finalmente, uso del material por parte de los estudiantes y docentes del grado Kínder. En el análisis de los resultados observamos que la utilización del material lúdico incentivó la participación de todos los estudiantes; por medio del juego logramos alcanzar las metas de comprensión de una forma natural y familiar para los niños. Los juegos no solo sirvieron como puente para el desarrollo de las habilidades lingüísticas en inglés sino que también permitieron el desarrollo de las habilidades sociales, tales como la cooperación y los valores. Palabras clave: Niños en edad preescolar, diseño de material, teoría del juego en los niños, enfoque de Enseñanza para la comprensión, enfoque Reggio Emilia, comprensión oral, expresión oral.