Relaciones entre conducta agresiva y metas académicas: estudio con una muestra de estudiantes españoles de Educación Secundaria Obligatoria

Este estudio analizó la relación entre la conducta agresiva y las metas académicas en una muestra de 2.022 estudiantes españoles de Educación Secundaria Obligatoria (ESO ). La conducta agresiva fue evaluada con el Teenage Inventory of Social Skills (TISS) y las metas académicas mediante el Achieveme...

Full description

Autores:
Torregrosa, María S.; Dpto. Psicología de la Salud. Universidad Miguel Hernández de Elche
Inglés, Cándido J.; Dpto. Psicología de la Salud. Universidad Miguel Hernández de Elche
García-Fernández, José M.; Dpto. de Psicología Evolutiva y Didáctica. Universidad de Alicante
Valle, Antonio; Dpto. de Psicología Evolutiva y de la Educación. Universidad de A Coruña
Núñez, José C.; Dpto. de Psicología. Universidad de Oviedo
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2012
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/32663
Acceso en línea:
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/1303
http://hdl.handle.net/10554/32663
Palabra clave:
Adolescencia, conducta agresiva, educación secundaria, metas académicas.
Adolescence, Aggressive Behavior, Secondary Education, Academic Goals.
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id JAVERIANA2_3e23459c1aa8b5890b1d5ae52958bfed
oai_identifier_str oai:repository.javeriana.edu.co:10554/32663
network_acronym_str JAVERIANA2
network_name_str Repositorio Universidad Javeriana
repository_id_str
spelling Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Artículo de investigación financiado a través del Proyecto SEJ 2004-07311/EDUC perteneciente al Plan Nacional de Investigación Científica, Desarrollo e Innovación Tecnológica del Ministerio de Educación y Ciencia concedido al segundo autor.nullTorregrosa, María S.; Dpto. Psicología de la Salud. Universidad Miguel Hernández de ElcheInglés, Cándido J.; Dpto. Psicología de la Salud. Universidad Miguel Hernández de ElcheGarcía-Fernández, José M.; Dpto. de Psicología Evolutiva y Didáctica. Universidad de AlicanteValle, Antonio; Dpto. de Psicología Evolutiva y de la Educación. Universidad de A CoruñaNúñez, José C.; Dpto. de Psicología. Universidad de Oviedo2018-02-24T16:03:26Z2020-04-15T18:25:49Z2018-02-24T16:03:26Z2020-04-15T18:25:49Z2012-06-20http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/13032011-27771657-9267http://hdl.handle.net/10554/32663Este estudio analizó la relación entre la conducta agresiva y las metas académicas en una muestra de 2.022 estudiantes españoles de Educación Secundaria Obligatoria (ESO ). La conducta agresiva fue evaluada con el Teenage Inventory of Social Skills (TISS) y las metas académicas mediante el Achievement Goal Tendencies Questionnaire (AGTQ). Los resultados revelaron que los estudiantes con alta conducta agresiva, de ambos sexos y de todos los cursos académicos de ESO , presentaron puntuaciones significativamente más altas en metas de reforzamiento social que sus iguales con baja conducta agresiva. Los análisis de regresión logística mostraron que la conducta agresiva fue un predictor positivo y estadísticamente significativo de las metas de reforzamiento social en ambos sexos y en todos los cursos de ESO .This study analyzed the relationship between aggressive behavior and academic goals in a sample of 2.022 Spanish students of Compulsory Secondary Education (CSE). Aggressive behavior was assessed with the Teenage Inventory of Social Skills (TISS), and academic goals were assessed with the Achievement Goal Tendencies Questionnaire (AGTQ). The results revealed that students with high aggressive behavior, in both sexes and for all academic grades of CSE, had significantly higher scores in social reinforcement goals than their peers with low aggressive behavior. Logistic regression analyses showed that high aggressive behavior was a positive and statistically significant predictor of high social reinforcement goals, in both sexes and for all academic grades of CSE.PDFapplication/pdfspaPontificia Universidad Javerianahttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/1303/3530Universitas Psychologica; Vol. 11, Núm. 4 (2012); 1315Adolescencia, conducta agresiva, educación secundaria, metas académicas.Adolescence, Aggressive Behavior, Secondary Education, Academic Goals.Relaciones entre conducta agresiva y metas académicas: estudio con una muestra de estudiantes españoles de Educación Secundaria ObligatoriaRelationship between Aggessive Behavior and Academic Goals: Study with a Spanish Compulsory Secondary Education Sample of Studentshttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/article10554/32663oai:repository.javeriana.edu.co:10554/326632023-03-29 14:27:31.977Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepositorio@javeriana.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Relaciones entre conducta agresiva y metas académicas: estudio con una muestra de estudiantes españoles de Educación Secundaria Obligatoria
dc.title.english.eng.fl_str_mv Relationship between Aggessive Behavior and Academic Goals: Study with a Spanish Compulsory Secondary Education Sample of Students
title Relaciones entre conducta agresiva y metas académicas: estudio con una muestra de estudiantes españoles de Educación Secundaria Obligatoria
spellingShingle Relaciones entre conducta agresiva y metas académicas: estudio con una muestra de estudiantes españoles de Educación Secundaria Obligatoria
Adolescencia, conducta agresiva, educación secundaria, metas académicas.
Adolescence, Aggressive Behavior, Secondary Education, Academic Goals.
title_short Relaciones entre conducta agresiva y metas académicas: estudio con una muestra de estudiantes españoles de Educación Secundaria Obligatoria
title_full Relaciones entre conducta agresiva y metas académicas: estudio con una muestra de estudiantes españoles de Educación Secundaria Obligatoria
title_fullStr Relaciones entre conducta agresiva y metas académicas: estudio con una muestra de estudiantes españoles de Educación Secundaria Obligatoria
title_full_unstemmed Relaciones entre conducta agresiva y metas académicas: estudio con una muestra de estudiantes españoles de Educación Secundaria Obligatoria
title_sort Relaciones entre conducta agresiva y metas académicas: estudio con una muestra de estudiantes españoles de Educación Secundaria Obligatoria
dc.creator.fl_str_mv Torregrosa, María S.; Dpto. Psicología de la Salud. Universidad Miguel Hernández de Elche
Inglés, Cándido J.; Dpto. Psicología de la Salud. Universidad Miguel Hernández de Elche
García-Fernández, José M.; Dpto. de Psicología Evolutiva y Didáctica. Universidad de Alicante
Valle, Antonio; Dpto. de Psicología Evolutiva y de la Educación. Universidad de A Coruña
Núñez, José C.; Dpto. de Psicología. Universidad de Oviedo
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Torregrosa, María S.; Dpto. Psicología de la Salud. Universidad Miguel Hernández de Elche
Inglés, Cándido J.; Dpto. Psicología de la Salud. Universidad Miguel Hernández de Elche
García-Fernández, José M.; Dpto. de Psicología Evolutiva y Didáctica. Universidad de Alicante
Valle, Antonio; Dpto. de Psicología Evolutiva y de la Educación. Universidad de A Coruña
Núñez, José C.; Dpto. de Psicología. Universidad de Oviedo
dc.contributor.spa.fl_str_mv Artículo de investigación financiado a través del Proyecto SEJ 2004-07311/EDUC perteneciente al Plan Nacional de Investigación Científica, Desarrollo e Innovación Tecnológica del Ministerio de Educación y Ciencia concedido al segundo autor.
dc.contributor.none.fl_str_mv null
dc.subject.spa.fl_str_mv Adolescencia, conducta agresiva, educación secundaria, metas académicas.
topic Adolescencia, conducta agresiva, educación secundaria, metas académicas.
Adolescence, Aggressive Behavior, Secondary Education, Academic Goals.
dc.subject.eng.fl_str_mv Adolescence, Aggressive Behavior, Secondary Education, Academic Goals.
description Este estudio analizó la relación entre la conducta agresiva y las metas académicas en una muestra de 2.022 estudiantes españoles de Educación Secundaria Obligatoria (ESO ). La conducta agresiva fue evaluada con el Teenage Inventory of Social Skills (TISS) y las metas académicas mediante el Achievement Goal Tendencies Questionnaire (AGTQ). Los resultados revelaron que los estudiantes con alta conducta agresiva, de ambos sexos y de todos los cursos académicos de ESO , presentaron puntuaciones significativamente más altas en metas de reforzamiento social que sus iguales con baja conducta agresiva. Los análisis de regresión logística mostraron que la conducta agresiva fue un predictor positivo y estadísticamente significativo de las metas de reforzamiento social en ambos sexos y en todos los cursos de ESO .
publishDate 2012
dc.date.created.none.fl_str_mv 2012-06-20
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2018-02-24T16:03:26Z
2020-04-15T18:25:49Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2018-02-24T16:03:26Z
2020-04-15T18:25:49Z
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.hasversion.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/1303
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2011-2777
1657-9267
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10554/32663
url http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/1303
http://hdl.handle.net/10554/32663
identifier_str_mv 2011-2777
1657-9267
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.uri.none.fl_str_mv http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/1303/3530
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv Universitas Psychologica; Vol. 11, Núm. 4 (2012); 1315
dc.rights.licence.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.spa.fl_str_mv PDF
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
institution Pontificia Universidad Javeriana
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repository.mail.fl_str_mv repositorio@javeriana.edu.co
_version_ 1811671097990447104