Relaciones entre conducta agresiva y metas académicas: estudio con una muestra de estudiantes españoles de Educación Secundaria Obligatoria
Este estudio analizó la relación entre la conducta agresiva y las metas académicas en una muestra de 2.022 estudiantes españoles de Educación Secundaria Obligatoria (ESO ). La conducta agresiva fue evaluada con el Teenage Inventory of Social Skills (TISS) y las metas académicas mediante el Achieveme...
- Autores:
-
Torregrosa, María S.; Dpto. Psicología de la Salud. Universidad Miguel Hernández de Elche
Inglés, Cándido J.; Dpto. Psicología de la Salud. Universidad Miguel Hernández de Elche
García-Fernández, José M.; Dpto. de Psicología Evolutiva y Didáctica. Universidad de Alicante
Valle, Antonio; Dpto. de Psicología Evolutiva y de la Educación. Universidad de A Coruña
Núñez, José C.; Dpto. de Psicología. Universidad de Oviedo
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2012
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/32663
- Acceso en línea:
- http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/1303
http://hdl.handle.net/10554/32663
- Palabra clave:
- Adolescencia, conducta agresiva, educación secundaria, metas académicas.
Adolescence, Aggressive Behavior, Secondary Education, Academic Goals.
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id |
JAVERIANA2_3e23459c1aa8b5890b1d5ae52958bfed |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/32663 |
network_acronym_str |
JAVERIANA2 |
network_name_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
repository_id_str |
|
spelling |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Artículo de investigación financiado a través del Proyecto SEJ 2004-07311/EDUC perteneciente al Plan Nacional de Investigación Científica, Desarrollo e Innovación Tecnológica del Ministerio de Educación y Ciencia concedido al segundo autor.nullTorregrosa, María S.; Dpto. Psicología de la Salud. Universidad Miguel Hernández de ElcheInglés, Cándido J.; Dpto. Psicología de la Salud. Universidad Miguel Hernández de ElcheGarcía-Fernández, José M.; Dpto. de Psicología Evolutiva y Didáctica. Universidad de AlicanteValle, Antonio; Dpto. de Psicología Evolutiva y de la Educación. Universidad de A CoruñaNúñez, José C.; Dpto. de Psicología. Universidad de Oviedo2018-02-24T16:03:26Z2020-04-15T18:25:49Z2018-02-24T16:03:26Z2020-04-15T18:25:49Z2012-06-20http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/13032011-27771657-9267http://hdl.handle.net/10554/32663Este estudio analizó la relación entre la conducta agresiva y las metas académicas en una muestra de 2.022 estudiantes españoles de Educación Secundaria Obligatoria (ESO ). La conducta agresiva fue evaluada con el Teenage Inventory of Social Skills (TISS) y las metas académicas mediante el Achievement Goal Tendencies Questionnaire (AGTQ). Los resultados revelaron que los estudiantes con alta conducta agresiva, de ambos sexos y de todos los cursos académicos de ESO , presentaron puntuaciones significativamente más altas en metas de reforzamiento social que sus iguales con baja conducta agresiva. Los análisis de regresión logística mostraron que la conducta agresiva fue un predictor positivo y estadísticamente significativo de las metas de reforzamiento social en ambos sexos y en todos los cursos de ESO .This study analyzed the relationship between aggressive behavior and academic goals in a sample of 2.022 Spanish students of Compulsory Secondary Education (CSE). Aggressive behavior was assessed with the Teenage Inventory of Social Skills (TISS), and academic goals were assessed with the Achievement Goal Tendencies Questionnaire (AGTQ). The results revealed that students with high aggressive behavior, in both sexes and for all academic grades of CSE, had significantly higher scores in social reinforcement goals than their peers with low aggressive behavior. Logistic regression analyses showed that high aggressive behavior was a positive and statistically significant predictor of high social reinforcement goals, in both sexes and for all academic grades of CSE.PDFapplication/pdfspaPontificia Universidad Javerianahttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/1303/3530Universitas Psychologica; Vol. 11, Núm. 4 (2012); 1315Adolescencia, conducta agresiva, educación secundaria, metas académicas.Adolescence, Aggressive Behavior, Secondary Education, Academic Goals.Relaciones entre conducta agresiva y metas académicas: estudio con una muestra de estudiantes españoles de Educación Secundaria ObligatoriaRelationship between Aggessive Behavior and Academic Goals: Study with a Spanish Compulsory Secondary Education Sample of Studentshttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/article10554/32663oai:repository.javeriana.edu.co:10554/326632023-03-29 14:27:31.977Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepositorio@javeriana.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Relaciones entre conducta agresiva y metas académicas: estudio con una muestra de estudiantes españoles de Educación Secundaria Obligatoria |
dc.title.english.eng.fl_str_mv |
Relationship between Aggessive Behavior and Academic Goals: Study with a Spanish Compulsory Secondary Education Sample of Students |
title |
Relaciones entre conducta agresiva y metas académicas: estudio con una muestra de estudiantes españoles de Educación Secundaria Obligatoria |
spellingShingle |
Relaciones entre conducta agresiva y metas académicas: estudio con una muestra de estudiantes españoles de Educación Secundaria Obligatoria Adolescencia, conducta agresiva, educación secundaria, metas académicas. Adolescence, Aggressive Behavior, Secondary Education, Academic Goals. |
title_short |
Relaciones entre conducta agresiva y metas académicas: estudio con una muestra de estudiantes españoles de Educación Secundaria Obligatoria |
title_full |
Relaciones entre conducta agresiva y metas académicas: estudio con una muestra de estudiantes españoles de Educación Secundaria Obligatoria |
title_fullStr |
Relaciones entre conducta agresiva y metas académicas: estudio con una muestra de estudiantes españoles de Educación Secundaria Obligatoria |
title_full_unstemmed |
Relaciones entre conducta agresiva y metas académicas: estudio con una muestra de estudiantes españoles de Educación Secundaria Obligatoria |
title_sort |
Relaciones entre conducta agresiva y metas académicas: estudio con una muestra de estudiantes españoles de Educación Secundaria Obligatoria |
dc.creator.fl_str_mv |
Torregrosa, María S.; Dpto. Psicología de la Salud. Universidad Miguel Hernández de Elche Inglés, Cándido J.; Dpto. Psicología de la Salud. Universidad Miguel Hernández de Elche García-Fernández, José M.; Dpto. de Psicología Evolutiva y Didáctica. Universidad de Alicante Valle, Antonio; Dpto. de Psicología Evolutiva y de la Educación. Universidad de A Coruña Núñez, José C.; Dpto. de Psicología. Universidad de Oviedo |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Torregrosa, María S.; Dpto. Psicología de la Salud. Universidad Miguel Hernández de Elche Inglés, Cándido J.; Dpto. Psicología de la Salud. Universidad Miguel Hernández de Elche García-Fernández, José M.; Dpto. de Psicología Evolutiva y Didáctica. Universidad de Alicante Valle, Antonio; Dpto. de Psicología Evolutiva y de la Educación. Universidad de A Coruña Núñez, José C.; Dpto. de Psicología. Universidad de Oviedo |
dc.contributor.spa.fl_str_mv |
Artículo de investigación financiado a través del Proyecto SEJ 2004-07311/EDUC perteneciente al Plan Nacional de Investigación Científica, Desarrollo e Innovación Tecnológica del Ministerio de Educación y Ciencia concedido al segundo autor. |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
null |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Adolescencia, conducta agresiva, educación secundaria, metas académicas. |
topic |
Adolescencia, conducta agresiva, educación secundaria, metas académicas. Adolescence, Aggressive Behavior, Secondary Education, Academic Goals. |
dc.subject.eng.fl_str_mv |
Adolescence, Aggressive Behavior, Secondary Education, Academic Goals. |
description |
Este estudio analizó la relación entre la conducta agresiva y las metas académicas en una muestra de 2.022 estudiantes españoles de Educación Secundaria Obligatoria (ESO ). La conducta agresiva fue evaluada con el Teenage Inventory of Social Skills (TISS) y las metas académicas mediante el Achievement Goal Tendencies Questionnaire (AGTQ). Los resultados revelaron que los estudiantes con alta conducta agresiva, de ambos sexos y de todos los cursos académicos de ESO , presentaron puntuaciones significativamente más altas en metas de reforzamiento social que sus iguales con baja conducta agresiva. Los análisis de regresión logística mostraron que la conducta agresiva fue un predictor positivo y estadísticamente significativo de las metas de reforzamiento social en ambos sexos y en todos los cursos de ESO . |
publishDate |
2012 |
dc.date.created.none.fl_str_mv |
2012-06-20 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2018-02-24T16:03:26Z 2020-04-15T18:25:49Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2018-02-24T16:03:26Z 2020-04-15T18:25:49Z |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.hasversion.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/1303 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2011-2777 1657-9267 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10554/32663 |
url |
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/1303 http://hdl.handle.net/10554/32663 |
identifier_str_mv |
2011-2777 1657-9267 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.uri.none.fl_str_mv |
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/1303/3530 |
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv |
Universitas Psychologica; Vol. 11, Núm. 4 (2012); 1315 |
dc.rights.licence.*.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.spa.fl_str_mv |
PDF |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Javeriana |
institution |
Pontificia Universidad Javeriana |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@javeriana.edu.co |
_version_ |
1811671097990447104 |