Relaciones entre conducta agresiva y metas académicas: estudio con una muestra de estudiantes españoles de Educación Secundaria Obligatoria

Este estudio analizó la relación entre la conducta agresiva y las metas académicas en una muestra de 2.022 estudiantes españoles de Educación Secundaria Obligatoria (ESO ). La conducta agresiva fue evaluada con el Teenage Inventory of Social Skills (TISS) y las metas académicas mediante el Achieveme...

Full description

Autores:
Torregrosa, María S.; Dpto. Psicología de la Salud. Universidad Miguel Hernández de Elche
Inglés, Cándido J.; Dpto. Psicología de la Salud. Universidad Miguel Hernández de Elche
García-Fernández, José M.; Dpto. de Psicología Evolutiva y Didáctica. Universidad de Alicante
Valle, Antonio; Dpto. de Psicología Evolutiva y de la Educación. Universidad de A Coruña
Núñez, José C.; Dpto. de Psicología. Universidad de Oviedo
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2012
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/32663
Acceso en línea:
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/1303
http://hdl.handle.net/10554/32663
Palabra clave:
Adolescencia, conducta agresiva, educación secundaria, metas académicas.
Adolescence, Aggressive Behavior, Secondary Education, Academic Goals.
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:Este estudio analizó la relación entre la conducta agresiva y las metas académicas en una muestra de 2.022 estudiantes españoles de Educación Secundaria Obligatoria (ESO ). La conducta agresiva fue evaluada con el Teenage Inventory of Social Skills (TISS) y las metas académicas mediante el Achievement Goal Tendencies Questionnaire (AGTQ). Los resultados revelaron que los estudiantes con alta conducta agresiva, de ambos sexos y de todos los cursos académicos de ESO , presentaron puntuaciones significativamente más altas en metas de reforzamiento social que sus iguales con baja conducta agresiva. Los análisis de regresión logística mostraron que la conducta agresiva fue un predictor positivo y estadísticamente significativo de las metas de reforzamiento social en ambos sexos y en todos los cursos de ESO .