Modelado de la atención en consulta externa en un hospital público: una herramienta de gestión

Problema: aunque se dispone de herramientas que pueden apoyar la planificación de las actividadesasistenciales, hasta el momento no existe una distribución de los servicios de atenciónen salud cuya estructura orgánica obtenga resultados óptimos, es decir, que garantice un flujonormal de pacientes si...

Full description

Autores:
Gáfaro-Rojas, Aurora Inés; Universidad Industrial de Santander
Mallor-Giménez, Fermín; Universidad Pública de Navarra
Azcárate-Camio, Cristina; Universidad Pública de Navarra
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/25220
Acceso en línea:
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/gerepolsal/article/view/9313
http://hdl.handle.net/10554/25220
Palabra clave:
null
sistemas de salud; políticas públicas; sector de atención de salud; salud pública; determinantes sociales de la salud
null
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id JAVERIANA2_3d807ed890de19401f4d0ad191916a2e
oai_identifier_str oai:repository.javeriana.edu.co:10554/25220
network_acronym_str JAVERIANA2
network_name_str Repositorio Universidad Javeriana
repository_id_str
spelling Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2nullGáfaro-Rojas, Aurora Inés; Universidad Industrial de SantanderMallor-Giménez, Fermín; Universidad Pública de NavarraAzcárate-Camio, Cristina; Universidad Pública de Navarra2018-02-24T15:11:29Z2020-04-16T15:51:31Z2018-02-24T15:11:29Z2020-04-16T15:51:31Z2014-06-25http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/gerepolsal/article/view/93131657-7027http://hdl.handle.net/10554/25220Problema: aunque se dispone de herramientas que pueden apoyar la planificación de las actividadesasistenciales, hasta el momento no existe una distribución de los servicios de atenciónen salud cuya estructura orgánica obtenga resultados óptimos, es decir, que garantice un flujonormal de pacientes sin generar colas excesiva, con tiempos de espera adecuados, disponibilidadapropiada de personal y directrices estratégicas de programas concretos, centrados en laconcepción y organización de actividades de acuerdo con la demanda de la población atendida.Objetivo: describir y aplicar una herramienta para modelar el proceso de llegadas de pacientesen un hospital colombiano, encaminado al mejoramiento de la gestión organizacional. Método:este estudio corresponde a una investigación operativa que aplica un modelo de simulación.Resultado: se generó un modelo matemático útil en otros contextos similares para la generaciónde llegadas o análisis de la afluencia de pacientes.PDFapplication/pdfspaEditorial Pontificia Universidad Javerianahttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/gerepolsal/article/view/9313/7570Gerencia y Políticas de Salud; Vol. 13, Núm. 26 (2014)nullsistemas de salud; políticas públicas; sector de atención de salud; salud pública; determinantes sociales de la saludnullModelado de la atención en consulta externa en un hospital público: una herramienta de gestiónnullnullnullhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/article10554/25220oai:repository.javeriana.edu.co:10554/252202023-03-29 12:45:30.136Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepositorio@javeriana.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Modelado de la atención en consulta externa en un hospital público: una herramienta de gestión
title Modelado de la atención en consulta externa en un hospital público: una herramienta de gestión
spellingShingle Modelado de la atención en consulta externa en un hospital público: una herramienta de gestión
null
sistemas de salud; políticas públicas; sector de atención de salud; salud pública; determinantes sociales de la salud
null
title_short Modelado de la atención en consulta externa en un hospital público: una herramienta de gestión
title_full Modelado de la atención en consulta externa en un hospital público: una herramienta de gestión
title_fullStr Modelado de la atención en consulta externa en un hospital público: una herramienta de gestión
title_full_unstemmed Modelado de la atención en consulta externa en un hospital público: una herramienta de gestión
title_sort Modelado de la atención en consulta externa en un hospital público: una herramienta de gestión
dc.creator.fl_str_mv Gáfaro-Rojas, Aurora Inés; Universidad Industrial de Santander
Mallor-Giménez, Fermín; Universidad Pública de Navarra
Azcárate-Camio, Cristina; Universidad Pública de Navarra
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Gáfaro-Rojas, Aurora Inés; Universidad Industrial de Santander
Mallor-Giménez, Fermín; Universidad Pública de Navarra
Azcárate-Camio, Cristina; Universidad Pública de Navarra
dc.contributor.none.fl_str_mv null
dc.subject.spa.fl_str_mv null
sistemas de salud; políticas públicas; sector de atención de salud; salud pública; determinantes sociales de la salud
null
topic null
sistemas de salud; políticas públicas; sector de atención de salud; salud pública; determinantes sociales de la salud
null
description Problema: aunque se dispone de herramientas que pueden apoyar la planificación de las actividadesasistenciales, hasta el momento no existe una distribución de los servicios de atenciónen salud cuya estructura orgánica obtenga resultados óptimos, es decir, que garantice un flujonormal de pacientes sin generar colas excesiva, con tiempos de espera adecuados, disponibilidadapropiada de personal y directrices estratégicas de programas concretos, centrados en laconcepción y organización de actividades de acuerdo con la demanda de la población atendida.Objetivo: describir y aplicar una herramienta para modelar el proceso de llegadas de pacientesen un hospital colombiano, encaminado al mejoramiento de la gestión organizacional. Método:este estudio corresponde a una investigación operativa que aplica un modelo de simulación.Resultado: se generó un modelo matemático útil en otros contextos similares para la generaciónde llegadas o análisis de la afluencia de pacientes.
publishDate 2014
dc.date.created.none.fl_str_mv 2014-06-25
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2018-02-24T15:11:29Z
2020-04-16T15:51:31Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2018-02-24T15:11:29Z
2020-04-16T15:51:31Z
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.hasversion.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/gerepolsal/article/view/9313
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 1657-7027
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10554/25220
url http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/gerepolsal/article/view/9313
http://hdl.handle.net/10554/25220
identifier_str_mv 1657-7027
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.uri.none.fl_str_mv http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/gerepolsal/article/view/9313/7570
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv Gerencia y Políticas de Salud; Vol. 13, Núm. 26 (2014)
dc.rights.licence.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.spa.fl_str_mv PDF
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.none.fl_str_mv null
null
null
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Pontificia Universidad Javeriana
institution Pontificia Universidad Javeriana
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repository.mail.fl_str_mv repositorio@javeriana.edu.co
_version_ 1811670997517991936