Hacia un modelo jerárquico contextual y disposicional del aprendizaje
El propósito de la investigación es examinar el patrón secuencial de un modelo teórico que incluye variables contextuales y disposicionales en el aprendizaje de tres materias de educación secundaria obligatoria: Matemáticas (MT), Lengua Castellana y Literatura (LC) y Educación Física (EF). La muestr...
- Autores:
-
Cecchini-Estrada, José Antonio
Méndez-Giménez, Antonio
Fernández-Río, Javier
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2016
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/33509
- Acceso en línea:
- http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/12039
http://hdl.handle.net/10554/33509
- Palabra clave:
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id |
JAVERIANA2_3d2b78ceb55e8f51bb046d38276fece8 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/33509 |
network_acronym_str |
JAVERIANA2 |
network_name_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
repository_id_str |
|
spelling |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 InternacionalDerechos de autor 2016 José Antonio Cecchini-Estrada, Antonio Méndez-Giménez, Javier Fernández-Ríohttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Cecchini-Estrada, José AntonioMéndez-Giménez, AntonioFernández-Río, Javier2020-04-15T18:31:53Z2020-04-15T18:31:53Z2016-09-20http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/1203910.11144/Javeriana.upsy15-2.mjcd2011-27771657-9267http://hdl.handle.net/10554/33509El propósito de la investigación es examinar el patrón secuencial de un modelo teórico que incluye variables contextuales y disposicionales en el aprendizaje de tres materias de educación secundaria obligatoria: Matemáticas (MT), Lengua Castellana y Literatura (LC) y Educación Física (EF). La muestra estuvo formada por 1108 estudiantes de educación secundaria (374 de MT, 364 de LC y 370 de EF). Se constató la validez del modelo mediante un análisis de estructuras de covarianzas, primero de manera independiente en cada asignatura, enfrentándolo, además, con modelos rivales. De los modelos testados el que presenta mejores valores, en los tres casos, es el que se hipotetizó en este estudio, con resultados muy similares en todos los parámetros estimados a los observados en el análisis factorial confirmatorio preliminar. El análisis multistep de invarianza mostró que los modelos presentaban índices de ajuste aceptables. El modelo de estructura de covarianza testado sitúa al alumnado en el eje de todo el proceso y al profesor como un ayudante eficaz, además permite superar la tradicional contraposición entre esfuerzo e interés.The purpose of this research is to examine the sequential pattern of a theoretical model that includes contextual and dispositional variables in the learning of three Secondary Education subjects: Maths (MT), Spanish Language and Literature (LC) and Physical Education (PE). The sample consisted of 1108 students of Secondary Education (MT = 374, LC = 364, and EF = 370). The validity of the model was verified by analysis of covariance structures, first independently in each subject, also facing it with rival models. The hypothesized model tested in this study yielded the best values in all three cases, with very similar results in all estimated parameters to those observed in the preliminary confirmatory factor analysis. Invariance multistep analysis showed that the models had acceptable fit indices. The tested covariance structure model places the student at the center of the whole process, and the teacher as an effective assistant. It allows us to overcome the traditional opposition between effort and interest.PDFapplication/pdfspaPontificia Universidad Javerianahttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/12039/13937Universitas Psychologica; Vol. 15 Núm. 2 (2016); 217-230Universitas Psychologica; Vol 15 No 2 (2016); 217-230Hacia un modelo jerárquico contextual y disposicional del aprendizajeTowards a Contextual and Dispositional Hierarchical Model of Learninghttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articleArtículo revisado por pares10554/33509oai:repository.javeriana.edu.co:10554/335092023-03-29 14:28:31.639Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepositorio@javeriana.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Hacia un modelo jerárquico contextual y disposicional del aprendizaje |
dc.title.english.eng.fl_str_mv |
Towards a Contextual and Dispositional Hierarchical Model of Learning |
title |
Hacia un modelo jerárquico contextual y disposicional del aprendizaje |
spellingShingle |
Hacia un modelo jerárquico contextual y disposicional del aprendizaje |
title_short |
Hacia un modelo jerárquico contextual y disposicional del aprendizaje |
title_full |
Hacia un modelo jerárquico contextual y disposicional del aprendizaje |
title_fullStr |
Hacia un modelo jerárquico contextual y disposicional del aprendizaje |
title_full_unstemmed |
Hacia un modelo jerárquico contextual y disposicional del aprendizaje |
title_sort |
Hacia un modelo jerárquico contextual y disposicional del aprendizaje |
dc.creator.fl_str_mv |
Cecchini-Estrada, José Antonio Méndez-Giménez, Antonio Fernández-Río, Javier |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Cecchini-Estrada, José Antonio Méndez-Giménez, Antonio Fernández-Río, Javier |
description |
El propósito de la investigación es examinar el patrón secuencial de un modelo teórico que incluye variables contextuales y disposicionales en el aprendizaje de tres materias de educación secundaria obligatoria: Matemáticas (MT), Lengua Castellana y Literatura (LC) y Educación Física (EF). La muestra estuvo formada por 1108 estudiantes de educación secundaria (374 de MT, 364 de LC y 370 de EF). Se constató la validez del modelo mediante un análisis de estructuras de covarianzas, primero de manera independiente en cada asignatura, enfrentándolo, además, con modelos rivales. De los modelos testados el que presenta mejores valores, en los tres casos, es el que se hipotetizó en este estudio, con resultados muy similares en todos los parámetros estimados a los observados en el análisis factorial confirmatorio preliminar. El análisis multistep de invarianza mostró que los modelos presentaban índices de ajuste aceptables. El modelo de estructura de covarianza testado sitúa al alumnado en el eje de todo el proceso y al profesor como un ayudante eficaz, además permite superar la tradicional contraposición entre esfuerzo e interés. |
publishDate |
2016 |
dc.date.created.none.fl_str_mv |
2016-09-20 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2020-04-15T18:31:53Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2020-04-15T18:31:53Z |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.hasversion.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.type.other.none.fl_str_mv |
Artículo revisado por pares |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/12039 10.11144/Javeriana.upsy15-2.mjcd |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2011-2777 1657-9267 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10554/33509 |
url |
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/12039 http://hdl.handle.net/10554/33509 |
identifier_str_mv |
10.11144/Javeriana.upsy15-2.mjcd 2011-2777 1657-9267 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.uri.none.fl_str_mv |
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/12039/13937 |
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv |
Universitas Psychologica; Vol. 15 Núm. 2 (2016); 217-230 |
dc.relation.citationissue.eng.fl_str_mv |
Universitas Psychologica; Vol 15 No 2 (2016); 217-230 |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos de autor 2016 José Antonio Cecchini-Estrada, Antonio Méndez-Giménez, Javier Fernández-Río |
dc.rights.licence.*.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0 |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional Derechos de autor 2016 José Antonio Cecchini-Estrada, Antonio Méndez-Giménez, Javier Fernández-Río http://creativecommons.org/licenses/by/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.spa.fl_str_mv |
PDF |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Javeriana |
institution |
Pontificia Universidad Javeriana |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@javeriana.edu.co |
_version_ |
1811671364629692416 |