Construcción de identidad de la mujer docente de lenguas extranjeras en perspectiva de género desde el análisis crítico del discurso
La presente investigación tiene como objetivo central identificar la manera en la que la Mujer Docente de Lenguas Extranjeras de Educación Básica Primaria y Básica Secundaria construye su identidad profesional docente y de género a partir del reconocimiento que hace de sí misma y del reconocimiento...
- Autores:
-
Chubash Manrique, Evelyn
González Estupiñán, Gysel Katherine
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/50254
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10554/50254
- Palabra clave:
- Mujeres docentes de lenguas extranjeras
dentidad profesional docente
Identidad de género
Mandatos de género
Roles de género
Estereotipos de género
Análisis crítico del discurso
Female Foreign language teacher
Professional teaching identity
Gender identity
Gender mandates
Gender roles
Gender stereotypes
Critical discourse analysis
Licenciatura en lenguas modernas - Tesis y disertaciones académicas
Identidad sexual - Bogotá (Colombia)
Estereotipos - Bogotá (Colombia)
Mujeres en la educación - Bogotá (Colombia)
Personal docente
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Summary: | La presente investigación tiene como objetivo central identificar la manera en la que la Mujer Docente de Lenguas Extranjeras de Educación Básica Primaria y Básica Secundaria construye su identidad profesional docente y de género a partir del reconocimiento que hace de sí misma y del reconocimiento que hacen otros de ella. Diversos autores han señalado que, al interior de distintos espacios educativos, el género establece un entramado de relaciones y luchas de poder enmarcadas en una jerarquía androcéntrica*; esto sucede tanto en las aulas de clase, como en los espacios recreativos donde directivos, docentes, y estudiantes comparten. En consecuencia, esta investigación encontró que a las Mujeres Docentes de Lenguas Extranjeras se les define como un ser-para-otros mientras que a los Hombres Docentes se les configura como un ser-para-sí-mismos, naturalizando de esta manera los estereotipos y roles de género. Metodológicamente, la población participante seleccionada para el presente estudio estuvo compuesta por cinco Mujeres Docentes de Lengua Extranjera (tres Mujeres Docentes de Inglés como Lengua Extranjera y dos Mujeres Docentes practicantes de Inglés y Francés como Lengua Extranjera) a quienes se les sugirió elaborar un relato anecdótico y dar respuesta a una entrevista semiestructurada. De este modo, nuestra investigación es un estudio de tipo descriptivo-cualitativo situada en el marco narrativo. Para el análisis de la información recolectada, se llevó a cabo un análisis crítico discursivo, empleando como enfoque central el Modelo Tridimensional del Análisis Crítico del Discurso propuesto por Norman Fairclough (2008). La categorización y el análisis de datos revelan los siguientes resultados: 1. la construcción de la identidad profesional de las Mujeres Docentes y Mujeres Docentes practicantes de Lenguas Extranjeras se construye a partir de los diferentes estereotipos y roles de género que se les adjudican y que se perpetúan a través del discurso tradicional.; 2. es innegable la naturalización y atribución de roles y estereotipos de género articulados al cuidado y a la esfera doméstica que se espera que las mujeres docentes y mujeres docentes practicantes asuman al interior de la Sección de Educación Básica Primaria.; 3. el género se configura como un elemento discursivo atravesado por la edad, la raza, y la clase social. Se identificaron intersecciones entre: edad-género, raza-género, clase-género, claramente implicadas en la construcción de diversas relaciones de poder al interior de la institución educativa seleccionada como muestra; 4. es evidente la carencia de un pasado, historia, solidaridad, e intereses o, en otros términos, de sororidad entre las mujeres docentes y las mujeres docentes practicantes que llevan a cabo su ejercicio profesional docente en la Sección Básica Secundaria; y 5. la existencia de un relato generacional común entre las Mujeres Docentes Practicantes de Lenguas Extranjeras evidencia una nueva visión en torno a los mandatos, roles, y estereotipos de género adjudicados a hombres y mujeres. Por lo tanto, se concluye que es necesario elaborar nuevas formas de socialización entre las Mujeres Docentes, Mujeres Docentes practicantes y Hombres Docentes de la Sección Básica Primaria y Básica Secundaria mediante acciones como la redistribución equitativa de las tareas asignadas a hombres docentes y mujeres docentes , la justa valoración de las labores que realizan las Mujeres Docentes practicantes de Lenguas Extranjeras en lo referente a su desarrollo profesional y el fortalecimiento del poder de acceso a los puesto de dirección de las Mujeres Docentes de Lenguas Extranjera. |
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