Alteraciones de la relevancia en los ciber-medios
La forma en que las personas interactúan con otros y acceden a la informa- ción ha cambiado drásticamente con la popularización de las “tecnologías de la información y la comunicación (TIC’s)”. Sin embargo, en la teoría de la relevancia Sperber y Wilson (1986) insisten en que nuestro sistema cogniti...
- Autores:
-
Yus, Francisco; Universidad de Alicante
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2007
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/32228
- Acceso en línea:
- http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/382
http://hdl.handle.net/10554/32228
- Palabra clave:
- Information Technology, Relevance (Information Retrieval), Telematics
Tecnología de la información; Relevancia (recuperación de información); Telemática
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Summary: | La forma en que las personas interactúan con otros y acceden a la informa- ción ha cambiado drásticamente con la popularización de las “tecnologías de la información y la comunicación (TIC’s)”. Sin embargo, en la teoría de la relevancia Sperber y Wilson (1986) insisten en que nuestro sistema cognitivo se basa en un único criterio cuando interactúa con el mundo circundante: la necesidad de estar orientado hacia la relevancia. Básicamente, cuando interpretamos, cuando accedemos a la información, o cuando aprendemos, todos procedemos a una evaluación de coste-beneficio que pretende obtener información interesante (re-escrita como efectos cognitivos) a cambio del menor esfuerzo de procesamiento posible. El artículo parte de esta premi- sa de la teoría de la relevancia, pero también muestra cómo los atributos de los ciber-medios alteran la forma en que se evalúa este equilibrio de coste-beneficio y cómo se generan resultados (ir) relevantes a partir de la interacción cognitiva de las personas con estos medios |
---|