Discourses of power that underlie EFL teachers educational practices within the MLD at the PUJ in Bogotá
Esta investigación es un estudio de caso cualitativo, cuyo objetivo es describir los discursos de poder que subyacen a las prácticas educativas de los profesores de inglés en la Licenciatura de Lenguas Modernas en la PUJ de Bogotá y que contribuyen a mantener o transformar el status quo. La descripc...
- Autores:
-
Cruz Aguirre, Selene
Duarte Vera, Daniela
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2012
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/12182
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10554/12182
- Palabra clave:
- Hegemonía del inglés
Discursos de poder
Prácticas educativas
Hegemony of English
Discourses of power
Educational practices
Profesores de inglés
Licenciatura en lenguas modernas - Tesis y disertaciones académicas
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id |
JAVERIANA2_397ecc8460192ef3fab8b4bc2275b696 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/12182 |
network_acronym_str |
JAVERIANA2 |
network_name_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Discourses of power that underlie EFL teachers educational practices within the MLD at the PUJ in Bogotá |
title |
Discourses of power that underlie EFL teachers educational practices within the MLD at the PUJ in Bogotá |
spellingShingle |
Discourses of power that underlie EFL teachers educational practices within the MLD at the PUJ in Bogotá Hegemonía del inglés Discursos de poder Prácticas educativas Hegemony of English Discourses of power Educational practices Profesores de inglés Licenciatura en lenguas modernas - Tesis y disertaciones académicas |
title_short |
Discourses of power that underlie EFL teachers educational practices within the MLD at the PUJ in Bogotá |
title_full |
Discourses of power that underlie EFL teachers educational practices within the MLD at the PUJ in Bogotá |
title_fullStr |
Discourses of power that underlie EFL teachers educational practices within the MLD at the PUJ in Bogotá |
title_full_unstemmed |
Discourses of power that underlie EFL teachers educational practices within the MLD at the PUJ in Bogotá |
title_sort |
Discourses of power that underlie EFL teachers educational practices within the MLD at the PUJ in Bogotá |
dc.creator.fl_str_mv |
Cruz Aguirre, Selene Duarte Vera, Daniela |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Rico Troncoso, Carlos |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Cruz Aguirre, Selene Duarte Vera, Daniela |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Hegemonía del inglés Discursos de poder Prácticas educativas |
topic |
Hegemonía del inglés Discursos de poder Prácticas educativas Hegemony of English Discourses of power Educational practices Profesores de inglés Licenciatura en lenguas modernas - Tesis y disertaciones académicas |
dc.subject.keyword.spa.fl_str_mv |
Hegemony of English Discourses of power Educational practices |
dc.subject.armarc.spa.fl_str_mv |
Profesores de inglés Licenciatura en lenguas modernas - Tesis y disertaciones académicas |
description |
Esta investigación es un estudio de caso cualitativo, cuyo objetivo es describir los discursos de poder que subyacen a las prácticas educativas de los profesores de inglés en la Licenciatura de Lenguas Modernas en la PUJ de Bogotá y que contribuyen a mantener o transformar el status quo. La descripción del fenómeno está enmarcada dentro de tres conceptos principales: hegemonía, discursos de poder y prácticas educativas, considerando que la enseñanza del inglés (como de cualquier otra lengua) está directamente relacionada con el poder y no debe ser reducida a asuntos meramente procedimentales, lo que aleja el salón de clases de su contexto local y global. En un intento por develar el cimiento ideológico que permea la enseñanza del inglés en el contexto de expansión capitalista-globalización-, los datos muestran que esta dinámica política, económica y cultural influye en la orientación pedagógica de los profesores y por lo tanto en su práctica educativa. |
publishDate |
2012 |
dc.date.created.none.fl_str_mv |
2012 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2015-01-18T22:02:26Z 2016-03-29T16:49:38Z 2020-04-16T20:04:10Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2015-01-18T22:02:26Z 2016-03-29T16:49:38Z 2020-04-16T20:04:10Z |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10554/12182 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Pontificia Universidad Javeriana |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana |
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv |
repourl:https://repository.javeriana.edu.co |
url |
http://hdl.handle.net/10554/12182 |
identifier_str_mv |
instname:Pontificia Universidad Javeriana reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana repourl:https://repository.javeriana.edu.co |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.licence.*.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.spa.fl_str_mv |
PDF |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Javeriana |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Licenciatura en Lenguas Modernas |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Comunicación y Lenguaje |
institution |
Pontificia Universidad Javeriana |
bitstream.url.fl_str_mv |
http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/12182/1/CruzAguirreSelene2012.pdf http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/12182/2/CruzAguirreSelene2012.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
86682321ee26e4cff528b191c41bdf54 f0b473f0a9bbcad4c47268ac9cbebbce |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@javeriana.edu.co |
_version_ |
1811670678397517824 |
spelling |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, “Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores”, los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Rico Troncoso, CarlosCruz Aguirre, SeleneDuarte Vera, Daniela2015-01-18T22:02:26Z2016-03-29T16:49:38Z2020-04-16T20:04:10Z2015-01-18T22:02:26Z2016-03-29T16:49:38Z2020-04-16T20:04:10Z2012http://hdl.handle.net/10554/12182instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.coEsta investigación es un estudio de caso cualitativo, cuyo objetivo es describir los discursos de poder que subyacen a las prácticas educativas de los profesores de inglés en la Licenciatura de Lenguas Modernas en la PUJ de Bogotá y que contribuyen a mantener o transformar el status quo. La descripción del fenómeno está enmarcada dentro de tres conceptos principales: hegemonía, discursos de poder y prácticas educativas, considerando que la enseñanza del inglés (como de cualquier otra lengua) está directamente relacionada con el poder y no debe ser reducida a asuntos meramente procedimentales, lo que aleja el salón de clases de su contexto local y global. En un intento por develar el cimiento ideológico que permea la enseñanza del inglés en el contexto de expansión capitalista-globalización-, los datos muestran que esta dinámica política, económica y cultural influye en la orientación pedagógica de los profesores y por lo tanto en su práctica educativa.This research is a qualitative case study, whose objective is to describe the discourses of power that underlie EFL teachers educational practices within the Modern Languages Degree. Those discourses contribute either to maintain or to transform the status quo. The description of the phenomenon is framed within three core concepts: hegemony, discourses of power and educational practices, considering that teaching English (as any other language) is directly related to power and must not be reduced to procedural issues, what isolates the EFL classroom from its local and global context. In an attempt to unveil the ideological foundation that permeates English language teaching in the context of the capitalism spreading -globalization-, the data show that this economic, political and cultural dynamic influences teachers pedagogical orientation and therefore their educational practice.Licenciado (a) en Lenguas ModernasPregradoPDFapplication/pdfspaPontificia Universidad JaverianaLicenciatura en Lenguas ModernasFacultad de Comunicación y LenguajeHegemonía del inglésDiscursos de poderPrácticas educativasHegemony of EnglishDiscourses of powerEducational practicesProfesores de inglésLicenciatura en lenguas modernas - Tesis y disertaciones académicasDiscourses of power that underlie EFL teachers educational practices within the MLD at the PUJ in BogotáTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisORIGINALCruzAguirreSelene2012.pdfapplication/pdf974419http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/12182/1/CruzAguirreSelene2012.pdf86682321ee26e4cff528b191c41bdf54MD51open accessTHUMBNAILCruzAguirreSelene2012.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg3400http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/12182/2/CruzAguirreSelene2012.pdf.jpgf0b473f0a9bbcad4c47268ac9cbebbceMD52open access10554/12182oai:repository.javeriana.edu.co:10554/121822022-05-03 09:35:24.591Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepositorio@javeriana.edu.co |