Discourses of power that underlie EFL teachers educational practices within the MLD at the PUJ in Bogotá

Esta investigación es un estudio de caso cualitativo, cuyo objetivo es describir los discursos de poder que subyacen a las prácticas educativas de los profesores de inglés en la Licenciatura de Lenguas Modernas en la PUJ de Bogotá y que contribuyen a mantener o transformar el status quo. La descripc...

Full description

Autores:
Cruz Aguirre, Selene
Duarte Vera, Daniela
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2012
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/12182
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/12182
Palabra clave:
Hegemonía del inglés
Discursos de poder
Prácticas educativas
Hegemony of English
Discourses of power
Educational practices
Profesores de inglés
Licenciatura en lenguas modernas - Tesis y disertaciones académicas
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id JAVERIANA2_397ecc8460192ef3fab8b4bc2275b696
oai_identifier_str oai:repository.javeriana.edu.co:10554/12182
network_acronym_str JAVERIANA2
network_name_str Repositorio Universidad Javeriana
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Discourses of power that underlie EFL teachers educational practices within the MLD at the PUJ in Bogotá
title Discourses of power that underlie EFL teachers educational practices within the MLD at the PUJ in Bogotá
spellingShingle Discourses of power that underlie EFL teachers educational practices within the MLD at the PUJ in Bogotá
Hegemonía del inglés
Discursos de poder
Prácticas educativas
Hegemony of English
Discourses of power
Educational practices
Profesores de inglés
Licenciatura en lenguas modernas - Tesis y disertaciones académicas
title_short Discourses of power that underlie EFL teachers educational practices within the MLD at the PUJ in Bogotá
title_full Discourses of power that underlie EFL teachers educational practices within the MLD at the PUJ in Bogotá
title_fullStr Discourses of power that underlie EFL teachers educational practices within the MLD at the PUJ in Bogotá
title_full_unstemmed Discourses of power that underlie EFL teachers educational practices within the MLD at the PUJ in Bogotá
title_sort Discourses of power that underlie EFL teachers educational practices within the MLD at the PUJ in Bogotá
dc.creator.fl_str_mv Cruz Aguirre, Selene
Duarte Vera, Daniela
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Rico Troncoso, Carlos
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Cruz Aguirre, Selene
Duarte Vera, Daniela
dc.subject.spa.fl_str_mv Hegemonía del inglés
Discursos de poder
Prácticas educativas
topic Hegemonía del inglés
Discursos de poder
Prácticas educativas
Hegemony of English
Discourses of power
Educational practices
Profesores de inglés
Licenciatura en lenguas modernas - Tesis y disertaciones académicas
dc.subject.keyword.spa.fl_str_mv Hegemony of English
Discourses of power
Educational practices
dc.subject.armarc.spa.fl_str_mv Profesores de inglés
Licenciatura en lenguas modernas - Tesis y disertaciones académicas
description Esta investigación es un estudio de caso cualitativo, cuyo objetivo es describir los discursos de poder que subyacen a las prácticas educativas de los profesores de inglés en la Licenciatura de Lenguas Modernas en la PUJ de Bogotá y que contribuyen a mantener o transformar el status quo. La descripción del fenómeno está enmarcada dentro de tres conceptos principales: hegemonía, discursos de poder y prácticas educativas, considerando que la enseñanza del inglés (como de cualquier otra lengua) está directamente relacionada con el poder y no debe ser reducida a asuntos meramente procedimentales, lo que aleja el salón de clases de su contexto local y global. En un intento por develar el cimiento ideológico que permea la enseñanza del inglés en el contexto de expansión capitalista-globalización-, los datos muestran que esta dinámica política, económica y cultural influye en la orientación pedagógica de los profesores y por lo tanto en su práctica educativa.
publishDate 2012
dc.date.created.none.fl_str_mv 2012
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2015-01-18T22:02:26Z
2016-03-29T16:49:38Z
2020-04-16T20:04:10Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2015-01-18T22:02:26Z
2016-03-29T16:49:38Z
2020-04-16T20:04:10Z
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10554/12182
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Pontificia Universidad Javeriana
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv repourl:https://repository.javeriana.edu.co
url http://hdl.handle.net/10554/12182
identifier_str_mv instname:Pontificia Universidad Javeriana
reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repourl:https://repository.javeriana.edu.co
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.licence.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.spa.fl_str_mv PDF
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Licenciatura en Lenguas Modernas
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Comunicación y Lenguaje
institution Pontificia Universidad Javeriana
bitstream.url.fl_str_mv http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/12182/1/CruzAguirreSelene2012.pdf
http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/12182/2/CruzAguirreSelene2012.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 86682321ee26e4cff528b191c41bdf54
f0b473f0a9bbcad4c47268ac9cbebbce
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repository.mail.fl_str_mv repositorio@javeriana.edu.co
_version_ 1808388503241752576
spelling Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, “Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores”, los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Rico Troncoso, CarlosCruz Aguirre, SeleneDuarte Vera, Daniela2015-01-18T22:02:26Z2016-03-29T16:49:38Z2020-04-16T20:04:10Z2015-01-18T22:02:26Z2016-03-29T16:49:38Z2020-04-16T20:04:10Z2012http://hdl.handle.net/10554/12182instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.coEsta investigación es un estudio de caso cualitativo, cuyo objetivo es describir los discursos de poder que subyacen a las prácticas educativas de los profesores de inglés en la Licenciatura de Lenguas Modernas en la PUJ de Bogotá y que contribuyen a mantener o transformar el status quo. La descripción del fenómeno está enmarcada dentro de tres conceptos principales: hegemonía, discursos de poder y prácticas educativas, considerando que la enseñanza del inglés (como de cualquier otra lengua) está directamente relacionada con el poder y no debe ser reducida a asuntos meramente procedimentales, lo que aleja el salón de clases de su contexto local y global. En un intento por develar el cimiento ideológico que permea la enseñanza del inglés en el contexto de expansión capitalista-globalización-, los datos muestran que esta dinámica política, económica y cultural influye en la orientación pedagógica de los profesores y por lo tanto en su práctica educativa.This research is a qualitative case study, whose objective is to describe the discourses of power that underlie EFL teachers educational practices within the Modern Languages Degree. Those discourses contribute either to maintain or to transform the status quo. The description of the phenomenon is framed within three core concepts: hegemony, discourses of power and educational practices, considering that teaching English (as any other language) is directly related to power and must not be reduced to procedural issues, what isolates the EFL classroom from its local and global context. In an attempt to unveil the ideological foundation that permeates English language teaching in the context of the capitalism spreading -globalization-, the data show that this economic, political and cultural dynamic influences teachers pedagogical orientation and therefore their educational practice.Licenciado (a) en Lenguas ModernasPregradoPDFapplication/pdfspaPontificia Universidad JaverianaLicenciatura en Lenguas ModernasFacultad de Comunicación y LenguajeHegemonía del inglésDiscursos de poderPrácticas educativasHegemony of EnglishDiscourses of powerEducational practicesProfesores de inglésLicenciatura en lenguas modernas - Tesis y disertaciones académicasDiscourses of power that underlie EFL teachers educational practices within the MLD at the PUJ in BogotáTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisORIGINALCruzAguirreSelene2012.pdfapplication/pdf974419http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/12182/1/CruzAguirreSelene2012.pdf86682321ee26e4cff528b191c41bdf54MD51open accessTHUMBNAILCruzAguirreSelene2012.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg3400http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/12182/2/CruzAguirreSelene2012.pdf.jpgf0b473f0a9bbcad4c47268ac9cbebbceMD52open access10554/12182oai:repository.javeriana.edu.co:10554/121822022-05-03 09:35:24.591Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepositorio@javeriana.edu.co