El componente intercultural y las prácticas coloniales : una revisión desde la perspectiva decolonial

El presente trabajo se adentra en el componente intercultural del programa de inglés de la Licenciatura en Lenguas Modernas en la Pontificia Universidad Javeriana y tiene como propósito descubrir los elementos que evidencian prácticas coloniales en el aula de inglés. Para lograr esto, se hizo una re...

Full description

Autores:
White Caicedo, María José
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/43242
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/43242
Palabra clave:
Interculturalidad
Decolonialidad
Inglés
Enseñanza
Interculturality
Decolonialty
English
Teaching
Licenciatura en lenguas modernas - Tesis y disertaciones académicas
Multiculturalismo
Inglés - Enseñanza
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description El presente trabajo se adentra en el componente intercultural del programa de inglés de la Licenciatura en Lenguas Modernas en la Pontificia Universidad Javeriana y tiene como propósito descubrir los elementos que evidencian prácticas coloniales en el aula de inglés. Para lograr esto, se hizo una revisión del componente intercultural y se analizó desde la perspectiva de la teoría decolonial. Esta revisión tuvo en cuenta a los profesores, estudiantes, syllabus y materiales a quienes se observó, entrevistó y encuestó para poder determinar, por medio de categorías, esos elementos de poder, ideológicos y hegemónicos. Así, las categorías de análisis fueron las actitudes y/o percepciones sobre el componente intercultural en el aula de inglés, el uso de la lengua para dar cuenta de la realidad propia y del otro y las estrategias utilizadas para lograr el objetivo intercultural de la lengua. Como resultado de ese análisis discursivo se determinó que la noción de interculturalidad, la auto discriminación, los símbolos, las preferencias y los objetivos del componente intercultural son elementos donde se evidencia esas prácticas decoloniales.
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spelling Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, “Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores”, los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Núñez Camacho, VladimirWhite Caicedo, María JoséBermúdez González, Juan Pablo2019-06-18T13:28:17Z2020-04-16T20:06:54Z2019-06-18T13:28:17Z2020-04-16T20:06:54Z2019-06-04http://hdl.handle.net/10554/43242instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.coEl presente trabajo se adentra en el componente intercultural del programa de inglés de la Licenciatura en Lenguas Modernas en la Pontificia Universidad Javeriana y tiene como propósito descubrir los elementos que evidencian prácticas coloniales en el aula de inglés. Para lograr esto, se hizo una revisión del componente intercultural y se analizó desde la perspectiva de la teoría decolonial. Esta revisión tuvo en cuenta a los profesores, estudiantes, syllabus y materiales a quienes se observó, entrevistó y encuestó para poder determinar, por medio de categorías, esos elementos de poder, ideológicos y hegemónicos. Así, las categorías de análisis fueron las actitudes y/o percepciones sobre el componente intercultural en el aula de inglés, el uso de la lengua para dar cuenta de la realidad propia y del otro y las estrategias utilizadas para lograr el objetivo intercultural de la lengua. Como resultado de ese análisis discursivo se determinó que la noción de interculturalidad, la auto discriminación, los símbolos, las preferencias y los objetivos del componente intercultural son elementos donde se evidencia esas prácticas decoloniales.The present work explores into the intercultural component of the English program in the Degree of Modern Languages at the Pontificia Universidad Javeriana and its purpose is to discover the elements that suggest colonial practices in the English classroom. To achieve this, a review of the intercultural component was made and analyzed from the perspective of the decolonial theory. This review took into account the teachers, students, syllabus and materials that were observed, interviewed and surveyed in order to determine, by means of categories, those elements of power, ideology and hegemony. Thus, the categories of analysis were the attitudes and/or perceptions about the intercultural component in the English classroom, the use of the language to account for one's own reality and the others and the strategies used to achieve the intercultural goal of the language. . As a result of this discursive analysis, it was determined that the notion of interculturality, self-discrimination, symbols, preferences and objectives of the intercultural component are elements where these decolonial practices are evident.Licenciado (a) en Lenguas ModernasPregradoPDFapplication/pdfspaPontificia Universidad JaverianaLicenciatura en Lenguas ModernasFacultad de Comunicación y LenguajeInterculturalidadDecolonialidadInglésEnseñanzaInterculturalityDecolonialtyEnglishTeachingLicenciatura en lenguas modernas - Tesis y disertaciones académicasMulticulturalismoInglés - EnseñanzaEl componente intercultural y las prácticas coloniales : una revisión desde la perspectiva decolonialTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTHUMBNAILTrabajo de grado .pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg2085http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/43242/1/Trabajo%20de%20grado%20.pdf.jpg72c6e33ede7649a0d9957c757685dbc6MD51open accessCarta de autorizacion.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5073http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/43242/2/Carta%20de%20autorizacion.pdf.jpgd7f15e4dfa8a2ec0eebc5db725bc45f5MD52open accessLICENSElicense.txttext/plain2603http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/43242/3/license.txt2070d280cc89439d983d9eee1b17df53MD53open accessORIGINALTrabajo de grado .pdfapplication/pdf1609347http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/43242/4/Trabajo%20de%20grado%20.pdf5d4688b32304fd5332208ebe9ce58d26MD54open accessCarta de autorizacion.pdfapplication/pdf3973629http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/43242/5/Carta%20de%20autorizacion.pdfe81f4ac9ec5a7ca9ca5007af8aa7402bMD55metadata only access10554/43242oai:repository.javeriana.edu.co:10554/432422022-05-03 08:49:15.966Repositorio Institucional - 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