El componente intercultural y las prácticas coloniales : una revisión desde la perspectiva decolonial
El presente trabajo se adentra en el componente intercultural del programa de inglés de la Licenciatura en Lenguas Modernas en la Pontificia Universidad Javeriana y tiene como propósito descubrir los elementos que evidencian prácticas coloniales en el aula de inglés. Para lograr esto, se hizo una re...
- Autores:
-
White Caicedo, María José
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/43242
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10554/43242
- Palabra clave:
- Interculturalidad
Decolonialidad
Inglés
Enseñanza
Interculturality
Decolonialty
English
Teaching
Licenciatura en lenguas modernas - Tesis y disertaciones académicas
Multiculturalismo
Inglés - Enseñanza
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Summary: | El presente trabajo se adentra en el componente intercultural del programa de inglés de la Licenciatura en Lenguas Modernas en la Pontificia Universidad Javeriana y tiene como propósito descubrir los elementos que evidencian prácticas coloniales en el aula de inglés. Para lograr esto, se hizo una revisión del componente intercultural y se analizó desde la perspectiva de la teoría decolonial. Esta revisión tuvo en cuenta a los profesores, estudiantes, syllabus y materiales a quienes se observó, entrevistó y encuestó para poder determinar, por medio de categorías, esos elementos de poder, ideológicos y hegemónicos. Así, las categorías de análisis fueron las actitudes y/o percepciones sobre el componente intercultural en el aula de inglés, el uso de la lengua para dar cuenta de la realidad propia y del otro y las estrategias utilizadas para lograr el objetivo intercultural de la lengua. Como resultado de ese análisis discursivo se determinó que la noción de interculturalidad, la auto discriminación, los símbolos, las preferencias y los objetivos del componente intercultural son elementos donde se evidencia esas prácticas decoloniales. |
---|