Análisis de experiencias educativas de maestros de educación infantil en tiempos de pandemia por COVID -19 en instituciones públicas y privadas de la ciudad de Bogotá

La presente investigación buscó analizar las experiencias educativas de maestras de educación infantil durante el confinamiento por pandemia por COVID-19, suceso que transformó las prácticas educativas debido a que hubo un desplazamiento abrupto del espacio de la escuela de ser un entorno físico y c...

Full description

Autores:
Fajardo Fajardo, Maria Catalina
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/58252
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/58252
Palabra clave:
Experiencia educativa
COVID-19
Educación infantil
Estrategias pedagógicas
Educational experience
COVID-19
Childhood education
Pedagogical strategies
Licenciatura en pedagogía infantil - Tesis y disertaciones académicas
Experiencia educativa
Educación de niños
Técnicas de estudio
COVID-19 (Enfermedad)
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:La presente investigación buscó analizar las experiencias educativas de maestras de educación infantil durante el confinamiento por pandemia por COVID-19, suceso que transformó las prácticas educativas debido a que hubo un desplazamiento abrupto del espacio de la escuela de ser un entorno físico y cercano a un medio virtual y frío. La investigación se realizó alrededor de 4 maestras de educación infantil, dos de ellas trabajan en institución privada y dos de ellas en institución pública. Se ubica en el paradigma interpretativo con enfoque cualitativo y su metodología fue estudio de caso a través la realización de entrevistas semiestructuradas a las cuatro maestras. Los datos se analizaron aplicando el análisis de contenido. Entre los principales hallazgos se resalta que el papel de los padres de familia fue transversal en las prácticas educativas, adicionalmente, la creatividad y rol de las maestras también marcó un pilar fundamental en enfrentar la contingencia. Palabras clave: Experiencia educativa, COVID-19, Educación infantil, Estrategias pedagógicas