Prácticas educativas que favorecen el desarrollo de las dimensiones cognitiva y socio afectivo en los niños de cuatro y cinco años

La investigación tiene como propósito describir y analizar las prácticas educativas que desarrollan docentes del nivel de preescolar en torno a las dimensiones del niño, específicamente la dimensión cognitiva y la dimensión socioafectiva, todo ello como respuesta a la formación integral que promueve...

Full description

Autores:
Castillo González, Diana Lorena
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/46388
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/46388
Palabra clave:
Educación inicial
Dimensiones
Infancia
Prácticas docentes
Initial education
Dimensions
Childhood
Teaching practices
Licenciatura en pedagogía infantil - Tesis y disertaciones académicas
Educación en la primera infancia
Desarrollo cognitivo
Educación de niños
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:La investigación tiene como propósito describir y analizar las prácticas educativas que desarrollan docentes del nivel de preescolar en torno a las dimensiones del niño, específicamente la dimensión cognitiva y la dimensión socioafectiva, todo ello como respuesta a la formación integral que promueve la política educativa colombiana. El foco de análisis fueron dos instituciones educativas privadas que atienden niños en los primeros años de escolaridad. El carácter del estudio es cualitativo, descriptivo e interpretativo. Se concluye la existencia de un contexto complejo y difícil para los docentes, porque además de responder al fortalecimiento de estas dimensiones, deben a la vez trabajar con las presiones de las familias, del contexto y en general de la educación, que privilegia el aprendizaje de conocimientos sobre la formación integral de los sujetos.