Pautas metodológicas para una docente del área de inglés con un estudiante diagnosticado con TDAH en su clase : estudio de caso
El término TDAH (trastorno por déficit de atención e hiperactividad) ha recibido un auge en los últimos 10 años debido a la prevalencia de este trastorno en la población estudiantil; sin embargo, y pese a su importancia, los docentes del colegio John F. Kennedy en Bogotá, Colombia, no tienen una guí...
- Autores:
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Muñoz Vanegas, Angie Lizethe
Gutiérrez Másmela, Ingrid Vanessa
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/45203
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10554/45203
- Palabra clave:
- Pautas metodológicas para enseñanza del inglés como lengua extranjera
Trastorno por déficit de atención con hiperactividad - TDAH
Aprendizaje de inglés como lengua extranjera
Attention deficit hyperactivity disorder - ADHD
Learning English as a foreign language
Methodological guidelines for teaching English as a foreign language
Licenciatura en lenguas modernas - Tesis y disertaciones académicas
Método de aprendizaje
Inglés
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Summary: | El término TDAH (trastorno por déficit de atención e hiperactividad) ha recibido un auge en los últimos 10 años debido a la prevalencia de este trastorno en la población estudiantil; sin embargo, y pese a su importancia, los docentes del colegio John F. Kennedy en Bogotá, Colombia, no tienen una guía clara para ayudar a este tipo de estudiantes en sus clases de inglés. Por lo anterior, el objetivo de este estudio es proponer una serie de pautas metodológicas dirigidas a docentes del área de inglés de dicho colegio que tienen dentro de sus aulas inclusivas alumnos con TDAH. Para cumplir con el objetivo, realizamos una entrevista a una docente del área de inglés con el fin de conocer la metodología utilizada con dichos estudiantes. Asimismo, tomamos notas de observación para tener una idea sólida de las actitudes y el comportamiento del estudiante con TDAH frente a la metodología de la docente y algunas actividades de la clase de inglés. Finalmente, realizamos un riguroso análisis de contenido de las actividades diseñadas por la profesora para la clase de inglés. Para analizar los resultados, usamos la triangulación de datos que nos ayudó en la verificación y comparación de la información obtenida en diversos momentos mediante los diferentes métodos de recolección. Las conclusiones están expresadas en forma de pautas metodológicas que servirán de guía para los docentes de inglés del colegio John F. Kennedy. |
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