Proponer el diseño de una base de datos con respuestas en forma de chat, que contenga la información a las preguntas frecuentes de los empleados en PepsiCo Alimentos, Zona Franca LTDA., para mejorar los tiempos de respuesta a los usuarios

PepsiCo Alimentos Zona Franca, es la planta más grande de la multinacional PepsiCo en Colombia, aún así, ser parte de esta gran empresa no la exime de tener dificultades operativas y administrativas, ya que se ha identificado que hay procesos que podrían automatizarse para un mejor rendimiento espec...

Full description

Autores:
Ardila Toloza, Juan David
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/50056
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/50056
Palabra clave:
Chatbots
Recursos humanos
Atención a empleados
Inteligencia artificial
Chatbots
Human resources
Employee assistance
Artificial intelligence
Administración de empresas - Tesis y disertaciones académicas
Servicio al cliente
Servicios de información en línea
Procesamiento electrónico de datos
Comunicación organizacional
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:PepsiCo Alimentos Zona Franca, es la planta más grande de la multinacional PepsiCo en Colombia, aún así, ser parte de esta gran empresa no la exime de tener dificultades operativas y administrativas, ya que se ha identificado que hay procesos que podrían automatizarse para un mejor rendimiento específicamente en el área de Human Resources. Debido a que no hay un especialista fijo en la planta de Funza, que se encargue de los procesos de afiliaciones a seguridad social, retiros de cesantías y auxilios de la compañía, estos procesos traen retrasos y muchas de las dudas quedan sin resolver correctamente, es por esto por lo que es proyecto se centró en la siguiente pregunta de investigación: ¿Diseñar una base de datos con respuestas en forma de chat que contenga la información a las preguntas frecuentes de los empleados en PepsiCo Alimentos, Zona Franca LTDA., es la mejor solución para mejorar los tiempos de respuesta a los usuarios? Mejores tiempos de respuesta y una mejor toma de decisiones en el área, son resultados de la implementación de este proyecto, pero para poder llevarlo a cabo requiere más tiempo de trabajo, ya que se necesita de una mayor ampliación de la base de información y una fuerte inversión en capital pues la implementación de esta plataforma no puede ser llevada a la ligera. Aun así, esta resulta ser la mejor opción actualmente para resolver el problema presentado, además a través de la información recolectada se puede dar constancia de que la plataforma, puede ser bien acogida por los usuarios y que sería de inmensa ayuda para realizar varios tipos de trámites, o para que los empleados puedan simplemente tener de primera mano cualquier información. Debido a las dificultadas que está pasando el mundo actualmente por la pandemia del coronavirus, no fue posible realizar las entrevistas planteadas en un inicio, en su lugar se decidió enviar un formato de encuesta, a colaboradores al azar para poder ver la opinión y viabilidad del proyecto. Finalmente se decidió que el desarrollo de este proyecto debe tomar un tiempo de 2 años, para conseguir una base de información amplia y confiable, con la que se espera se puede dar un primer indicio a la viabilidad del proyecto para su futura implementación, con el fin de poder mejorar los tiempos de respuesta a los usuarios.