Autorregulación del aprendizaje: una revisión sistemática en revistas de la base Scielo

El concepto de autorregulación del aprendizaje ha asumido una importancia creciente en la literatura ya que la investigación ha sugerido que los alumnos participan activamente en su proceso de aprendizaje, monitorizando y regulando su proceso de estudio con el fin de alcanzar determinados objetivos....

Full description

Autores:
Rosário, Pedro; Universidade do Minho
Pereira, Armanda Sofia; Universidade do Minho, Portugal
Högemann, Julia; Universidade do Minho, Portugal
Nunez, A R
Figueiredo, Mirela
Núñez, J C; Universidad Oviedo, Escuela de Psicología, España
Fuentes, S; Universidad Central de Chile, Instituto Internacional para el Desarrollo Cognitivo (INDESCO)
Gaeta, Martha Leticia; Universidad Popular Autónoma de Estado de Puebla (UPAEP), Puebla, México
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2013
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/33205
Acceso en línea:
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/4487
http://hdl.handle.net/10554/33205
Palabra clave:
Self-regulated learning, self-regulation in learning, self-regulation in education.
autorregulación del aprendizaje; revisión sistemática de la literatura; programas de intervención; enseñanza de estrategias de autorregulación, sistema educativo
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id JAVERIANA2_372c57a03aebb77223cd9f0ebaeb5a95
oai_identifier_str oai:repository.javeriana.edu.co:10554/33205
network_acronym_str JAVERIANA2
network_name_str Repositorio Universidad Javeriana
repository_id_str
spelling Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2nullnullRosário, Pedro; Universidade do MinhoPereira, Armanda Sofia; Universidade do Minho, PortugalHögemann, Julia; Universidade do Minho, PortugalNunez, A RFigueiredo, MirelaNúñez, J C; Universidad Oviedo, Escuela de Psicología, EspañaFuentes, S; Universidad Central de Chile, Instituto Internacional para el Desarrollo Cognitivo (INDESCO)Gaeta, Martha Leticia; Universidad Popular Autónoma de Estado de Puebla (UPAEP), Puebla, México2018-02-24T16:05:24Z2020-04-15T18:29:01Z2018-02-24T16:05:24Z2020-04-15T18:29:01Z2013-11-06http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/44872011-27771657-9267http://hdl.handle.net/10554/33205El concepto de autorregulación del aprendizaje ha asumido una importancia creciente en la literatura ya que la investigación ha sugerido que los alumnos participan activamente en su proceso de aprendizaje, monitorizando y regulando su proceso de estudio con el fin de alcanzar determinados objetivos. La información recogida en revistas indexadas en la base Scielo, en cuanto a la autorregulación, todavía no ha sido sistematizada convenientemente Por ello, se ha realizado una revisión sistemática de la literatura, en base de datos SciELO.org, entre el período comprendido entre el año 2001 y el año 2011, para analizar las evidencias recogidas en diferentes investigaciones sobre a) la naturaleza del aprendizaje autorregulado, b) su evaluación, c) la promoción de habilidades para la autorregulación y su utilidad en el contexto educativo, y d) la posibilidad de implicación de los profesores en la promoción de dicho aprendizaje.The concept of self-regulation in learning has been assuming a rising importance in the literature once the research has suggested that students participate actively in their learning process, monitoring and regulating their study process to achieve self-set goals. Nevertheless, the information about self-regulation has not been yet systematized on the journals indexed in Scielo. Therefore, the current study performed a systematic review of the literature on Scielo.org, between the period 2001 and 2011 to analyze the existence evidence regarding: a) the nature of self-regulated learning, b) it’s assessment, c) the promotion of self-regulated skills and their usefulness in the context of education, and d) the potential implication of teachers on the promotion of lifelong learning.PDFapplication/pdfspaPontificia Universidad Javerianahttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/4487/8540Universitas Psychologica; Vol. 13, Núm. 2 (2014); 781-798Self-regulated learning, self-regulation in learning, self-regulation in education.autorregulación del aprendizaje; revisión sistemática de la literatura; programas de intervención; enseñanza de estrategias de autorregulación, sistema educativoAutorregulación del aprendizaje: una revisión sistemática en revistas de la base ScieloSelf-Regulated Learning: A Systematic Review Based in Scielo Journalshttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/article10554/33205oai:repository.javeriana.edu.co:10554/332052023-03-29 14:28:24.436Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepositorio@javeriana.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Autorregulación del aprendizaje: una revisión sistemática en revistas de la base Scielo
dc.title.english.eng.fl_str_mv Self-Regulated Learning: A Systematic Review Based in Scielo Journals
title Autorregulación del aprendizaje: una revisión sistemática en revistas de la base Scielo
spellingShingle Autorregulación del aprendizaje: una revisión sistemática en revistas de la base Scielo
Self-regulated learning, self-regulation in learning, self-regulation in education.
autorregulación del aprendizaje; revisión sistemática de la literatura; programas de intervención; enseñanza de estrategias de autorregulación, sistema educativo
title_short Autorregulación del aprendizaje: una revisión sistemática en revistas de la base Scielo
title_full Autorregulación del aprendizaje: una revisión sistemática en revistas de la base Scielo
title_fullStr Autorregulación del aprendizaje: una revisión sistemática en revistas de la base Scielo
title_full_unstemmed Autorregulación del aprendizaje: una revisión sistemática en revistas de la base Scielo
title_sort Autorregulación del aprendizaje: una revisión sistemática en revistas de la base Scielo
dc.creator.fl_str_mv Rosário, Pedro; Universidade do Minho
Pereira, Armanda Sofia; Universidade do Minho, Portugal
Högemann, Julia; Universidade do Minho, Portugal
Nunez, A R
Figueiredo, Mirela
Núñez, J C; Universidad Oviedo, Escuela de Psicología, España
Fuentes, S; Universidad Central de Chile, Instituto Internacional para el Desarrollo Cognitivo (INDESCO)
Gaeta, Martha Leticia; Universidad Popular Autónoma de Estado de Puebla (UPAEP), Puebla, México
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Rosário, Pedro; Universidade do Minho
Pereira, Armanda Sofia; Universidade do Minho, Portugal
Högemann, Julia; Universidade do Minho, Portugal
Nunez, A R
Figueiredo, Mirela
Núñez, J C; Universidad Oviedo, Escuela de Psicología, España
Fuentes, S; Universidad Central de Chile, Instituto Internacional para el Desarrollo Cognitivo (INDESCO)
Gaeta, Martha Leticia; Universidad Popular Autónoma de Estado de Puebla (UPAEP), Puebla, México
dc.contributor.none.fl_str_mv null
null
dc.subject.eng.fl_str_mv Self-regulated learning, self-regulation in learning, self-regulation in education.
topic Self-regulated learning, self-regulation in learning, self-regulation in education.
autorregulación del aprendizaje; revisión sistemática de la literatura; programas de intervención; enseñanza de estrategias de autorregulación, sistema educativo
dc.subject.spa.fl_str_mv autorregulación del aprendizaje; revisión sistemática de la literatura; programas de intervención; enseñanza de estrategias de autorregulación, sistema educativo
description El concepto de autorregulación del aprendizaje ha asumido una importancia creciente en la literatura ya que la investigación ha sugerido que los alumnos participan activamente en su proceso de aprendizaje, monitorizando y regulando su proceso de estudio con el fin de alcanzar determinados objetivos. La información recogida en revistas indexadas en la base Scielo, en cuanto a la autorregulación, todavía no ha sido sistematizada convenientemente Por ello, se ha realizado una revisión sistemática de la literatura, en base de datos SciELO.org, entre el período comprendido entre el año 2001 y el año 2011, para analizar las evidencias recogidas en diferentes investigaciones sobre a) la naturaleza del aprendizaje autorregulado, b) su evaluación, c) la promoción de habilidades para la autorregulación y su utilidad en el contexto educativo, y d) la posibilidad de implicación de los profesores en la promoción de dicho aprendizaje.
publishDate 2013
dc.date.created.none.fl_str_mv 2013-11-06
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2018-02-24T16:05:24Z
2020-04-15T18:29:01Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2018-02-24T16:05:24Z
2020-04-15T18:29:01Z
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.hasversion.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/4487
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2011-2777
1657-9267
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10554/33205
url http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/4487
http://hdl.handle.net/10554/33205
identifier_str_mv 2011-2777
1657-9267
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.uri.none.fl_str_mv http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/4487/8540
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv Universitas Psychologica; Vol. 13, Núm. 2 (2014); 781-798
dc.rights.licence.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.spa.fl_str_mv PDF
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
institution Pontificia Universidad Javeriana
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repository.mail.fl_str_mv repositorio@javeriana.edu.co
_version_ 1811671319172874240