Autorregulación del aprendizaje: una revisión sistemática en revistas de la base Scielo
El concepto de autorregulación del aprendizaje ha asumido una importancia creciente en la literatura ya que la investigación ha sugerido que los alumnos participan activamente en su proceso de aprendizaje, monitorizando y regulando su proceso de estudio con el fin de alcanzar determinados objetivos....
- Autores:
-
Rosário, Pedro; Universidade do Minho
Pereira, Armanda Sofia; Universidade do Minho, Portugal
Högemann, Julia; Universidade do Minho, Portugal
Nunez, A R
Figueiredo, Mirela
Núñez, J C; Universidad Oviedo, Escuela de Psicología, España
Fuentes, S; Universidad Central de Chile, Instituto Internacional para el Desarrollo Cognitivo (INDESCO)
Gaeta, Martha Leticia; Universidad Popular Autónoma de Estado de Puebla (UPAEP), Puebla, México
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2013
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/33205
- Acceso en línea:
- http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/4487
http://hdl.handle.net/10554/33205
- Palabra clave:
- Self-regulated learning, self-regulation in learning, self-regulation in education.
autorregulación del aprendizaje; revisión sistemática de la literatura; programas de intervención; enseñanza de estrategias de autorregulación, sistema educativo
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id |
JAVERIANA2_372c57a03aebb77223cd9f0ebaeb5a95 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/33205 |
network_acronym_str |
JAVERIANA2 |
network_name_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
repository_id_str |
|
spelling |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2nullnullRosário, Pedro; Universidade do MinhoPereira, Armanda Sofia; Universidade do Minho, PortugalHögemann, Julia; Universidade do Minho, PortugalNunez, A RFigueiredo, MirelaNúñez, J C; Universidad Oviedo, Escuela de Psicología, EspañaFuentes, S; Universidad Central de Chile, Instituto Internacional para el Desarrollo Cognitivo (INDESCO)Gaeta, Martha Leticia; Universidad Popular Autónoma de Estado de Puebla (UPAEP), Puebla, México2018-02-24T16:05:24Z2020-04-15T18:29:01Z2018-02-24T16:05:24Z2020-04-15T18:29:01Z2013-11-06http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/44872011-27771657-9267http://hdl.handle.net/10554/33205El concepto de autorregulación del aprendizaje ha asumido una importancia creciente en la literatura ya que la investigación ha sugerido que los alumnos participan activamente en su proceso de aprendizaje, monitorizando y regulando su proceso de estudio con el fin de alcanzar determinados objetivos. La información recogida en revistas indexadas en la base Scielo, en cuanto a la autorregulación, todavía no ha sido sistematizada convenientemente Por ello, se ha realizado una revisión sistemática de la literatura, en base de datos SciELO.org, entre el período comprendido entre el año 2001 y el año 2011, para analizar las evidencias recogidas en diferentes investigaciones sobre a) la naturaleza del aprendizaje autorregulado, b) su evaluación, c) la promoción de habilidades para la autorregulación y su utilidad en el contexto educativo, y d) la posibilidad de implicación de los profesores en la promoción de dicho aprendizaje.The concept of self-regulation in learning has been assuming a rising importance in the literature once the research has suggested that students participate actively in their learning process, monitoring and regulating their study process to achieve self-set goals. Nevertheless, the information about self-regulation has not been yet systematized on the journals indexed in Scielo. Therefore, the current study performed a systematic review of the literature on Scielo.org, between the period 2001 and 2011 to analyze the existence evidence regarding: a) the nature of self-regulated learning, b) it’s assessment, c) the promotion of self-regulated skills and their usefulness in the context of education, and d) the potential implication of teachers on the promotion of lifelong learning.PDFapplication/pdfspaPontificia Universidad Javerianahttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/4487/8540Universitas Psychologica; Vol. 13, Núm. 2 (2014); 781-798Self-regulated learning, self-regulation in learning, self-regulation in education.autorregulación del aprendizaje; revisión sistemática de la literatura; programas de intervención; enseñanza de estrategias de autorregulación, sistema educativoAutorregulación del aprendizaje: una revisión sistemática en revistas de la base ScieloSelf-Regulated Learning: A Systematic Review Based in Scielo Journalshttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/article10554/33205oai:repository.javeriana.edu.co:10554/332052023-03-29 14:28:24.436Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepositorio@javeriana.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Autorregulación del aprendizaje: una revisión sistemática en revistas de la base Scielo |
dc.title.english.eng.fl_str_mv |
Self-Regulated Learning: A Systematic Review Based in Scielo Journals |
title |
Autorregulación del aprendizaje: una revisión sistemática en revistas de la base Scielo |
spellingShingle |
Autorregulación del aprendizaje: una revisión sistemática en revistas de la base Scielo Self-regulated learning, self-regulation in learning, self-regulation in education. autorregulación del aprendizaje; revisión sistemática de la literatura; programas de intervención; enseñanza de estrategias de autorregulación, sistema educativo |
title_short |
Autorregulación del aprendizaje: una revisión sistemática en revistas de la base Scielo |
title_full |
Autorregulación del aprendizaje: una revisión sistemática en revistas de la base Scielo |
title_fullStr |
Autorregulación del aprendizaje: una revisión sistemática en revistas de la base Scielo |
title_full_unstemmed |
Autorregulación del aprendizaje: una revisión sistemática en revistas de la base Scielo |
title_sort |
Autorregulación del aprendizaje: una revisión sistemática en revistas de la base Scielo |
dc.creator.fl_str_mv |
Rosário, Pedro; Universidade do Minho Pereira, Armanda Sofia; Universidade do Minho, Portugal Högemann, Julia; Universidade do Minho, Portugal Nunez, A R Figueiredo, Mirela Núñez, J C; Universidad Oviedo, Escuela de Psicología, España Fuentes, S; Universidad Central de Chile, Instituto Internacional para el Desarrollo Cognitivo (INDESCO) Gaeta, Martha Leticia; Universidad Popular Autónoma de Estado de Puebla (UPAEP), Puebla, México |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Rosário, Pedro; Universidade do Minho Pereira, Armanda Sofia; Universidade do Minho, Portugal Högemann, Julia; Universidade do Minho, Portugal Nunez, A R Figueiredo, Mirela Núñez, J C; Universidad Oviedo, Escuela de Psicología, España Fuentes, S; Universidad Central de Chile, Instituto Internacional para el Desarrollo Cognitivo (INDESCO) Gaeta, Martha Leticia; Universidad Popular Autónoma de Estado de Puebla (UPAEP), Puebla, México |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
null null |
dc.subject.eng.fl_str_mv |
Self-regulated learning, self-regulation in learning, self-regulation in education. |
topic |
Self-regulated learning, self-regulation in learning, self-regulation in education. autorregulación del aprendizaje; revisión sistemática de la literatura; programas de intervención; enseñanza de estrategias de autorregulación, sistema educativo |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
autorregulación del aprendizaje; revisión sistemática de la literatura; programas de intervención; enseñanza de estrategias de autorregulación, sistema educativo |
description |
El concepto de autorregulación del aprendizaje ha asumido una importancia creciente en la literatura ya que la investigación ha sugerido que los alumnos participan activamente en su proceso de aprendizaje, monitorizando y regulando su proceso de estudio con el fin de alcanzar determinados objetivos. La información recogida en revistas indexadas en la base Scielo, en cuanto a la autorregulación, todavía no ha sido sistematizada convenientemente Por ello, se ha realizado una revisión sistemática de la literatura, en base de datos SciELO.org, entre el período comprendido entre el año 2001 y el año 2011, para analizar las evidencias recogidas en diferentes investigaciones sobre a) la naturaleza del aprendizaje autorregulado, b) su evaluación, c) la promoción de habilidades para la autorregulación y su utilidad en el contexto educativo, y d) la posibilidad de implicación de los profesores en la promoción de dicho aprendizaje. |
publishDate |
2013 |
dc.date.created.none.fl_str_mv |
2013-11-06 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2018-02-24T16:05:24Z 2020-04-15T18:29:01Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2018-02-24T16:05:24Z 2020-04-15T18:29:01Z |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.hasversion.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/4487 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2011-2777 1657-9267 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10554/33205 |
url |
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/4487 http://hdl.handle.net/10554/33205 |
identifier_str_mv |
2011-2777 1657-9267 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.uri.none.fl_str_mv |
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/4487/8540 |
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv |
Universitas Psychologica; Vol. 13, Núm. 2 (2014); 781-798 |
dc.rights.licence.*.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.spa.fl_str_mv |
PDF |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Javeriana |
institution |
Pontificia Universidad Javeriana |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@javeriana.edu.co |
_version_ |
1811671319172874240 |