Autorregulación del aprendizaje: una revisión sistemática en revistas de la base Scielo

El concepto de autorregulación del aprendizaje ha asumido una importancia creciente en la literatura ya que la investigación ha sugerido que los alumnos participan activamente en su proceso de aprendizaje, monitorizando y regulando su proceso de estudio con el fin de alcanzar determinados objetivos....

Full description

Autores:
Rosário, Pedro; Universidade do Minho
Pereira, Armanda Sofia; Universidade do Minho, Portugal
Högemann, Julia; Universidade do Minho, Portugal
Nunez, A R
Figueiredo, Mirela
Núñez, J C; Universidad Oviedo, Escuela de Psicología, España
Fuentes, S; Universidad Central de Chile, Instituto Internacional para el Desarrollo Cognitivo (INDESCO)
Gaeta, Martha Leticia; Universidad Popular Autónoma de Estado de Puebla (UPAEP), Puebla, México
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2013
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/33205
Acceso en línea:
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/4487
http://hdl.handle.net/10554/33205
Palabra clave:
Self-regulated learning, self-regulation in learning, self-regulation in education.
autorregulación del aprendizaje; revisión sistemática de la literatura; programas de intervención; enseñanza de estrategias de autorregulación, sistema educativo
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:El concepto de autorregulación del aprendizaje ha asumido una importancia creciente en la literatura ya que la investigación ha sugerido que los alumnos participan activamente en su proceso de aprendizaje, monitorizando y regulando su proceso de estudio con el fin de alcanzar determinados objetivos. La información recogida en revistas indexadas en la base Scielo, en cuanto a la autorregulación, todavía no ha sido sistematizada convenientemente Por ello, se ha realizado una revisión sistemática de la literatura, en base de datos SciELO.org, entre el período comprendido entre el año 2001 y el año 2011, para analizar las evidencias recogidas en diferentes investigaciones sobre a) la naturaleza del aprendizaje autorregulado, b) su evaluación, c) la promoción de habilidades para la autorregulación y su utilidad en el contexto educativo, y d) la posibilidad de implicación de los profesores en la promoción de dicho aprendizaje.