Representaciones sociales de profesores universitarios afectados por un proceso de fusión académico-administrativo. Caso Universidad Autónoma de Entre Ríos

Nosso propósito consiste em informar à comunidade latino-americana sobre os resultados do estudo do caso de fusão de institutos terciários na Universidade Autônoma de Entre Ríos e sobre as representações sociais dos docentes. Abordamos o estudo desde uma perspectiva que integra três propostas teóric...

Full description

Autores:
Bartolini, Ana María; Pontificia Universidad Católica Argentina Universidad Autónoma de Entre Ríos (UADER)
D’Angelo Gallino, Virginia Ester; Universidad Autónoma de Entre Ríos (UADER)
Vivas, Daniela Roxana; Universidad Autónoma de Entre Ríos (UADER)
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2012
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/29775
Acceso en línea:
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/univhumanistica/article/view/2093
http://hdl.handle.net/10554/29775
Palabra clave:
merger, social representations; UADER; institute transferral; faculty
fusión; representaciones sociales; UADER; institutos transferidos; docentes
fusão, representações sociais; UADER; institutos transferidos; docentes
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id JAVERIANA2_36aea79e87989d1b62c1b9e9ec085e7f
oai_identifier_str oai:repository.javeriana.edu.co:10554/29775
network_acronym_str JAVERIANA2
network_name_str Repositorio Universidad Javeriana
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Representaciones sociales de profesores universitarios afectados por un proceso de fusión académico-administrativo. Caso Universidad Autónoma de Entre Ríos
dc.title.por.fl_str_mv Representações sociais de professores universitários afetados por um processo de fusão acadêmico-administrativo. Caso da Universidade Autônoma de Entre Ríos
dc.title.english.eng.fl_str_mv Social representations among university professors affected by a process of academic-administrative fusion. The case of Universidad Autónoma de Entre Ríos
title Representaciones sociales de profesores universitarios afectados por un proceso de fusión académico-administrativo. Caso Universidad Autónoma de Entre Ríos
spellingShingle Representaciones sociales de profesores universitarios afectados por un proceso de fusión académico-administrativo. Caso Universidad Autónoma de Entre Ríos
merger, social representations; UADER; institute transferral; faculty
fusión; representaciones sociales; UADER; institutos transferidos; docentes
fusão, representações sociais; UADER; institutos transferidos; docentes
title_short Representaciones sociales de profesores universitarios afectados por un proceso de fusión académico-administrativo. Caso Universidad Autónoma de Entre Ríos
title_full Representaciones sociales de profesores universitarios afectados por un proceso de fusión académico-administrativo. Caso Universidad Autónoma de Entre Ríos
title_fullStr Representaciones sociales de profesores universitarios afectados por un proceso de fusión académico-administrativo. Caso Universidad Autónoma de Entre Ríos
title_full_unstemmed Representaciones sociales de profesores universitarios afectados por un proceso de fusión académico-administrativo. Caso Universidad Autónoma de Entre Ríos
title_sort Representaciones sociales de profesores universitarios afectados por un proceso de fusión académico-administrativo. Caso Universidad Autónoma de Entre Ríos
dc.creator.fl_str_mv Bartolini, Ana María; Pontificia Universidad Católica Argentina Universidad Autónoma de Entre Ríos (UADER)
D’Angelo Gallino, Virginia Ester; Universidad Autónoma de Entre Ríos (UADER)
Vivas, Daniela Roxana; Universidad Autónoma de Entre Ríos (UADER)
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Bartolini, Ana María; Pontificia Universidad Católica Argentina Universidad Autónoma de Entre Ríos (UADER)
D’Angelo Gallino, Virginia Ester; Universidad Autónoma de Entre Ríos (UADER)
Vivas, Daniela Roxana; Universidad Autónoma de Entre Ríos (UADER)
dc.contributor.none.fl_str_mv null
null
null
dc.subject.eng.fl_str_mv merger, social representations; UADER; institute transferral; faculty
topic merger, social representations; UADER; institute transferral; faculty
fusión; representaciones sociales; UADER; institutos transferidos; docentes
fusão, representações sociais; UADER; institutos transferidos; docentes
dc.subject.spa.fl_str_mv fusión; representaciones sociales; UADER; institutos transferidos; docentes
dc.subject.por.fl_str_mv fusão, representações sociais; UADER; institutos transferidos; docentes
description Nosso propósito consiste em informar à comunidade latino-americana sobre os resultados do estudo do caso de fusão de institutos terciários na Universidade Autônoma de Entre Ríos e sobre as representações sociais dos docentes. Abordamos o estudo desde uma perspectiva que integra três propostas teóricas: o internismo de Burton Clark, a dinâmica institucional de Lidia Fernández e as contribuições sobre fusão de Brown, Delhom, Clark e Lang. Partindo de 22 entrevistas focalizadas realizamos um estudo de caráter descritivo. Para analisar os dados qualitativos combinamos o modo ilustrativo mediante fragmentos textuais, e o analítico através da construção de categorias que permitem interpretar o processo vivido tais como: estrutura do trabalho docente, significados sobre a fusão, desmembramento da identidade, modalidades e estratégias, e processo comunicacional. Conhecer rigorosamente estes processos pessoais e institucionais contribui para fazer inteligíveis as “caixas pretas” geradoras de conflitos, contribuindo com novos elementos para outras fusões.
publishDate 2012
dc.date.created.none.fl_str_mv 2012-04-11
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2018-02-24T15:51:25Z
2020-04-15T18:45:22Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2018-02-24T15:51:25Z
2020-04-15T18:45:22Z
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.hasversion.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/univhumanistica/article/view/2093
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2011-2734
0120-4807
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10554/29775
url http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/univhumanistica/article/view/2093
http://hdl.handle.net/10554/29775
identifier_str_mv 2011-2734
0120-4807
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.uri.none.fl_str_mv http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/univhumanistica/article/view/2093/1352
dc.relation.citationissue.eng.fl_str_mv Universitas Humanística; Vol. 70, Núm. 70 (2010)
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv Universitas Humanística; Vol. 70, Núm. 70 (2010)
dc.relation.citationissue.por.fl_str_mv Universitas Humanística; Vol. 70, Núm. 70 (2010)
dc.rights.licence.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.spa.fl_str_mv PDF
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Pontificia Universidad Javeriana
institution Pontificia Universidad Javeriana
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repository.mail.fl_str_mv repositorio@javeriana.edu.co
_version_ 1814337718616850432
spelling Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2nullnullnullBartolini, Ana María; Pontificia Universidad Católica Argentina Universidad Autónoma de Entre Ríos (UADER)D’Angelo Gallino, Virginia Ester; Universidad Autónoma de Entre Ríos (UADER)Vivas, Daniela Roxana; Universidad Autónoma de Entre Ríos (UADER)2018-02-24T15:51:25Z2020-04-15T18:45:22Z2018-02-24T15:51:25Z2020-04-15T18:45:22Z2012-04-11http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/univhumanistica/article/view/20932011-27340120-4807http://hdl.handle.net/10554/29775Nosso propósito consiste em informar à comunidade latino-americana sobre os resultados do estudo do caso de fusão de institutos terciários na Universidade Autônoma de Entre Ríos e sobre as representações sociais dos docentes. Abordamos o estudo desde uma perspectiva que integra três propostas teóricas: o internismo de Burton Clark, a dinâmica institucional de Lidia Fernández e as contribuições sobre fusão de Brown, Delhom, Clark e Lang. Partindo de 22 entrevistas focalizadas realizamos um estudo de caráter descritivo. Para analisar os dados qualitativos combinamos o modo ilustrativo mediante fragmentos textuais, e o analítico através da construção de categorias que permitem interpretar o processo vivido tais como: estrutura do trabalho docente, significados sobre a fusão, desmembramento da identidade, modalidades e estratégias, e processo comunicacional. Conhecer rigorosamente estes processos pessoais e institucionais contribui para fazer inteligíveis as “caixas pretas” geradoras de conflitos, contribuindo com novos elementos para outras fusões.Nuestro propósito consiste en informar a la comunidad latinoamericana sobre los resultados del estudio del caso de fusión de institutos terciarios en la Universidad Autónoma de Entre Ríos y sobre las representacionessociales de los docentes. Abordamos el estudio desde una perspectiva que integra tres propuestas teóricas: el internismo de Burton Clark, la dinámica institucional de Lidia Fernández y los aportes sobre fusión de Brown, Delhom, Clark y Lang. A partir de 22 entrevistas focalizadas realizamos un estudio de carácter descriptivo. Para analizar los datos cualitativos combinamos el modo ilustrativo mediante fragmentos textuales, y el analítico a través de la construcción de categorías que permiten interpretar el proceso vivido tales como: estructura del trabajo docente, significados sobre la fusión, desmembramiento de la identidad, modalidades y estrategias, y proceso comunicacional. Conocer rigurosamente estos procesos personales e institucionales contribuye a hacer inteligibles las “cajas negras” generadoras de conflictos, aportando nuevos elementos para otras fusionesOur aim is to socialize the case study results on the merger of tertiary institutes at Universidad Autónoma de Entre Ríos (Argentina) and the faculty’s social representations among the Latin American community. For this study, we follow three theoretical approaches: Burton Clark’s internism, Lidia Fernández’s institutional dynamics and Brown, Delhom, Clark and Lang’s contributions on mergers. Based on 22 focused interviews, a descriptive study was carried out. In order to examine qualitative data, the illustrative mode, through textual excerpts, was combined to the analytical mode, through category building. This allows interpreting the process in the: teaching work structure, fusion-related meanings, dismemberment of identity, modalities and strategies, and the communicative process aspects. A thoroughful study of these personal and institutional processes helps understand conflict generating “black boxes”, thus bringing new elements in to further mergers.PDFapplication/pdfspaEditorial Pontificia Universidad Javerianahttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/univhumanistica/article/view/2093/1352Universitas Humanística; Vol. 70, Núm. 70 (2010)Universitas Humanística; Vol. 70, Núm. 70 (2010)Universitas Humanística; Vol. 70, Núm. 70 (2010)merger, social representations; UADER; institute transferral; facultyfusión; representaciones sociales; UADER; institutos transferidos; docentesfusão, representações sociais; UADER; institutos transferidos; docentesRepresentaciones sociales de profesores universitarios afectados por un proceso de fusión académico-administrativo. Caso Universidad Autónoma de Entre RíosRepresentações sociais de professores universitários afetados por um processo de fusão acadêmico-administrativo. Caso da Universidade Autônoma de Entre RíosSocial representations among university professors affected by a process of academic-administrative fusion. The case of Universidad Autónoma de Entre Ríoshttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/article10554/29775oai:repository.javeriana.edu.co:10554/297752023-03-29 12:54:15.702Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepositorio@javeriana.edu.co