Señales de alerta que debe tener en cuenta el revisor fiscal para un adecuado Reporte De Operaciones Sospechosas (ROS) a la unidad de información y análisis financiero UIAF
El tema de este trabajo es el envío del reporte de operación sospechosa ROS, por parte del revisor fiscal, como problema se evidencia que los revisores fiscales realizan un bajo envío de estos reportes, finalizando el año 2016, tan solo dos revisores fiscales solicitaron su usuario ante el Sistema d...
- Autores:
-
Reyes Otalvaro, Kelly Johanna
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/56835
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10554/56835
- Palabra clave:
- Reporte de Operación Sospechosa
Unidad de Información y Análisis Financiero UIAF
Revisor fiscal
Lavado de Activos y Financiación del Terrorismo
Grupo de Acción Financiera Internacional
Prevención del lavado de dinero
Reporting of suspicious transactions
Financial and Analysis Intelligence Unit
External Audit
Money Laundering and counter terrorist financing
The Financial Action Task Force
Anti money laundering
Contaduría pública - Tesis y disertaciones académicas
Análisis financiero
Lavado de dinero - Bogotá (Colombia)
Delitos económicos
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Señales de alerta que debe tener en cuenta el revisor fiscal para un adecuado Reporte De Operaciones Sospechosas (ROS) a la unidad de información y análisis financiero UIAF Reporte de Operación Sospechosa Unidad de Información y Análisis Financiero UIAF Revisor fiscal Lavado de Activos y Financiación del Terrorismo Grupo de Acción Financiera Internacional Prevención del lavado de dinero Reporting of suspicious transactions Financial and Analysis Intelligence Unit External Audit Money Laundering and counter terrorist financing The Financial Action Task Force Anti money laundering Contaduría pública - Tesis y disertaciones académicas Análisis financiero Lavado de dinero - Bogotá (Colombia) Delitos económicos |
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Reporte de Operación Sospechosa Unidad de Información y Análisis Financiero UIAF Revisor fiscal Lavado de Activos y Financiación del Terrorismo Grupo de Acción Financiera Internacional Prevención del lavado de dinero Reporting of suspicious transactions Financial and Analysis Intelligence Unit External Audit Money Laundering and counter terrorist financing The Financial Action Task Force Anti money laundering Contaduría pública - Tesis y disertaciones académicas Análisis financiero Lavado de dinero - Bogotá (Colombia) Delitos económicos |
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El tema de este trabajo es el envío del reporte de operación sospechosa ROS, por parte del revisor fiscal, como problema se evidencia que los revisores fiscales realizan un bajo envío de estos reportes, finalizando el año 2016, tan solo dos revisores fiscales solicitaron su usuario ante el Sistema de Reporte En Línea – SIREL y, en ese mismo año, no existió ningún envío de ROS. El revisor fiscal y la profesión contable, en general, debe mejorar su conocimiento del LA/FT/PDADM. El objetivo planteado es dar unas señales mínimas para tener en cuenta en la ejecución de un trabajo de revisoría fiscal que contempla cuatro tipos de auditorías. La metodología es cualitativa con enfoque descriptivo, se realizó la condensación de señales de alerta de sectores regulados y una selección se señales que pueden ser útiles para el revisor fiscal. Como parte de este enfoque descriptivo se realizó una revisión de documentos nacionales e internacionales y, principalmente, se recurrió al estándar mundialmente aceptado en contra del LA/FT/PDADM y con las 40 recomendaciones del GAFI, se realizó extracción de las recomendaciones mínimas, por ser clasificado como APNFD. Se deja un anexo práctico y unos elementos de apoyo como lo son 200 señales de alerta obtenidas de sectores regulados, un consolidado de páginas de seguridad para comprobación de información, búsqueda de personas clasificadas en listas negras de actos terroristas y delitos de lavado de activos, para validación de beneficiarios finales (ejemplo) y listas de cargos considerados PEPS, consultas de materias primas asociadas como alto riesgo dado que son asociadas con la fabricación de drogas y estupefacientes de tipo medio y de tipo crítico, verificaciones de procesos jurídicos de empresas asociadas como clientes y proveedores, algunas actividades asociadas a mayor riesgo SEÑALES DE ALERTA QUE DEBE TENER EN CUENTA EL REVISOR FISCAL PARA UN ADECUADO REPORTE DE OPERACIONES SOSPECHOSAS (ROS) A LA UNIDAD DE INFORMACIÓN Y ANÁLISIS FINANCIERO UIAF 10 acompañados de su Clasificación Industrial Internacional Uniforme, y un paso a paso para realizar la solicitud de código y usuario en la categoría revisor fiscal ante el sistema de la UIAF, entre otros elementos de apoyo. La posición del revisor fiscal es relevante para hacer frente a este problema mediante un apropiado análisis del cliente, de una segmentación de riesgos acompañado posterior de procesos de debida diligencia, un análisis de las señales de alerta, una comprobación de información en los enlaces de seguridad, un registro anticipado en SIREL se puede dar cumplimiento a un adecuado y oportuno ROS. |
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Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, "Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores", los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Montero, Mónica LizetteReyes Otalvaro, Kelly JohannaColombiaBogotá, D.C. (Bogotá, Colombia)Bogotá (Colombia)2021-09-03T12:21:53Z2021-09-03T12:21:53Z2021-06-09http://hdl.handle.net/10554/56835instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.coEl tema de este trabajo es el envío del reporte de operación sospechosa ROS, por parte del revisor fiscal, como problema se evidencia que los revisores fiscales realizan un bajo envío de estos reportes, finalizando el año 2016, tan solo dos revisores fiscales solicitaron su usuario ante el Sistema de Reporte En Línea – SIREL y, en ese mismo año, no existió ningún envío de ROS. El revisor fiscal y la profesión contable, en general, debe mejorar su conocimiento del LA/FT/PDADM. El objetivo planteado es dar unas señales mínimas para tener en cuenta en la ejecución de un trabajo de revisoría fiscal que contempla cuatro tipos de auditorías. La metodología es cualitativa con enfoque descriptivo, se realizó la condensación de señales de alerta de sectores regulados y una selección se señales que pueden ser útiles para el revisor fiscal. Como parte de este enfoque descriptivo se realizó una revisión de documentos nacionales e internacionales y, principalmente, se recurrió al estándar mundialmente aceptado en contra del LA/FT/PDADM y con las 40 recomendaciones del GAFI, se realizó extracción de las recomendaciones mínimas, por ser clasificado como APNFD. Se deja un anexo práctico y unos elementos de apoyo como lo son 200 señales de alerta obtenidas de sectores regulados, un consolidado de páginas de seguridad para comprobación de información, búsqueda de personas clasificadas en listas negras de actos terroristas y delitos de lavado de activos, para validación de beneficiarios finales (ejemplo) y listas de cargos considerados PEPS, consultas de materias primas asociadas como alto riesgo dado que son asociadas con la fabricación de drogas y estupefacientes de tipo medio y de tipo crítico, verificaciones de procesos jurídicos de empresas asociadas como clientes y proveedores, algunas actividades asociadas a mayor riesgo SEÑALES DE ALERTA QUE DEBE TENER EN CUENTA EL REVISOR FISCAL PARA UN ADECUADO REPORTE DE OPERACIONES SOSPECHOSAS (ROS) A LA UNIDAD DE INFORMACIÓN Y ANÁLISIS FINANCIERO UIAF 10 acompañados de su Clasificación Industrial Internacional Uniforme, y un paso a paso para realizar la solicitud de código y usuario en la categoría revisor fiscal ante el sistema de la UIAF, entre otros elementos de apoyo. La posición del revisor fiscal es relevante para hacer frente a este problema mediante un apropiado análisis del cliente, de una segmentación de riesgos acompañado posterior de procesos de debida diligencia, un análisis de las señales de alerta, una comprobación de información en los enlaces de seguridad, un registro anticipado en SIREL se puede dar cumplimiento a un adecuado y oportuno ROS.The main topic of this work is the suspicious operation report, by the fiscal audit. The problem is the low sending of ROS, in the first year of the norm was born, at the end of 2016, only two fiscal auditors requested their user to get Access to SIREL and in this year there was no sending of ROS, the fiscal auditor and the accounting profession in general should improve its knowledge of ML / FT. The objective of this work is to give some minimum signals to consider in the execution of a fiscal audit work that includes 4 types of audits. In this work was used a qualitative methodology with a descriptive approach, a consolidation of alert signals from regulated sectors was done and a selection of signals that may be useful for the fiscal auditor was done, in other words the evidence that an auditor can have access in a financial audit, management audit, internal control audit, and compliance audit or integral audit; As part of this descriptive approach, a review of national and international documents done, mainly based in the global accepted standards against ML / FT with the 40 recommendations of the FATF, a extraction of the minimum recommendations to consider was done this because the fiscal audit was classified as DNFBP. It was possible to leave short practical annex or guide and some supporting elements such as 200 alert signals obtained from regulated sectors that the fiscal auditor can take into account, accompanied by practical elements such as a consolidated of security pages for information verification, Search for people classified on blacklists of terrorist acts and money laundering crimes, for validation of final beneficiaries (an example of its structure is left) and lists of positions considered politically exposed person PEP are left, yellow and red list for consulting raw materials as high risk given that are associated with the manufacture of drugs and narcotics of a medium and critical type, verifications of legal processes of associated companies such as clients and suppliers, some activities associated with higher risk accompanied by their International Standard Industrial Classification, and a step by step to request for code and user in the fiscal auditor category in the UIAF page, among other support elements. The position of the fiscal auditor is relevant to face this problem with an appropriate analysis of the customer, a segmentation of risks accompanied later by due diligence processes, and an analysis of the warning signs, a verification of information in the security links, an early registration in SIREL with those elements can be comply with an adequate and timely ROS.Contador PúblicoPregradoPDFapplication/pdfspaPontificia Universidad JaverianaContaduría PúblicaFacultad de Ciencias Económicas y AdministrativasReporte de Operación SospechosaUnidad de Información y Análisis Financiero UIAFRevisor fiscalLavado de Activos y Financiación del TerrorismoGrupo de Acción Financiera InternacionalPrevención del lavado de dineroReporting of suspicious transactionsFinancial and Analysis Intelligence UnitExternal AuditMoney Laundering and counter terrorist financingThe Financial Action Task ForceAnti money launderingContaduría pública - Tesis y disertaciones académicasAnálisis financieroLavado de dinero - Bogotá (Colombia)Delitos económicosSeñales de alerta que debe tener en cuenta el revisor fiscal para un adecuado Reporte De Operaciones Sospechosas (ROS) a la unidad de información y análisis financiero UIAFWarning signs that the tax auditor must take into account for an adequate Report of Suspicious Operations (ROS) to the UIAF financial information and analysis unitTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisORIGINALSeñales de alerta.pdfSeñales de alerta.pdfDocumentoapplication/pdf4714236http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/56835/1/Se%c3%b1ales%20de%20alerta.pdf30c463e821a2a079e787ce16f487cdacMD51open accessCarta - Director trabajo de grado.pdfCarta - Director trabajo de grado.pdfCarta aprobación directoresapplication/pdf100556http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/56835/2/Carta%20-%20Director%20trabajo%20de%20grado.pdf85ca1c5c9d3ecc5856d3bb6d485cb740MD52metadata only accessFormato - Carta de autorización de autores.pdfFormato - Carta de autorización de autores.pdfLicencia de usoapplication/pdf189225http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/56835/3/Formato%20-%20Carta%20de%20autorizaci%c3%b3n%20de%20autores.pdf32e813b25da05ab123dcfebb4727a401MD53metadata only accessLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; 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