Creencias y actitudes de tres docentes de bachillerato del Gimnasio Bilingüe Campestre Marie Curie sobre las variedades diatópicas en l2 (world englishes) en la enseñanza del inglés como lengua extranjera
Teniendo en cuenta el papel que representa el inglés como lingua franca internacional actualmente (Torres-Martínez, 2009), se identifica la relevancia que tienen las variedades diatópicas del mismo (World Englishes) en sus procesos de enseñanza y aprendizaje. Tras haber cursado el nivel de lengua “I...
- Autores:
-
Rodríguez Mahecha, Laura Pamela
Silva Beleño, Angie Paola
Velásquez Muñoz, Claudia Marcela
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/60365
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10554/60365
- Palabra clave:
- Actitudes
Creencias
Variedades diatópicas
World Englishes
Estrategias de enseñanza
Attitudes
Beliefs
Diatopic Varieties
World Englishes
Teaching Strategies
Licenciatura en lenguas modernas - Tesis y disertaciones académicas
Inglés - Aprendizaje - Bogotá (Colombia)
Métodos de enseñanza - Bogotá (Colombia)
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Summary: | Teniendo en cuenta el papel que representa el inglés como lingua franca internacional actualmente (Torres-Martínez, 2009), se identifica la relevancia que tienen las variedades diatópicas del mismo (World Englishes) en sus procesos de enseñanza y aprendizaje. Tras haber cursado el nivel de lengua “Inglés Avanzado II” en la universidad, se evidenció un desconocimiento de estas variedades por gran parte de los estudiantes del curso. Considerando los planteamientos de Neveu (2004) y Caprara (2007) en el marco de las variedades diatópicas, el presente estudio de caso de carácter cualitativo exploró las creencias, actitudes, las estrategias de enseñanza y factores que influyen en la inclusión de dichas variedades en las clases de inglés de docentes en un colegio bilingüe de Bogotá, Colombia. Se planteó la pregunta investigativa: ¿Cuáles son las creencias y actitudes de tres docentes de inglés de un colegio privado bilingüe en Bogotá, Colombia, frente a la enseñanza de las variedades diatópicas del inglés en sus prácticas educativas en las clases de la lengua inglesa como L2? La información se recogió por medio de un cuestionario, una entrevista semiestructurada, y observaciones de clase. Los resultados mostraron que los casos presentan una actitud positiva hacia la importancia de enseñar las variedades diatópicas del inglés en Colombia; no obstante, consideran la existencia de ciertos requisitos para la enseñanza e inclusión de estas en las aulas de clase. Se puede concluir que los factores de formación parecen tener una relación e influencia en las creencias, actitudes y estrategias de enseñanza que los docentes participantes emplean al momento de integrar las variedades diatópicas en su práctica docente. |
---|