Falacias sobre el valor p compartidas por profesores y estudiantes universitarios

Resumen La “Práctica Basada en la Evidencia” exige que los profesionales valoren de forma crítica los resultados de las investigaciones psicológicas. Sin embargo, las interpretaciones incorrectas de los valores p de probabilidad son abundantes y repetitivas. Estas interpretaciones incorrectas afecta...

Full description

Autores:
Badenes-Ribera, Laura
Frias-Navarro, Dolores
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/33342
Acceso en línea:
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/16740
http://hdl.handle.net/10554/33342
Palabra clave:
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id JAVERIANA2_33ddd0fd3030a548503cb250d67aa32a
oai_identifier_str oai:repository.javeriana.edu.co:10554/33342
network_acronym_str JAVERIANA2
network_name_str Repositorio Universidad Javeriana
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Falacias sobre el valor p compartidas por profesores y estudiantes universitarios
dc.title.english.eng.fl_str_mv Fallacies about p-Value Shared by Professors and University Students
title Falacias sobre el valor p compartidas por profesores y estudiantes universitarios
spellingShingle Falacias sobre el valor p compartidas por profesores y estudiantes universitarios
title_short Falacias sobre el valor p compartidas por profesores y estudiantes universitarios
title_full Falacias sobre el valor p compartidas por profesores y estudiantes universitarios
title_fullStr Falacias sobre el valor p compartidas por profesores y estudiantes universitarios
title_full_unstemmed Falacias sobre el valor p compartidas por profesores y estudiantes universitarios
title_sort Falacias sobre el valor p compartidas por profesores y estudiantes universitarios
dc.creator.fl_str_mv Badenes-Ribera, Laura
Frias-Navarro, Dolores
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Badenes-Ribera, Laura
Frias-Navarro, Dolores
description Resumen La “Práctica Basada en la Evidencia” exige que los profesionales valoren de forma crítica los resultados de las investigaciones psicológicas. Sin embargo, las interpretaciones incorrectas de los valores p de probabilidad son abundantes y repetitivas. Estas interpretaciones incorrectas afectan a las decisiones profesionales y ponen en riesgo la calidad de las intervenciones y la acumulación de un conocimiento científico válido. Identificar el tipo de falacia que subyace a las decisiones estadísticas es fundamental para abordar y planificar estrategias de educación estadística dirigidas a intervenir sobre las interpretaciones incorrectas. En consecuencia, el objetivo de este estudio es analizar la interpretación del valor p en estudiantes y profesores universitarios de Psicología. La muestra estuvo formada por 161 participantes (43 profesores y 118 estudiantes). La antigüedad media como profesor fue de 16.7 años (DT = 10.07). La edad media de los estudiantes fue de 21.59 (DT = 1.3). Los hallazgos sugieren que los estudiantes y profesores universitarios no conocen la interpretación correcta del valor p. La falacia de la probabilidad inversa presenta mayores problemas de comprensión. Además, se confunde la significación estadística y la significación práctica o clínica. Estos resultados destacan la necesidad de la educación estadística y re-educación estadística. Abstract The "Evidence Based Practice" requires professionals to critically assess the results of psychological research. However, incorrect interpretations of p values of probability are abundant and repetitive. These misconceptions affect professional decisions and compromise the quality of interventions and the accumulation of a valid scientific knowledge. Identifying the types of fallacies that underlying statistical decisions is fundamental for approaching and planning statistical education strategies designed to intervene in incorrect interpretations. Therefore, the aim of this study is to analyze the interpretation of p value among college students of psychology and academic psychologist. The sample was composed of 161 participants (43 academic and 118 students). The mean number of years as academic was 16.7 (SD = 10.07). The mean age of college students was 21.59 years (SD = 1.3). The findings suggest that college students and academic do not know the correct interpretation of p values. The fallacy of the inverse probability presents major problems of comprehension. In addition, statistical significance and practical significance or clinical are confused. There is a need for statistical education and statistical re-education.
publishDate 2017
dc.date.created.none.fl_str_mv 2017-11-14
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-04-15T18:30:14Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-04-15T18:30:14Z
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.hasversion.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.other.none.fl_str_mv Artículo revisado por pares
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/16740
10.11144/Javeriana.upsy16-3.fvcp
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2011-2777
1657-9267
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10554/33342
url http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/16740
http://hdl.handle.net/10554/33342
identifier_str_mv 10.11144/Javeriana.upsy16-3.fvcp
2011-2777
1657-9267
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.uri.none.fl_str_mv http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/16740/20556
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/16740/15690
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/16740/20557
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv Universitas Psychologica; Vol. 16 Núm. 3 (2017); 1-10
dc.relation.citationissue.eng.fl_str_mv Universitas Psychologica; Vol 16 No 3 (2017); 1-10
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos de autor 2017 Laura Badenes-Ribera, Maria Dolores Frias Navarro
dc.rights.licence.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Derechos de autor 2017 Laura Badenes-Ribera, Maria Dolores Frias Navarro
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.spa.fl_str_mv PDF
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
application/xml
dc.publisher.spa.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
institution Pontificia Universidad Javeriana
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repository.mail.fl_str_mv repositorio@javeriana.edu.co
_version_ 1808388493518307328
spelling Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 InternacionalDerechos de autor 2017 Laura Badenes-Ribera, Maria Dolores Frias Navarrohttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Badenes-Ribera, LauraFrias-Navarro, Dolores2020-04-15T18:30:14Z2020-04-15T18:30:14Z2017-11-14http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/1674010.11144/Javeriana.upsy16-3.fvcp2011-27771657-9267http://hdl.handle.net/10554/33342Resumen La “Práctica Basada en la Evidencia” exige que los profesionales valoren de forma crítica los resultados de las investigaciones psicológicas. Sin embargo, las interpretaciones incorrectas de los valores p de probabilidad son abundantes y repetitivas. Estas interpretaciones incorrectas afectan a las decisiones profesionales y ponen en riesgo la calidad de las intervenciones y la acumulación de un conocimiento científico válido. Identificar el tipo de falacia que subyace a las decisiones estadísticas es fundamental para abordar y planificar estrategias de educación estadística dirigidas a intervenir sobre las interpretaciones incorrectas. En consecuencia, el objetivo de este estudio es analizar la interpretación del valor p en estudiantes y profesores universitarios de Psicología. La muestra estuvo formada por 161 participantes (43 profesores y 118 estudiantes). La antigüedad media como profesor fue de 16.7 años (DT = 10.07). La edad media de los estudiantes fue de 21.59 (DT = 1.3). Los hallazgos sugieren que los estudiantes y profesores universitarios no conocen la interpretación correcta del valor p. La falacia de la probabilidad inversa presenta mayores problemas de comprensión. Además, se confunde la significación estadística y la significación práctica o clínica. Estos resultados destacan la necesidad de la educación estadística y re-educación estadística. Abstract The "Evidence Based Practice" requires professionals to critically assess the results of psychological research. However, incorrect interpretations of p values of probability are abundant and repetitive. These misconceptions affect professional decisions and compromise the quality of interventions and the accumulation of a valid scientific knowledge. Identifying the types of fallacies that underlying statistical decisions is fundamental for approaching and planning statistical education strategies designed to intervene in incorrect interpretations. Therefore, the aim of this study is to analyze the interpretation of p value among college students of psychology and academic psychologist. The sample was composed of 161 participants (43 academic and 118 students). The mean number of years as academic was 16.7 (SD = 10.07). The mean age of college students was 21.59 years (SD = 1.3). The findings suggest that college students and academic do not know the correct interpretation of p values. The fallacy of the inverse probability presents major problems of comprehension. In addition, statistical significance and practical significance or clinical are confused. There is a need for statistical education and statistical re-education.The "Evidence Based Practice" requires professionals to critically assess the results of psychological research. However, incorrect interpretations of p values of probability are abundant and repetitive. These misconceptions may affect professional decisions and compromise the quality of interventions and the accumulation of a valid scientific knowledge. Therefore, identifying the types of fallacies that underlying statistical decisions is fundamental for approaching and planning statistical education strategies designed to intervene in incorrect interpretations. Consequently, the aim of this study is to analyze the interpretation of p value among university students of psychology and academic psychologists. The sample was composed of 161 participants (43 academics and 118 students). The mean number of years as academic was 16.7 (SD = 10.07). The mean age of university students was 21.59 years (SD = 1.3). The findings suggest that college students and academics do not know the correct interpretation of p values. The inverse probability fallacy presented major problems of comprehension. In addition, the participants confused statistical significance and practical significance or clinical or the findings. There is a need for statistical education and statistical re-education.PDFapplication/pdfapplication/xmlspaPontificia Universidad Javerianahttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/16740/20556http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/16740/15690http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/16740/20557Universitas Psychologica; Vol. 16 Núm. 3 (2017); 1-10Universitas Psychologica; Vol 16 No 3 (2017); 1-10Falacias sobre el valor p compartidas por profesores y estudiantes universitariosFallacies about p-Value Shared by Professors and University Studentshttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articleArtículo revisado por pares10554/33342oai:repository.javeriana.edu.co:10554/333422023-03-29 14:26:32.096Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepositorio@javeriana.edu.co