La máquina de visión y la arquitectura moderna en la constitución de las sociedades de control
El presente artículo es una adaptación del primer capítulo de la tesis de Maestría en Filosofíatitulada El cine como máquina de pensamiento. En este trabajo se realiza un recuento históricoy crítico sobre la forma como el cine ha venido representándose en sus posibilidades de unamáquina autónoma y p...
- Autores:
-
Durán Castro, Mauricio; Profesor de la Facultad de Artes, Pontificia Universidad Javeriana. Maestro en Filosofía de la Pontificia Universidad Javeriana y candidato a la maestría en Cultura de la Metrópolis en la Universidad Politécnica de Cataluña y el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2010
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/24439
- Acceso en línea:
- http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cma/article/view/1948
http://hdl.handle.net/10554/24439
- Palabra clave:
- cine; televisión; máquinas de visión; máquina de pensamiento; ciencia ficción; tecnocracia; sociedades disciplinarias; sociedades de control
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id |
JAVERIANA2_32c960cbbf65e3c78d005a568c69c73f |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/24439 |
network_acronym_str |
JAVERIANA2 |
network_name_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
repository_id_str |
|
spelling |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2nullDurán Castro, Mauricio; Profesor de la Facultad de Artes, Pontificia Universidad Javeriana. Maestro en Filosofía de la Pontificia Universidad Javeriana y candidato a la maestría en Cultura de la Metrópolis en la Universidad Politécnica de Cataluña y el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona2018-02-24T15:05:54Z2020-04-16T13:53:37Z2018-02-24T15:05:54Z2020-04-16T13:53:37Z2010-01-20http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cma/article/view/19482215-99591794-6670http://hdl.handle.net/10554/24439El presente artículo es una adaptación del primer capítulo de la tesis de Maestría en Filosofíatitulada El cine como máquina de pensamiento. En este trabajo se realiza un recuento históricoy crítico sobre la forma como el cine ha venido representándose en sus posibilidades de unamáquina autónoma y pensante, debido a su manera de representar el mundo en términos deespacio, tiempo y relaciones de causalidad, mediante imágenes visuales y sonoras tomadasde la realidad. La articulación de esta a otras máquinas de cálculo y ordenamiento de datos,dentro de espacios donde se ejerce cada vez más control sobre los seres humanos, han permitidopensar, dentro del género de la ciencia ficción, en máquinas y sociedades absolutamentetecnócratas. Dentro de los estudios de las actuales sociedades del control, tal fantasía parecehaber alcanzado grandes espacios en la realidad.PDFapplication/pdfapplication/pdfspaPontificia Universidad Javeriana, Bogotáhttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cma/article/view/1948/1236http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cma/article/view/1948/1237Journal of Music, Visual and Performing Arts; Vol. 5, Núm. 1 (2010); 51-66Cuadernos de Música, Artes Visuales y Artes Escénicas; Vol. 5, Núm. 1 (2010); 51-66cine; televisión; máquinas de visión; máquina de pensamiento; ciencia ficción; tecnocracia; sociedades disciplinarias; sociedades de controlLa máquina de visión y la arquitectura moderna en la constitución de las sociedades de controlhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/article10554/24439oai:repository.javeriana.edu.co:10554/244392023-03-28 16:14:01.304Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepositorio@javeriana.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
La máquina de visión y la arquitectura moderna en la constitución de las sociedades de control |
title |
La máquina de visión y la arquitectura moderna en la constitución de las sociedades de control |
spellingShingle |
La máquina de visión y la arquitectura moderna en la constitución de las sociedades de control cine; televisión; máquinas de visión; máquina de pensamiento; ciencia ficción; tecnocracia; sociedades disciplinarias; sociedades de control |
title_short |
La máquina de visión y la arquitectura moderna en la constitución de las sociedades de control |
title_full |
La máquina de visión y la arquitectura moderna en la constitución de las sociedades de control |
title_fullStr |
La máquina de visión y la arquitectura moderna en la constitución de las sociedades de control |
title_full_unstemmed |
La máquina de visión y la arquitectura moderna en la constitución de las sociedades de control |
title_sort |
La máquina de visión y la arquitectura moderna en la constitución de las sociedades de control |
dc.creator.fl_str_mv |
Durán Castro, Mauricio; Profesor de la Facultad de Artes, Pontificia Universidad Javeriana. Maestro en Filosofía de la Pontificia Universidad Javeriana y candidato a la maestría en Cultura de la Metrópolis en la Universidad Politécnica de Cataluña y el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Durán Castro, Mauricio; Profesor de la Facultad de Artes, Pontificia Universidad Javeriana. Maestro en Filosofía de la Pontificia Universidad Javeriana y candidato a la maestría en Cultura de la Metrópolis en la Universidad Politécnica de Cataluña y el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
null |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
cine; televisión; máquinas de visión; máquina de pensamiento; ciencia ficción; tecnocracia; sociedades disciplinarias; sociedades de control |
topic |
cine; televisión; máquinas de visión; máquina de pensamiento; ciencia ficción; tecnocracia; sociedades disciplinarias; sociedades de control |
description |
El presente artículo es una adaptación del primer capítulo de la tesis de Maestría en Filosofíatitulada El cine como máquina de pensamiento. En este trabajo se realiza un recuento históricoy crítico sobre la forma como el cine ha venido representándose en sus posibilidades de unamáquina autónoma y pensante, debido a su manera de representar el mundo en términos deespacio, tiempo y relaciones de causalidad, mediante imágenes visuales y sonoras tomadasde la realidad. La articulación de esta a otras máquinas de cálculo y ordenamiento de datos,dentro de espacios donde se ejerce cada vez más control sobre los seres humanos, han permitidopensar, dentro del género de la ciencia ficción, en máquinas y sociedades absolutamentetecnócratas. Dentro de los estudios de las actuales sociedades del control, tal fantasía parecehaber alcanzado grandes espacios en la realidad. |
publishDate |
2010 |
dc.date.created.none.fl_str_mv |
2010-01-20 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2018-02-24T15:05:54Z 2020-04-16T13:53:37Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2018-02-24T15:05:54Z 2020-04-16T13:53:37Z |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.hasversion.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cma/article/view/1948 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2215-9959 1794-6670 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10554/24439 |
url |
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cma/article/view/1948 http://hdl.handle.net/10554/24439 |
identifier_str_mv |
2215-9959 1794-6670 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.uri.none.fl_str_mv |
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cma/article/view/1948/1236 http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cma/article/view/1948/1237 |
dc.relation.citationissue.eng.fl_str_mv |
Journal of Music, Visual and Performing Arts; Vol. 5, Núm. 1 (2010); 51-66 |
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv |
Cuadernos de Música, Artes Visuales y Artes Escénicas; Vol. 5, Núm. 1 (2010); 51-66 |
dc.rights.licence.*.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.spa.fl_str_mv |
PDF |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá |
institution |
Pontificia Universidad Javeriana |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@javeriana.edu.co |
_version_ |
1814337514231562240 |