Diálogos entre las representaciones sociales de niños de primer grado y de libros álbum, a partir de conversatorios literarios

Colombia es un país multicultural que demanda la responsabilidad de la escuela, en cuanto a la protección y construcción identitaria. Sin embargo, se ha evidenciado homogenización de las prácticas educativas que desdibujan la cosmovisión de los sujetos. Este trabajo presenta el análisis de los diálo...

Full description

Autores:
Zárate Aranda, Laura Liliana
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/36147
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/36147
Palabra clave:
Identidad
Literatura
Discusiones
Representación social
Mediación
Identity
Literature
Discussions
Social representations
Mediation
Licenciatura en pedagogía infantil - Tesis y disertaciones académicas
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Investigación cualitativa
Lenguaje y lenguas - Enseñanza
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description Colombia es un país multicultural que demanda la responsabilidad de la escuela, en cuanto a la protección y construcción identitaria. Sin embargo, se ha evidenciado homogenización de las prácticas educativas que desdibujan la cosmovisión de los sujetos. Este trabajo presenta el análisis de los diálogos que se construyen sobre ser colombiano, en el marco de conversatorios literarios, entre las representaciones sociales de los libros álbum y las de los estudiantes de primer grado de la Institución Educativa Distrital Francisco de Miranda (Bogotá, Colombia). De esta manera, se vincula la Teoría de Representaciones Sociales, como posibilidad de reivindicar los conocimientos sociales y reconocer interpretaciones de la realidad, y la literatura, como un bien cultural que permite la experiencia y construcción identitaria. Para tales fines, se fundamenta en el paradigma hermenéutico de investigación cualitativa relacionando la sistematización como indagación de la práctica pedagógica y la perspectiva procesual en el análisis de las representaciones sociales. Así, se llevó a cabo la recolección de información por medio de grabaciones e instrumentos de reflexión pedagógica, la construcción de categorías inductivas desde la teoría fundamentada y la triangulación de las fuentes. Como resultado principal de esta investigación, se reconoce que los niños interpretan la realidad al construir representaciones sociales y al apropiarse del lenguaje. Estas interpretaciones se construyen a partir de la experiencia, los conocimientos de sentido común y científico. Finalmente, el presente trabajo reconoce el papel del maestro como un agente que se preocupa por la mediación tanto del lenguaje como de los procesos identitarios.
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spelling Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, “Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores”, los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Barrios Martínez, Darcy MilenaZárate Aranda, Laura Liliana2018-08-22T16:01:12Z2020-04-16T20:16:57Z2018-08-22T16:01:12Z2020-04-16T20:16:57Z2017http://hdl.handle.net/10554/36147instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.coColombia es un país multicultural que demanda la responsabilidad de la escuela, en cuanto a la protección y construcción identitaria. Sin embargo, se ha evidenciado homogenización de las prácticas educativas que desdibujan la cosmovisión de los sujetos. Este trabajo presenta el análisis de los diálogos que se construyen sobre ser colombiano, en el marco de conversatorios literarios, entre las representaciones sociales de los libros álbum y las de los estudiantes de primer grado de la Institución Educativa Distrital Francisco de Miranda (Bogotá, Colombia). De esta manera, se vincula la Teoría de Representaciones Sociales, como posibilidad de reivindicar los conocimientos sociales y reconocer interpretaciones de la realidad, y la literatura, como un bien cultural que permite la experiencia y construcción identitaria. Para tales fines, se fundamenta en el paradigma hermenéutico de investigación cualitativa relacionando la sistematización como indagación de la práctica pedagógica y la perspectiva procesual en el análisis de las representaciones sociales. Así, se llevó a cabo la recolección de información por medio de grabaciones e instrumentos de reflexión pedagógica, la construcción de categorías inductivas desde la teoría fundamentada y la triangulación de las fuentes. Como resultado principal de esta investigación, se reconoce que los niños interpretan la realidad al construir representaciones sociales y al apropiarse del lenguaje. Estas interpretaciones se construyen a partir de la experiencia, los conocimientos de sentido común y científico. Finalmente, el presente trabajo reconoce el papel del maestro como un agente que se preocupa por la mediación tanto del lenguaje como de los procesos identitarios.Colombia is a multicultural country that requires the schoolþs responsibility towards identityþs awareness. However, it is common to find homogenization in educational practices that makes invisible the individuals worldview. This paper presents an analysis of dialogues about being a Colombian Citizen, in the frame of literature discussions, among social representations of album books and the points of view of first grade students from the school: Institución Educativa Distrital Francisco de Miranda (Bogotá, Colombia). Therefore, it is important to relate the Social Representations Theory, as a prospect for claiming social knowledge and recognition of the reality and the literature, as a cultural wealth that makes possible experience and auspicious identity. To make that possible, this study is based on the hermeneutic paradigm of qualitative research, linking the systematization as an inquiry of teaching practices and the procedural perspective of social representations analysis. Therefore, the researcher gather the information through literature discussions recordings, teaching reflection instruments, setting up inductive categories from the Grounded Theory and the information' s triangulation. One of the main results of this paper is how children interpret reality by constructing social representations and literacy. These interpretations are supported through the personal experiences, social and scientific knowledge and mass media. Additionally, this investigation encourages the teacher's job as an agent that mediates language and identity' s prospective in the classroom.Licenciado (a) en Pedagogía InfantilPregradoPDFapplication/pdfspaPontificia Universidad JaverianaLicenciatura en Pedagogía InfantilFacultad de EducaciónIdentidadLiteraturaDiscusionesRepresentación socialMediaciónIdentityLiteratureDiscussionsSocial representationsMediationLicenciatura en pedagogía infantil - Tesis y disertaciones académicasIdentidadRepresentaciones socialesInvestigación cualitativaLenguaje y lenguas - EnseñanzaDiálogos entre las representaciones sociales de niños de primer grado y de libros álbum, a partir de conversatorios literariosTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTHUMBNAILZarateArandaLauraLiliana2017.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg3084http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/36147/1/ZarateArandaLauraLiliana2017.pdf.jpgf062ef4107737a04c2873af70178e47fMD51open accessZarateArandaLauraLiliana2017_cartas.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg3084http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/36147/2/ZarateArandaLauraLiliana2017_cartas.pdf.jpgf062ef4107737a04c2873af70178e47fMD52open accessORIGINALZarateArandaLauraLiliana2017.pdfDocumentoapplication/pdf4809625http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/36147/3/ZarateArandaLauraLiliana2017.pdf6635d4c3d5a5f26624f9a9fed5c7a104MD53open accessZarateArandaLauraLiliana2017_cartas.pdfCartasapplication/pdf703475http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/36147/4/ZarateArandaLauraLiliana2017_cartas.pdf36dca901210fb6662bcbf9d9963d0c36MD54metadata only accessLICENSElicense.txttext/plain2603http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/36147/5/license.txt2070d280cc89439d983d9eee1b17df53MD55open access10554/36147oai:repository.javeriana.edu.co:10554/361472022-05-02 16:52:12.915Repositorio Institucional - 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