La investigación acción en la práctica docente. Un análisis bibliométrico (2003-2017)

Este artículo presenta la revisión de 50 artículos científicos basados en la metodología investigación acción publicados en el período 2003-2017. Se planteó como hipótesis que la relación dialógica entre teoría y práctica de este tipo de metodología favorece la generación de acciones innovadoras en...

Full description

Autores:
Pérez-Van-Leenden, Mariano de Jesús
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/42154
Acceso en línea:
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/MAGIS/article/view/25500
http://hdl.handle.net/10554/42154
Palabra clave:
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id JAVERIANA2_2c2f702e33a02bce05220e32642cd71a
oai_identifier_str oai:repository.javeriana.edu.co:10554/42154
network_acronym_str JAVERIANA2
network_name_str Repositorio Universidad Javeriana
repository_id_str
spelling Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 InternacionalDerechos de autor 2019 Mariano de Jesús Pérez-Van-Leendenhttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Pérez-Van-Leenden, Mariano de Jesús2019-03-26T20:59:49Z2020-04-16T18:33:47Z2019-03-26T20:59:49Z2020-04-16T18:33:47Z2019-03-26http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/MAGIS/article/view/2550010.11144/Javeriana.m12-24.ncev2027-11822027-1174http://hdl.handle.net/10554/42154Este artículo presenta la revisión de 50 artículos científicos basados en la metodología investigación acción publicados en el período 2003-2017. Se planteó como hipótesis que la relación dialógica entre teoría y práctica de este tipo de metodología favorece la generación de acciones innovadoras en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Los resultados del análisis muestran que la investigación acción participativa es la modalidad más estudiada en el contexto educativo. Se comprobó que el docente es uno de los principales actores que se han apropiado en forma positiva de los principios de la investigación acción para lograr una transformación de su práctica docente.This article presents a review of 50 scientific articles based on the Action Research methodology that were published during 2003-2017. A hypothesis is set out that the dialogic relationship between theory and practice in this kind of methodology favors the production of innovative actions in the teaching-learning process. The results from the analysis show that the participatory Action Research is the modality most frequently studied in the educational context. The study confirms that the teacher is one of the main actors who have positively appropriated the principles of Action Research in order to transform their teaching practice.PDFapplication/pdfspaEditorial Pontificia Universidad Javerianahttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/MAGIS/article/view/25500/21975Magis, Revista Internacional de Investigación en Educación; Vol. 12 Núm. 24 (2019): Número 24. magis, Revista Internacional de Investigación en Educación; 177-192Magis, Revista Internacional de Investigación en Educación; Vol 12 No 24 (2019): Número 24. magis, International Journal of Research in Education; 177-192Revue Internationale de Rechersches en Education; Vol. 12 No 24 (2019): Número 24. magis, Revista Internacional de Investigación en Educación; 177-192Revista Internacional de Pesquisa em Educacao; v. 12 n. 24 (2019): Número 24. magis, Revista Internacional de Investigación en Educación; 177-192La investigación acción en la práctica docente. Un análisis bibliométrico (2003-2017)Action Research in the Teaching Practice. A Bibliometric Analysis (2003-2017)http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articleArticlesArtículos10554/42154oai:repository.javeriana.edu.co:10554/421542023-03-29 12:40:24.865Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepositorio@javeriana.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv La investigación acción en la práctica docente. Un análisis bibliométrico (2003-2017)
dc.title.english.eng.fl_str_mv Action Research in the Teaching Practice. A Bibliometric Analysis (2003-2017)
title La investigación acción en la práctica docente. Un análisis bibliométrico (2003-2017)
spellingShingle La investigación acción en la práctica docente. Un análisis bibliométrico (2003-2017)
title_short La investigación acción en la práctica docente. Un análisis bibliométrico (2003-2017)
title_full La investigación acción en la práctica docente. Un análisis bibliométrico (2003-2017)
title_fullStr La investigación acción en la práctica docente. Un análisis bibliométrico (2003-2017)
title_full_unstemmed La investigación acción en la práctica docente. Un análisis bibliométrico (2003-2017)
title_sort La investigación acción en la práctica docente. Un análisis bibliométrico (2003-2017)
dc.creator.fl_str_mv Pérez-Van-Leenden, Mariano de Jesús
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Pérez-Van-Leenden, Mariano de Jesús
description Este artículo presenta la revisión de 50 artículos científicos basados en la metodología investigación acción publicados en el período 2003-2017. Se planteó como hipótesis que la relación dialógica entre teoría y práctica de este tipo de metodología favorece la generación de acciones innovadoras en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Los resultados del análisis muestran que la investigación acción participativa es la modalidad más estudiada en el contexto educativo. Se comprobó que el docente es uno de los principales actores que se han apropiado en forma positiva de los principios de la investigación acción para lograr una transformación de su práctica docente.
publishDate 2019
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2019-03-26T20:59:49Z
2020-04-16T18:33:47Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2019-03-26T20:59:49Z
2020-04-16T18:33:47Z
dc.date.created.none.fl_str_mv 2019-03-26
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.hasversion.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.other.none.fl_str_mv Articles
Artículos
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/MAGIS/article/view/25500
10.11144/Javeriana.m12-24.ncev
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2027-1182
2027-1174
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10554/42154
url http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/MAGIS/article/view/25500
http://hdl.handle.net/10554/42154
identifier_str_mv 10.11144/Javeriana.m12-24.ncev
2027-1182
2027-1174
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.uri.none.fl_str_mv http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/MAGIS/article/view/25500/21975
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv Magis, Revista Internacional de Investigación en Educación; Vol. 12 Núm. 24 (2019): Número 24. magis, Revista Internacional de Investigación en Educación; 177-192
dc.relation.citationissue.eng.fl_str_mv Magis, Revista Internacional de Investigación en Educación; Vol 12 No 24 (2019): Número 24. magis, International Journal of Research in Education; 177-192
dc.relation.citationissue.fra.fl_str_mv Revue Internationale de Rechersches en Education; Vol. 12 No 24 (2019): Número 24. magis, Revista Internacional de Investigación en Educación; 177-192
dc.relation.citationissue.por.fl_str_mv Revista Internacional de Pesquisa em Educacao; v. 12 n. 24 (2019): Número 24. magis, Revista Internacional de Investigación en Educación; 177-192
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos de autor 2019 Mariano de Jesús Pérez-Van-Leenden
dc.rights.licence.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Derechos de autor 2019 Mariano de Jesús Pérez-Van-Leenden
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.spa.fl_str_mv PDF
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Pontificia Universidad Javeriana
institution Pontificia Universidad Javeriana
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repository.mail.fl_str_mv repositorio@javeriana.edu.co
_version_ 1811670634075258880