La investigación acción en la práctica docente. Un análisis bibliométrico (2003-2017)
Este artículo presenta la revisión de 50 artículos científicos basados en la metodología investigación acción publicados en el período 2003-2017. Se planteó como hipótesis que la relación dialógica entre teoría y práctica de este tipo de metodología favorece la generación de acciones innovadoras en...
- Autores:
-
Pérez-Van-Leenden, Mariano de Jesús
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/42154
- Acceso en línea:
- http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/MAGIS/article/view/25500
http://hdl.handle.net/10554/42154
- Palabra clave:
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id |
JAVERIANA2_2c2f702e33a02bce05220e32642cd71a |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/42154 |
network_acronym_str |
JAVERIANA2 |
network_name_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
repository_id_str |
|
spelling |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 InternacionalDerechos de autor 2019 Mariano de Jesús Pérez-Van-Leendenhttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Pérez-Van-Leenden, Mariano de Jesús2019-03-26T20:59:49Z2020-04-16T18:33:47Z2019-03-26T20:59:49Z2020-04-16T18:33:47Z2019-03-26http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/MAGIS/article/view/2550010.11144/Javeriana.m12-24.ncev2027-11822027-1174http://hdl.handle.net/10554/42154Este artículo presenta la revisión de 50 artículos científicos basados en la metodología investigación acción publicados en el período 2003-2017. Se planteó como hipótesis que la relación dialógica entre teoría y práctica de este tipo de metodología favorece la generación de acciones innovadoras en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Los resultados del análisis muestran que la investigación acción participativa es la modalidad más estudiada en el contexto educativo. Se comprobó que el docente es uno de los principales actores que se han apropiado en forma positiva de los principios de la investigación acción para lograr una transformación de su práctica docente.This article presents a review of 50 scientific articles based on the Action Research methodology that were published during 2003-2017. A hypothesis is set out that the dialogic relationship between theory and practice in this kind of methodology favors the production of innovative actions in the teaching-learning process. The results from the analysis show that the participatory Action Research is the modality most frequently studied in the educational context. The study confirms that the teacher is one of the main actors who have positively appropriated the principles of Action Research in order to transform their teaching practice.PDFapplication/pdfspaEditorial Pontificia Universidad Javerianahttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/MAGIS/article/view/25500/21975Magis, Revista Internacional de Investigación en Educación; Vol. 12 Núm. 24 (2019): Número 24. magis, Revista Internacional de Investigación en Educación; 177-192Magis, Revista Internacional de Investigación en Educación; Vol 12 No 24 (2019): Número 24. magis, International Journal of Research in Education; 177-192Revue Internationale de Rechersches en Education; Vol. 12 No 24 (2019): Número 24. magis, Revista Internacional de Investigación en Educación; 177-192Revista Internacional de Pesquisa em Educacao; v. 12 n. 24 (2019): Número 24. magis, Revista Internacional de Investigación en Educación; 177-192La investigación acción en la práctica docente. Un análisis bibliométrico (2003-2017)Action Research in the Teaching Practice. A Bibliometric Analysis (2003-2017)http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articleArticlesArtículos10554/42154oai:repository.javeriana.edu.co:10554/421542023-03-29 12:40:24.865Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepositorio@javeriana.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
La investigación acción en la práctica docente. Un análisis bibliométrico (2003-2017) |
dc.title.english.eng.fl_str_mv |
Action Research in the Teaching Practice. A Bibliometric Analysis (2003-2017) |
title |
La investigación acción en la práctica docente. Un análisis bibliométrico (2003-2017) |
spellingShingle |
La investigación acción en la práctica docente. Un análisis bibliométrico (2003-2017) |
title_short |
La investigación acción en la práctica docente. Un análisis bibliométrico (2003-2017) |
title_full |
La investigación acción en la práctica docente. Un análisis bibliométrico (2003-2017) |
title_fullStr |
La investigación acción en la práctica docente. Un análisis bibliométrico (2003-2017) |
title_full_unstemmed |
La investigación acción en la práctica docente. Un análisis bibliométrico (2003-2017) |
title_sort |
La investigación acción en la práctica docente. Un análisis bibliométrico (2003-2017) |
dc.creator.fl_str_mv |
Pérez-Van-Leenden, Mariano de Jesús |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Pérez-Van-Leenden, Mariano de Jesús |
description |
Este artículo presenta la revisión de 50 artículos científicos basados en la metodología investigación acción publicados en el período 2003-2017. Se planteó como hipótesis que la relación dialógica entre teoría y práctica de este tipo de metodología favorece la generación de acciones innovadoras en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Los resultados del análisis muestran que la investigación acción participativa es la modalidad más estudiada en el contexto educativo. Se comprobó que el docente es uno de los principales actores que se han apropiado en forma positiva de los principios de la investigación acción para lograr una transformación de su práctica docente. |
publishDate |
2019 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2019-03-26T20:59:49Z 2020-04-16T18:33:47Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2019-03-26T20:59:49Z 2020-04-16T18:33:47Z |
dc.date.created.none.fl_str_mv |
2019-03-26 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.hasversion.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.type.other.none.fl_str_mv |
Articles Artículos |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/MAGIS/article/view/25500 10.11144/Javeriana.m12-24.ncev |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2027-1182 2027-1174 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10554/42154 |
url |
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/MAGIS/article/view/25500 http://hdl.handle.net/10554/42154 |
identifier_str_mv |
10.11144/Javeriana.m12-24.ncev 2027-1182 2027-1174 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.uri.none.fl_str_mv |
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/MAGIS/article/view/25500/21975 |
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv |
Magis, Revista Internacional de Investigación en Educación; Vol. 12 Núm. 24 (2019): Número 24. magis, Revista Internacional de Investigación en Educación; 177-192 |
dc.relation.citationissue.eng.fl_str_mv |
Magis, Revista Internacional de Investigación en Educación; Vol 12 No 24 (2019): Número 24. magis, International Journal of Research in Education; 177-192 |
dc.relation.citationissue.fra.fl_str_mv |
Revue Internationale de Rechersches en Education; Vol. 12 No 24 (2019): Número 24. magis, Revista Internacional de Investigación en Educación; 177-192 |
dc.relation.citationissue.por.fl_str_mv |
Revista Internacional de Pesquisa em Educacao; v. 12 n. 24 (2019): Número 24. magis, Revista Internacional de Investigación en Educación; 177-192 |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos de autor 2019 Mariano de Jesús Pérez-Van-Leenden |
dc.rights.licence.*.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0 |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional Derechos de autor 2019 Mariano de Jesús Pérez-Van-Leenden http://creativecommons.org/licenses/by/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.spa.fl_str_mv |
PDF |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Editorial Pontificia Universidad Javeriana |
institution |
Pontificia Universidad Javeriana |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@javeriana.edu.co |
_version_ |
1811670634075258880 |