Efectos de la acreditación en el mejoramiento de la calidad de los programas de psicología de Colombia

Se presentan los resultados de un estudio con once programas de Psicología en Colombia para evaluar las relaciones entre la acreditación y ciertos índices tales como el número de estudiantes y profesores, tasas de deserción, resultados en los Exámenes de Estado y otros. La conclusión es que parece e...

Full description

Autores:
Alzate Medina, Gloria Mercedes; Pontificia Universidad Javeriana
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2009
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/33117
Acceso en línea:
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/425
http://hdl.handle.net/10554/33117
Palabra clave:
Colleges and Universities-Accreditation, Educational Quality, Education, Higher, Teacher Education
Universidades-acreditación, calidad de la educación, educación superior, formación de docentes
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id JAVERIANA2_2b5a25c7299fa698e57350c5ef8076c9
oai_identifier_str oai:repository.javeriana.edu.co:10554/33117
network_acronym_str JAVERIANA2
network_name_str Repositorio Universidad Javeriana
repository_id_str
spelling Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2nullnullAlzate Medina, Gloria Mercedes; Pontificia Universidad Javeriana2018-02-24T16:04:55Z2020-04-15T18:28:19Z2018-02-24T16:04:55Z2020-04-15T18:28:19Z2009-05-21http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/4252011-27771657-9267http://hdl.handle.net/10554/33117Se presentan los resultados de un estudio con once programas de Psicología en Colombia para evaluar las relaciones entre la acreditación y ciertos índices tales como el número de estudiantes y profesores, tasas de deserción, resultados en los Exámenes de Estado y otros. La conclusión es que parece existir una relación entre la acreditación y aspectos tales como la formación de los docentes, el número de docentes de planta, la deserción estudiantil y la fortaleza de la investigación. Se presentan también elementos teóricos para la discusión sobre el tema de calidad de la educación y se sugieren nuevas direcciones de investigaciónThe results of a study with eleven Psychology programs in Colombia are presented, in order to assess the relationships between quality accreditation and certain indexes such as the number of professors and students, the rates of student desertion, the results in the State Examination and the like. It is concluded that a relationship seems to be present between accreditation and aspects such as the level of teachers’ education, the size of the faculty, student desertion and the strength of research. Theoretical elements are proposed in order to continue with the discussion of Educational Quality and new directions for research on the subject are suggestedPDFapplication/pdfspaPontificia Universidad Javerianahttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/425/252Universitas Psychologica; Vol. 7, Núm. 2 (2008); 440Colleges and Universities-Accreditation, Educational Quality, Education, Higher, Teacher EducationUniversidades-acreditación, calidad de la educación, educación superior, formación de docentesEfectos de la acreditación en el mejoramiento de la calidad de los programas de psicología de ColombiaEffects of Accreditation on the Improvement of Psychology Programs in Colombiahttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/article10554/33117oai:repository.javeriana.edu.co:10554/331172023-03-29 14:26:49.533Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepositorio@javeriana.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Efectos de la acreditación en el mejoramiento de la calidad de los programas de psicología de Colombia
dc.title.english.eng.fl_str_mv Effects of Accreditation on the Improvement of Psychology Programs in Colombia
title Efectos de la acreditación en el mejoramiento de la calidad de los programas de psicología de Colombia
spellingShingle Efectos de la acreditación en el mejoramiento de la calidad de los programas de psicología de Colombia
Colleges and Universities-Accreditation, Educational Quality, Education, Higher, Teacher Education
Universidades-acreditación, calidad de la educación, educación superior, formación de docentes
title_short Efectos de la acreditación en el mejoramiento de la calidad de los programas de psicología de Colombia
title_full Efectos de la acreditación en el mejoramiento de la calidad de los programas de psicología de Colombia
title_fullStr Efectos de la acreditación en el mejoramiento de la calidad de los programas de psicología de Colombia
title_full_unstemmed Efectos de la acreditación en el mejoramiento de la calidad de los programas de psicología de Colombia
title_sort Efectos de la acreditación en el mejoramiento de la calidad de los programas de psicología de Colombia
dc.creator.fl_str_mv Alzate Medina, Gloria Mercedes; Pontificia Universidad Javeriana
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Alzate Medina, Gloria Mercedes; Pontificia Universidad Javeriana
dc.contributor.none.fl_str_mv null
null
dc.subject.eng.fl_str_mv Colleges and Universities-Accreditation, Educational Quality, Education, Higher, Teacher Education
topic Colleges and Universities-Accreditation, Educational Quality, Education, Higher, Teacher Education
Universidades-acreditación, calidad de la educación, educación superior, formación de docentes
dc.subject.spa.fl_str_mv Universidades-acreditación, calidad de la educación, educación superior, formación de docentes
description Se presentan los resultados de un estudio con once programas de Psicología en Colombia para evaluar las relaciones entre la acreditación y ciertos índices tales como el número de estudiantes y profesores, tasas de deserción, resultados en los Exámenes de Estado y otros. La conclusión es que parece existir una relación entre la acreditación y aspectos tales como la formación de los docentes, el número de docentes de planta, la deserción estudiantil y la fortaleza de la investigación. Se presentan también elementos teóricos para la discusión sobre el tema de calidad de la educación y se sugieren nuevas direcciones de investigación
publishDate 2009
dc.date.created.none.fl_str_mv 2009-05-21
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2018-02-24T16:04:55Z
2020-04-15T18:28:19Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2018-02-24T16:04:55Z
2020-04-15T18:28:19Z
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.hasversion.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/425
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2011-2777
1657-9267
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10554/33117
url http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/425
http://hdl.handle.net/10554/33117
identifier_str_mv 2011-2777
1657-9267
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.uri.none.fl_str_mv http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/425/252
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv Universitas Psychologica; Vol. 7, Núm. 2 (2008); 440
dc.rights.licence.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.spa.fl_str_mv PDF
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
institution Pontificia Universidad Javeriana
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repository.mail.fl_str_mv repositorio@javeriana.edu.co
_version_ 1811670948288397312