Descubrir un hecho geométrico: ¿mayor conocimiento implica mejor desempeño?
Este artículo se deriva de la investigación Aprendizaje de la demostración en geometría euclidiana con el apoyo de un programa de geometría dinámica. Se analizan cambios en el comportamiento racional de un grupo de estudiantes de licenciatura en matemáticas cuando resuelven el mismo problema, en dos...
- Autores:
-
Samper, Carmen; Universidad Pedagógica Nacional
Cepeda-Buitrago, Leidy Marcela; Universidad Pedagógica Nacional
Vargas-Guerrero, Claudia Marcela; Universidad Pedagógica Nacional
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2015
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/26396
- Acceso en línea:
- http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/MAGIS/article/view/12279
http://hdl.handle.net/10554/26396
- Palabra clave:
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id |
JAVERIANA2_2adcd94ac1c15154162bf838780bad78 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/26396 |
network_acronym_str |
JAVERIANA2 |
network_name_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
repository_id_str |
|
spelling |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2nullSamper, Carmen; Universidad Pedagógica NacionalCepeda-Buitrago, Leidy Marcela; Universidad Pedagógica NacionalVargas-Guerrero, Claudia Marcela; Universidad Pedagógica Nacional2018-02-24T15:24:45Z2020-04-16T18:33:03Z2018-02-24T15:24:45Z2020-04-16T18:33:03Z2015-03-15http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/MAGIS/article/view/1227910.11144/Javeriana.M7-15.DHGM2027-11822027-1174http://hdl.handle.net/10554/26396Este artículo se deriva de la investigación Aprendizaje de la demostración en geometría euclidiana con el apoyo de un programa de geometría dinámica. Se analizan cambios en el comportamiento racional de un grupo de estudiantes de licenciatura en matemáticas cuando resuelven el mismo problema, en dos momentos diferentes de su formación. Se realizó un estudio de caso de tipo descriptivo-interpretativo de las interacciones de los estudiantes durante cada proceso de resolución. El enfoque está en el uso que les dan a las representaciones gráficas durante ese proceso. Se concluye que el comportamiento racional de los estudiantes en los dos momentos es similar, pero en el segundo momento, tal vez debido a una mayor exigencia en los aspectos formales de la matemática, la exploración se modificó.PDFapplication/pdfspaEditorial Pontificia Universidad Javerianahttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/MAGIS/article/view/12279/pdfMagis. Revista Internacional de Investigación en Educación; Vol. 7, Núm. 15 (2015); 33-48International Journal of Research in Education; Vol. 7, Núm. 15 (2015); 33-48Revue Internationale de Rechersches en Education; Vol. 7, Núm. 15 (2015); 33-48Revista Internacional de Pesquisa em Educacao; Vol. 7, Núm. 15 (2015); 33-48Descubrir un hecho geométrico: ¿mayor conocimiento implica mejor desempeño?http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articleArtículo revisado por pares10554/26396oai:repository.javeriana.edu.co:10554/263962023-03-29 12:40:21.424Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepositorio@javeriana.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Descubrir un hecho geométrico: ¿mayor conocimiento implica mejor desempeño? |
title |
Descubrir un hecho geométrico: ¿mayor conocimiento implica mejor desempeño? |
spellingShingle |
Descubrir un hecho geométrico: ¿mayor conocimiento implica mejor desempeño? |
title_short |
Descubrir un hecho geométrico: ¿mayor conocimiento implica mejor desempeño? |
title_full |
Descubrir un hecho geométrico: ¿mayor conocimiento implica mejor desempeño? |
title_fullStr |
Descubrir un hecho geométrico: ¿mayor conocimiento implica mejor desempeño? |
title_full_unstemmed |
Descubrir un hecho geométrico: ¿mayor conocimiento implica mejor desempeño? |
title_sort |
Descubrir un hecho geométrico: ¿mayor conocimiento implica mejor desempeño? |
dc.creator.fl_str_mv |
Samper, Carmen; Universidad Pedagógica Nacional Cepeda-Buitrago, Leidy Marcela; Universidad Pedagógica Nacional Vargas-Guerrero, Claudia Marcela; Universidad Pedagógica Nacional |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Samper, Carmen; Universidad Pedagógica Nacional Cepeda-Buitrago, Leidy Marcela; Universidad Pedagógica Nacional Vargas-Guerrero, Claudia Marcela; Universidad Pedagógica Nacional |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
null |
description |
Este artículo se deriva de la investigación Aprendizaje de la demostración en geometría euclidiana con el apoyo de un programa de geometría dinámica. Se analizan cambios en el comportamiento racional de un grupo de estudiantes de licenciatura en matemáticas cuando resuelven el mismo problema, en dos momentos diferentes de su formación. Se realizó un estudio de caso de tipo descriptivo-interpretativo de las interacciones de los estudiantes durante cada proceso de resolución. El enfoque está en el uso que les dan a las representaciones gráficas durante ese proceso. Se concluye que el comportamiento racional de los estudiantes en los dos momentos es similar, pero en el segundo momento, tal vez debido a una mayor exigencia en los aspectos formales de la matemática, la exploración se modificó. |
publishDate |
2015 |
dc.date.created.none.fl_str_mv |
2015-03-15 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2018-02-24T15:24:45Z 2020-04-16T18:33:03Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2018-02-24T15:24:45Z 2020-04-16T18:33:03Z |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.hasversion.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.type.other.none.fl_str_mv |
Artículo revisado por pares |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/MAGIS/article/view/12279 10.11144/Javeriana.M7-15.DHGM |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2027-1182 2027-1174 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10554/26396 |
url |
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/MAGIS/article/view/12279 http://hdl.handle.net/10554/26396 |
identifier_str_mv |
10.11144/Javeriana.M7-15.DHGM 2027-1182 2027-1174 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.uri.none.fl_str_mv |
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/MAGIS/article/view/12279/pdf |
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv |
Magis. Revista Internacional de Investigación en Educación; Vol. 7, Núm. 15 (2015); 33-48 |
dc.relation.citationissue.eng.fl_str_mv |
International Journal of Research in Education; Vol. 7, Núm. 15 (2015); 33-48 |
dc.relation.citationissue.fra.fl_str_mv |
Revue Internationale de Rechersches en Education; Vol. 7, Núm. 15 (2015); 33-48 |
dc.relation.citationissue.por.fl_str_mv |
Revista Internacional de Pesquisa em Educacao; Vol. 7, Núm. 15 (2015); 33-48 |
dc.rights.licence.*.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.spa.fl_str_mv |
PDF |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Editorial Pontificia Universidad Javeriana |
institution |
Pontificia Universidad Javeriana |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@javeriana.edu.co |
_version_ |
1814337994173186048 |