El efecto de la responsabilidad organizacional sobre las actitudes hacia la contratación de personas con discapacidad

La presente investigación estudia el cambio de actitudes en el contexto laboral hacia la contratación de personas con discapacidad. Fueron seleccionados aleatoriamente 80 trabajadores de distintas empresas, para participar de forma voluntaria y anónima en esta investigación. Se examinó el efecto de...

Full description

Autores:
Gandarillas Gutiérrez, Beatriz; IE University
Requero, Blanca; Universidad Autónoma de Madrid
Rojo, Beatriz
Briñol, Pablo; Universidad Autónoma de Madrid
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/32985
Acceso en línea:
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/5882
http://hdl.handle.net/10554/32985
Palabra clave:
attitudes; persuasion; social cognition; metacognition
actitudes; persuasión; cognición social; metacognición
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:La presente investigación estudia el cambio de actitudes en el contexto laboral hacia la contratación de personas con discapacidad. Fueron seleccionados aleatoriamente 80 trabajadores de distintas empresas, para participar de forma voluntaria y anónima en esta investigación. Se examinó el efecto de la responsabilidad organizacional de los participantes, sobre el procesamiento de mensajes persuasivos y las actitudes hacia la incorporación de trabajadores de este colectivo minoritario. Mediante un análisis de varianza, se encontró que los participantes que informaron tener (vs. no tener) responsabilidad sobre otras personas discriminaron en mayor medida entre los argumentos fuertes y débiles de la propuesta persuasiva. En línea con la investigación previa sobre responsabilidad personal y persuasión, estos resultados sugieren que la responsabilidad organizacional influye sobre la cantidad de procesamiento o sobre la validez de los pensamientos generados en respuesta a la propuesta.