Evaluación del servicio de referencia virtual de la biblioteca de la Universidad Externado de Colombia
El servicio de referencia virtual es un pilar fundamental para el cumplimiento de los objetivos de calidad y de la misión tanto de una biblioteca académica como de una biblioteca pública, haciendo uso de las tecnologías de información para ofrecer respuestas a las necesidades de los usuarios de una...
- Autores:
-
Sanabria Sanabria, Óscar Felipe
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2016
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/20978
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10554/20978
- Palabra clave:
- Referencia virtual
Evaluación del servicio de referencia
Evaluación del servicio de referencia virtual
Bibliotecas universitarias
Virtual reference
Evaluating reference service
Evaluating virtual reference service
Academic libraries
Ciencia de la información-Bibliotecología - Tesis y disertaciones académicas
Universidad Externado de Colombia
Bibliotecas universitarias
Servicios de consulta (Bibliotecas)
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id |
JAVERIANA2_29af182b98e47dc9759d7422dafcf212 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/20978 |
network_acronym_str |
JAVERIANA2 |
network_name_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Evaluación del servicio de referencia virtual de la biblioteca de la Universidad Externado de Colombia |
title |
Evaluación del servicio de referencia virtual de la biblioteca de la Universidad Externado de Colombia |
spellingShingle |
Evaluación del servicio de referencia virtual de la biblioteca de la Universidad Externado de Colombia Referencia virtual Evaluación del servicio de referencia Evaluación del servicio de referencia virtual Bibliotecas universitarias Virtual reference Evaluating reference service Evaluating virtual reference service Academic libraries Ciencia de la información-Bibliotecología - Tesis y disertaciones académicas Universidad Externado de Colombia Bibliotecas universitarias Servicios de consulta (Bibliotecas) |
title_short |
Evaluación del servicio de referencia virtual de la biblioteca de la Universidad Externado de Colombia |
title_full |
Evaluación del servicio de referencia virtual de la biblioteca de la Universidad Externado de Colombia |
title_fullStr |
Evaluación del servicio de referencia virtual de la biblioteca de la Universidad Externado de Colombia |
title_full_unstemmed |
Evaluación del servicio de referencia virtual de la biblioteca de la Universidad Externado de Colombia |
title_sort |
Evaluación del servicio de referencia virtual de la biblioteca de la Universidad Externado de Colombia |
dc.creator.fl_str_mv |
Sanabria Sanabria, Óscar Felipe |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Machett's Penagos, Leonardo Enrique |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Sanabria Sanabria, Óscar Felipe |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Referencia virtual Evaluación del servicio de referencia Evaluación del servicio de referencia virtual Bibliotecas universitarias |
topic |
Referencia virtual Evaluación del servicio de referencia Evaluación del servicio de referencia virtual Bibliotecas universitarias Virtual reference Evaluating reference service Evaluating virtual reference service Academic libraries Ciencia de la información-Bibliotecología - Tesis y disertaciones académicas Universidad Externado de Colombia Bibliotecas universitarias Servicios de consulta (Bibliotecas) |
dc.subject.keyword.spa.fl_str_mv |
Virtual reference Evaluating reference service Evaluating virtual reference service Academic libraries |
dc.subject.armarc.spa.fl_str_mv |
Ciencia de la información-Bibliotecología - Tesis y disertaciones académicas Universidad Externado de Colombia Bibliotecas universitarias Servicios de consulta (Bibliotecas) |
description |
El servicio de referencia virtual es un pilar fundamental para el cumplimiento de los objetivos de calidad y de la misión tanto de una biblioteca académica como de una biblioteca pública, haciendo uso de las tecnologías de información para ofrecer respuestas a las necesidades de los usuarios de una manera más rápida y efectiva. El presente trabajo realiza una evaluación del servicio de referencia virtual de la Biblioteca General de la Universidad Externado de Colombia aplicando la metodología de evaluación de la perspectiva del usuario formulada por Jeffrey Pomerantz, a una biblioteca académica, enfocada en el servicio sincrónico del Chat. Esta investigación pretende exponer las fortalezas y debilidades que ofrece el servicio, así como la efectividad, la percepción y la calidad de las herramientas virtuales, especialmente en el uso de la herramienta chat, así como las preferencias en el uso de las herramientas por parte de los usuarios que hacen uso del servicio de referencia virtual. |
publishDate |
2016 |
dc.date.created.none.fl_str_mv |
2016 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2017-06-12T20:53:38Z 2020-04-15T16:58:44Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2017-06-12T20:53:38Z 2020-04-15T16:58:44Z |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10554/20978 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Pontificia Universidad Javeriana |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana |
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv |
repourl:https://repository.javeriana.edu.co |
url |
http://hdl.handle.net/10554/20978 |
identifier_str_mv |
instname:Pontificia Universidad Javeriana reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana repourl:https://repository.javeriana.edu.co |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.licence.*.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.spa.fl_str_mv |
PDF |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Javeriana |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Ciencia de la Información - Bibliotecología |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Comunicación y Lenguaje |
institution |
Pontificia Universidad Javeriana |
bitstream.url.fl_str_mv |
http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/20978/1/SanabriaSanabriaOscar%20Felipe2016.pdf http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/20978/2/SanabriaSanabriaOscar%20Felipe2016.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
207973d132c85a146b6756f1a3096819 17a4141dfb09a7536900b652f53c9ee4 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@javeriana.edu.co |
_version_ |
1814337984940474368 |
spelling |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, “Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores”, los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Machett's Penagos, Leonardo EnriqueSanabria Sanabria, Óscar Felipe2017-06-12T20:53:38Z2020-04-15T16:58:44Z2017-06-12T20:53:38Z2020-04-15T16:58:44Z2016http://hdl.handle.net/10554/20978instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.coEl servicio de referencia virtual es un pilar fundamental para el cumplimiento de los objetivos de calidad y de la misión tanto de una biblioteca académica como de una biblioteca pública, haciendo uso de las tecnologías de información para ofrecer respuestas a las necesidades de los usuarios de una manera más rápida y efectiva. El presente trabajo realiza una evaluación del servicio de referencia virtual de la Biblioteca General de la Universidad Externado de Colombia aplicando la metodología de evaluación de la perspectiva del usuario formulada por Jeffrey Pomerantz, a una biblioteca académica, enfocada en el servicio sincrónico del Chat. Esta investigación pretende exponer las fortalezas y debilidades que ofrece el servicio, así como la efectividad, la percepción y la calidad de las herramientas virtuales, especialmente en el uso de la herramienta chat, así como las preferencias en el uso de las herramientas por parte de los usuarios que hacen uso del servicio de referencia virtual.Virtual reference service is a major pillar for the quality objectives and the accomplishment of the library s mission either for the public or the academic library using information technologies to satisfy informational needs to all users more quickly and effectively. The following investigation is an evaluation of a virtual reference service of the academic library of the Externado University of Colombia using Jeffrey Pomerant s user perspective methodology but applied to an academic library specially the synchronic tool service: chat. This investigation shows the service pros and weakness, also the effectiveness, perception and quality of each tool of the virtual reference service focusing on the chat, as well as the user preferences at using the service.Profesional en Ciencia de la Información - Bibliotecólogo (a)PregradoPDFapplication/pdfspaPontificia Universidad JaverianaCiencia de la Información - BibliotecologíaFacultad de Comunicación y LenguajeReferencia virtualEvaluación del servicio de referenciaEvaluación del servicio de referencia virtualBibliotecas universitariasVirtual referenceEvaluating reference serviceEvaluating virtual reference serviceAcademic librariesCiencia de la información-Bibliotecología - Tesis y disertaciones académicasUniversidad Externado de ColombiaBibliotecas universitariasServicios de consulta (Bibliotecas)Evaluación del servicio de referencia virtual de la biblioteca de la Universidad Externado de ColombiaTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisORIGINALSanabriaSanabriaOscar Felipe2016.pdfapplication/pdf1398372http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/20978/1/SanabriaSanabriaOscar%20Felipe2016.pdf207973d132c85a146b6756f1a3096819MD51open accessTHUMBNAILSanabriaSanabriaOscar Felipe2016.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg2798http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/20978/2/SanabriaSanabriaOscar%20Felipe2016.pdf.jpg17a4141dfb09a7536900b652f53c9ee4MD52open access10554/20978oai:repository.javeriana.edu.co:10554/209782022-05-03 13:30:17.965Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepositorio@javeriana.edu.co |