La parálisis cerebral como una condición dinámica del cerebro: un estudio secuencial del desarrollo de niños hasta los 6 años de edad

La parálisis cerebral es un trastorno motor debido a inmadurez cerebral con numerosos déficits asociados, incluidos los adaptativos, sociales, motores, cognitivos y de la comunicación, y con gran impacto en el desarrollo. El objetivo del presente estudio fue estudiar el desarrollo durante un año de...

Full description

Autores:
Moraleda Barreno, Enrique; Universidad de Huelva
Romero López, Modesto Jesús; Universidad de Huelva y Servicio de Neuropsicología y Rehabilitación.
Cayetano Menéndez, María José; Universidad de Huelva y Servicio de Neuropsicología y Rehabilitación.
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2012
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/32728
Acceso en línea:
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/840
http://hdl.handle.net/10554/32728
Palabra clave:
Cerebral palsy, developmental scales, early diagnosis, special education.
Parálisis cerebral; escalas de desarrollo; diagnóstico temprano; educación especial
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id JAVERIANA2_29185079afa1663fcdb705708971441f
oai_identifier_str oai:repository.javeriana.edu.co:10554/32728
network_acronym_str JAVERIANA2
network_name_str Repositorio Universidad Javeriana
repository_id_str
spelling Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2nullHospital Juan Ramón Jiménez de Huelva (España)Moraleda Barreno, Enrique; Universidad de HuelvaRomero López, Modesto Jesús; Universidad de Huelva y Servicio de Neuropsicología y Rehabilitación.Cayetano Menéndez, María José; Universidad de Huelva y Servicio de Neuropsicología y Rehabilitación.2018-02-24T16:03:35Z2020-04-15T18:26:02Z2018-02-24T16:03:35Z2020-04-15T18:26:02Z2012-06-20http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/8402011-27771657-9267http://hdl.handle.net/10554/32728La parálisis cerebral es un trastorno motor debido a inmadurez cerebral con numerosos déficits asociados, incluidos los adaptativos, sociales, motores, cognitivos y de la comunicación, y con gran impacto en el desarrollo. El objetivo del presente estudio fue estudiar el desarrollo durante un año de niños con parálisis cerebral de uno a seis años. El método empleado fue un diseño ex post facto evolutivo secuencial. Se utilizó la prueba de screening del Inventario de Desarrollo de Battelle en un pretest y en un postest transcurrido un año. La muestra estuvo compuesta por 41 niños de entre 1 y 6 años de edad con diagnóstico de parálisis cerebral infantil. Los niños mostraban puntuaciones en el postest significativamente superiores en todas las áreas estudiadas. Se observó una mejora generalizada en las capacidades de la mayoría de los sujetos. Se discuten las posibles influencias que contribuyen a estas mejoras en los cocientes de desarrollo en la obtención de estos resultados.Cerebral palsy is a motor disorder due to brain immaturity associated with deficit including adaptive deficits, social, engines, cognitive and communication and with great impact on development. The aim was to study the development during a year of children with cerebral palsy from one to six years. The method was a sequential evolutionary ex post facto design. We utilized the screening test of the Battelle Developmental Inventory in a pre-test and a post-test after one year. The sample consisted of 41 children aged between 1 and 6 years of age diagnosed with cerebral palsy. Children in the posttest scores showed significantly higher in all areas studied. There has been an overall improvement in the capabilities of most subjects. Are discussed the possible influences contributing to these improvements in the ratios of development to obtain these results.PDFapplication/pdfspaPontificia Universidad Javerianahttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/840/3968Universitas Psychologica; Vol. 12, Núm. 1 (2013); 119-127Cerebral palsy, developmental scales, early diagnosis, special education.Parálisis cerebral; escalas de desarrollo; diagnóstico temprano; educación especialLa parálisis cerebral como una condición dinámica del cerebro: un estudio secuencial del desarrollo de niños hasta los 6 años de edadCerebral Palsy as a Dynamic Condition of the Brain: A Sequential Study of the Development of Children up to 6 Years of Agehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/article10554/32728oai:repository.javeriana.edu.co:10554/327282023-03-29 14:26:13.454Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepositorio@javeriana.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv La parálisis cerebral como una condición dinámica del cerebro: un estudio secuencial del desarrollo de niños hasta los 6 años de edad
dc.title.english.eng.fl_str_mv Cerebral Palsy as a Dynamic Condition of the Brain: A Sequential Study of the Development of Children up to 6 Years of Age
title La parálisis cerebral como una condición dinámica del cerebro: un estudio secuencial del desarrollo de niños hasta los 6 años de edad
spellingShingle La parálisis cerebral como una condición dinámica del cerebro: un estudio secuencial del desarrollo de niños hasta los 6 años de edad
Cerebral palsy, developmental scales, early diagnosis, special education.
Parálisis cerebral; escalas de desarrollo; diagnóstico temprano; educación especial
title_short La parálisis cerebral como una condición dinámica del cerebro: un estudio secuencial del desarrollo de niños hasta los 6 años de edad
title_full La parálisis cerebral como una condición dinámica del cerebro: un estudio secuencial del desarrollo de niños hasta los 6 años de edad
title_fullStr La parálisis cerebral como una condición dinámica del cerebro: un estudio secuencial del desarrollo de niños hasta los 6 años de edad
title_full_unstemmed La parálisis cerebral como una condición dinámica del cerebro: un estudio secuencial del desarrollo de niños hasta los 6 años de edad
title_sort La parálisis cerebral como una condición dinámica del cerebro: un estudio secuencial del desarrollo de niños hasta los 6 años de edad
dc.creator.fl_str_mv Moraleda Barreno, Enrique; Universidad de Huelva
Romero López, Modesto Jesús; Universidad de Huelva y Servicio de Neuropsicología y Rehabilitación.
Cayetano Menéndez, María José; Universidad de Huelva y Servicio de Neuropsicología y Rehabilitación.
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Moraleda Barreno, Enrique; Universidad de Huelva
Romero López, Modesto Jesús; Universidad de Huelva y Servicio de Neuropsicología y Rehabilitación.
Cayetano Menéndez, María José; Universidad de Huelva y Servicio de Neuropsicología y Rehabilitación.
dc.contributor.none.fl_str_mv null
dc.contributor.spa.fl_str_mv Hospital Juan Ramón Jiménez de Huelva (España)
dc.subject.eng.fl_str_mv Cerebral palsy, developmental scales, early diagnosis, special education.
topic Cerebral palsy, developmental scales, early diagnosis, special education.
Parálisis cerebral; escalas de desarrollo; diagnóstico temprano; educación especial
dc.subject.spa.fl_str_mv Parálisis cerebral; escalas de desarrollo; diagnóstico temprano; educación especial
description La parálisis cerebral es un trastorno motor debido a inmadurez cerebral con numerosos déficits asociados, incluidos los adaptativos, sociales, motores, cognitivos y de la comunicación, y con gran impacto en el desarrollo. El objetivo del presente estudio fue estudiar el desarrollo durante un año de niños con parálisis cerebral de uno a seis años. El método empleado fue un diseño ex post facto evolutivo secuencial. Se utilizó la prueba de screening del Inventario de Desarrollo de Battelle en un pretest y en un postest transcurrido un año. La muestra estuvo compuesta por 41 niños de entre 1 y 6 años de edad con diagnóstico de parálisis cerebral infantil. Los niños mostraban puntuaciones en el postest significativamente superiores en todas las áreas estudiadas. Se observó una mejora generalizada en las capacidades de la mayoría de los sujetos. Se discuten las posibles influencias que contribuyen a estas mejoras en los cocientes de desarrollo en la obtención de estos resultados.
publishDate 2012
dc.date.created.none.fl_str_mv 2012-06-20
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2018-02-24T16:03:35Z
2020-04-15T18:26:02Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2018-02-24T16:03:35Z
2020-04-15T18:26:02Z
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.hasversion.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/840
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2011-2777
1657-9267
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10554/32728
url http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/840
http://hdl.handle.net/10554/32728
identifier_str_mv 2011-2777
1657-9267
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.uri.none.fl_str_mv http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/840/3968
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv Universitas Psychologica; Vol. 12, Núm. 1 (2013); 119-127
dc.rights.licence.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.spa.fl_str_mv PDF
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
institution Pontificia Universidad Javeriana
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repository.mail.fl_str_mv repositorio@javeriana.edu.co
_version_ 1814338233464520704