El impacto de las prácticas pedagógicas del docente de Educación Religiosa Escolar (ERE) en la formación religiosa del estudiante : un estudio de caso en la Institución Educativa Mariano González y San Vicente de Paúl

En esta investigación sobre el impacto de las prácticas pedagógicas del docente de Educación Religiosa Escolar (ERE) en la formación religiosa del estudiante. Un estudio de caso en la Institución Educativa Mariano González y San Vicente de Paúl, se buscó analizar los fundamentos teóricos de las prác...

Full description

Autores:
Alzate Cortés, Juan David
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/21208
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/21208
Palabra clave:
Educación religiosa Escolar (ERE)
Educación
Práctica pedagógica
Formación
Docente
Education
Pedagogy of teaching
Formation
Existential faith
Teacher
Licenciatura en ciencias religiosas - Tesis y disertaciones académicas
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id JAVERIANA2_28efa0508d2bdd0a8c9e2b7066c875d2
oai_identifier_str oai:repository.javeriana.edu.co:10554/21208
network_acronym_str JAVERIANA2
network_name_str Repositorio Universidad Javeriana
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv El impacto de las prácticas pedagógicas del docente de Educación Religiosa Escolar (ERE) en la formación religiosa del estudiante : un estudio de caso en la Institución Educativa Mariano González y San Vicente de Paúl
title El impacto de las prácticas pedagógicas del docente de Educación Religiosa Escolar (ERE) en la formación religiosa del estudiante : un estudio de caso en la Institución Educativa Mariano González y San Vicente de Paúl
spellingShingle El impacto de las prácticas pedagógicas del docente de Educación Religiosa Escolar (ERE) en la formación religiosa del estudiante : un estudio de caso en la Institución Educativa Mariano González y San Vicente de Paúl
Educación religiosa Escolar (ERE)
Educación
Práctica pedagógica
Formación
Docente
Education
Pedagogy of teaching
Formation
Existential faith
Teacher
Licenciatura en ciencias religiosas - Tesis y disertaciones académicas
title_short El impacto de las prácticas pedagógicas del docente de Educación Religiosa Escolar (ERE) en la formación religiosa del estudiante : un estudio de caso en la Institución Educativa Mariano González y San Vicente de Paúl
title_full El impacto de las prácticas pedagógicas del docente de Educación Religiosa Escolar (ERE) en la formación religiosa del estudiante : un estudio de caso en la Institución Educativa Mariano González y San Vicente de Paúl
title_fullStr El impacto de las prácticas pedagógicas del docente de Educación Religiosa Escolar (ERE) en la formación religiosa del estudiante : un estudio de caso en la Institución Educativa Mariano González y San Vicente de Paúl
title_full_unstemmed El impacto de las prácticas pedagógicas del docente de Educación Religiosa Escolar (ERE) en la formación religiosa del estudiante : un estudio de caso en la Institución Educativa Mariano González y San Vicente de Paúl
title_sort El impacto de las prácticas pedagógicas del docente de Educación Religiosa Escolar (ERE) en la formación religiosa del estudiante : un estudio de caso en la Institución Educativa Mariano González y San Vicente de Paúl
dc.creator.fl_str_mv Alzate Cortés, Juan David
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Mafla Terán, Nelson Roberto
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Alzate Cortés, Juan David
dc.subject.spa.fl_str_mv Educación religiosa Escolar (ERE)
Educación
Práctica pedagógica
Formación
Docente
topic Educación religiosa Escolar (ERE)
Educación
Práctica pedagógica
Formación
Docente
Education
Pedagogy of teaching
Formation
Existential faith
Teacher
Licenciatura en ciencias religiosas - Tesis y disertaciones académicas
dc.subject.keyword.spa.fl_str_mv Education
Pedagogy of teaching
Formation
Existential faith
Teacher
dc.subject.armarc.spa.fl_str_mv Licenciatura en ciencias religiosas - Tesis y disertaciones académicas
description En esta investigación sobre el impacto de las prácticas pedagógicas del docente de Educación Religiosa Escolar (ERE) en la formación religiosa del estudiante. Un estudio de caso en la Institución Educativa Mariano González y San Vicente de Paúl, se buscó analizar los fundamentos teóricos de las prácticas pedagógicas del docente de Educación Religiosa Escolar y caracterizarlos para poder determinar su impacto en el contexto sociodemográfico en el que vive el maestro de ERE y sus estudiantes. Para lograr estos objetivos tomamos como metodología la investigación descriptiva que nos permitió identificar lo que se ha tratado de este tema en cuanto a teoría pasando a la investigación de campo de la cual obtuvimos nuevos datos respecto al impacto de las prácticas pedagógicas del docente de ERE.
publishDate 2016
dc.date.created.none.fl_str_mv 2016
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2017-06-13T21:27:11Z
2020-04-16T20:26:26Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2017-06-13T21:27:11Z
2020-04-16T20:26:26Z
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10554/21208
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Pontificia Universidad Javeriana
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv repourl:https://repository.javeriana.edu.co
url http://hdl.handle.net/10554/21208
identifier_str_mv instname:Pontificia Universidad Javeriana
reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repourl:https://repository.javeriana.edu.co
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.licence.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.spa.fl_str_mv PDF
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Licenciatura en Ciencias Religiosas
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Teología
institution Pontificia Universidad Javeriana
bitstream.url.fl_str_mv http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/21208/1/AlzateCortesJuanDavid2016.pdf
http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/21208/2/AlzateCortesJuanDavid2016.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv e9316e52d41689fb60c0f4e3a72d97e7
0466d2beac66a63653a6516121075d72
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repository.mail.fl_str_mv repositorio@javeriana.edu.co
_version_ 1811671056872636416
spelling Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, “Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores”, los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Mafla Terán, Nelson RobertoAlzate Cortés, Juan David2017-06-13T21:27:11Z2020-04-16T20:26:26Z2017-06-13T21:27:11Z2020-04-16T20:26:26Z2016http://hdl.handle.net/10554/21208instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.coEn esta investigación sobre el impacto de las prácticas pedagógicas del docente de Educación Religiosa Escolar (ERE) en la formación religiosa del estudiante. Un estudio de caso en la Institución Educativa Mariano González y San Vicente de Paúl, se buscó analizar los fundamentos teóricos de las prácticas pedagógicas del docente de Educación Religiosa Escolar y caracterizarlos para poder determinar su impacto en el contexto sociodemográfico en el que vive el maestro de ERE y sus estudiantes. Para lograr estos objetivos tomamos como metodología la investigación descriptiva que nos permitió identificar lo que se ha tratado de este tema en cuanto a teoría pasando a la investigación de campo de la cual obtuvimos nuevos datos respecto al impacto de las prácticas pedagógicas del docente de ERE.This investigative work revolves around the installment of pedagogical practices of a religious education teacher and its influence on the student religious views. To that effect this paper aims at deepening through a case study in order to analyze the theoretical foundational principles of a pedagogical practice of a teacher of religious education, and as a consequence to define its sociological and demographic impact on the lives of students and teachers alike. Such study was carried out at Saint Vincent de Paul and Mariano Gonzalez public schools. To tackling this matter we took as a methodology the descriptive investigation which consists on connecting the theoretical research with the observational study. Indeed, this second investigative step gave up new insights about the issue of pedagogical practices of a school religious education teacher.Licenciado (a) en Ciencias ReligiosasPregradoPDFapplication/pdfspaPontificia Universidad JaverianaLicenciatura en Ciencias ReligiosasFacultad de TeologíaEducación religiosa Escolar (ERE)EducaciónPráctica pedagógicaFormaciónDocenteEducationPedagogy of teachingFormationExistential faithTeacherLicenciatura en ciencias religiosas - Tesis y disertaciones académicasEl impacto de las prácticas pedagógicas del docente de Educación Religiosa Escolar (ERE) en la formación religiosa del estudiante : un estudio de caso en la Institución Educativa Mariano González y San Vicente de PaúlTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisORIGINALAlzateCortesJuanDavid2016.pdfapplication/pdf1189925http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/21208/1/AlzateCortesJuanDavid2016.pdfe9316e52d41689fb60c0f4e3a72d97e7MD51open accessTHUMBNAILAlzateCortesJuanDavid2016.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg3472http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/21208/2/AlzateCortesJuanDavid2016.pdf.jpg0466d2beac66a63653a6516121075d72MD52open access10554/21208oai:repository.javeriana.edu.co:10554/212082022-05-03 15:22:28.366Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepositorio@javeriana.edu.co